Connect with us

Nacionales

Gobierno apuesta por mejorar la calidad educativa de la ENA con apoyo de socios estratégicos

Publicado

el

El proceso de transformación y modernización de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) es integral, por ello, el Ministro Enrique Parada, la directora Odette Varela y la representación de la Universidad de Almería (UAL), España, firmaron un convenio de cooperación técnica para apoyar con la actualización de la malla curricular de la ENA y hacer posible la ampliación de la oferta académica.

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la producción agrícola es una de las prioridades, y “la mejora de la oferta académica, acompañada de la investigación científica para ponerla en beneficio de los sectores productivos, se convierte en una de las piedras angulares de la transformación integral del sistema productivo del país”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Y es que, garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la población salvadoreña es una de las prioridades ordenadas por el Presidente de la República, razón por la que la Escuela Nacional de Agricultura se convierte en una estrategia para mejorar la tecnificación de los sectores agropecuarios.

“El Salvador, hoy más que nunca, necesita de profesionales altamente capacitados en la producción agroalimentaria; sabemos que la apuesta del Gobierno es recuperar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria, por ello, este convenio se vuelve crucial para la ENA. Esta alianza no solo nos abrirá la oportunidad para actualizar el pensum y fortalecer al recurso humano, también nos permitirá desarrollar investigaciones científicas conjuntas y ejecutar proyectos sobre docencia o formación”, subrayó la directora Odette Varela.

Este convenio es resultado de la gestión de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), quien busca los aliados adecuados para trabajar por el desarrollo de El Salvador. “Algo muy importante a destacar con este convenio es el trabajo interinstitucional del Gobierno. Esta alianza estratégica fortalecerá a la ENA, a nuestra juventud y a los docentes. Nosotros seguiremos dando seguimiento a este importante proyecto”, dijo la directora de la ESCO, Karla de Palma.

INTERESANTE!  Defensoría del Consumidor analiza eliminar el pago de parqueo obligatorios de centros comerciales

Durante su estancia, la delegación de la UAL recorrió las instalaciones, laboratorios y áreas de campo de la ENA, también sostuvo intercambios con personal de Decanatura, equipo técnico y docentes para conocer detalles de los requisitos académicos, la malla curricular y los planes de estudio actuales; asimismo escucharon las experiencias y las valoraciones sobre la carrera técnica de agronomía de voz de los agrónomos egresados y estudiantes activos.

Además de los recorridos en diversas áreas productivas del país, instituciones educativas y una finca cafetalera establecida por un exalumno de la ENA, la misión técnica de Almería visitó algunos de los laboratorios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

“Tengo convencimiento de que la ENA tiene un gran potencial, mucho entusiasmo y capacidad de liderazgo para lograr los objetivos. La ENA tiene una clara capacidad para convertirse en una institución educativa superior y, a través de la colaboración con el CENTA, se podrían plantear a mediano o largo plazo algunas maestrías. Nosotros apoyaremos en todo lo posible, bajo el amparo del convenio que hemos firmado”, aseguró Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería.

 “Las visitas han sido muy provechosas, conocimos de primera mano las potencialidades de desarrollo del sector agroalimentario de El Salvador; además, vimos el potencial de la Escuela Nacional de Agricultura para ofrecer nuevas titulaciones y elevar el nivel de la academia. El convenio es una herramienta poderosa para afianzar el vínculo que nos permita apoyar, en todo lo posible, el desarrollo de nuevas competencias profesionales vinculadas con la agroalimentación y nuevas líneas de negocios, un campo que se puede explotar”, enfatizó Diego Valera, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería.

INTERESANTE!  VIDEO |Presidente Bukele ordena cierre inmediato de CENADE en todo el país por aglomeración de persona y riesgo de contagio por COVID-19

Como primer resultado de esta visita, la ENA tendrá una serie de recomendaciones técnicas por parte de la delegación para iniciar el proceso que llevará a la actualización de la currícula, acercando a la ENA a convertirse en una institución de nivel universitario.

“Como equipo técnico tenemos una visión clara sobre la estructura de estudios de agronomía, desde bachilleratos técnicos hasta el nivel universitario. Respecto al convenio, la Universidad de Almería estará siempre dispuesta a apoyar a la ENA para poder desarrollar la currícula, desde nuestra experiencia y capacidad como universidad; además, estamos honrados de que la ENA y el Ministerio de Agricultura de El Salvador quiera contar con nosotros para este proyecto de transformación”, sostuvo Fernando del Moral, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería, en la rama de agronomía, de la Universidad de Almería.

Por su parte, los estudiantes y el personal docente y administrativo están agradecidos por el esfuerzo de las autoridades por modernizar la ENA. «Me siento muy orgulloso de la ENA y agradecido con el Presidente Nayib Bukele, por enfocarse en la agricultura y en nuestra preparación como profesionales en agronomía», expresó José Vindel, estudiante de segundo año.

La ENA y el CENTA se encuentran trabajando de la mano, con el apoyo del MAG y Gobierno Central, con el objetivo de convertirse en el primer Centro de Estudios e Innovación Agropecuaria (CEIA), que los llevará a ser un referente regional de formación e investigación.

Publicidad

ENTREGA ESPECIAL

FOTOS: Abuelitos celebraron 60 años de matrimonio con romántica sesión de fotos. Su amor sigue intacto

Publicado

el

Foto: Thiago Soarez

Thiago, un fotógrafo de Brasil conoció a Walter y Beatriz en un restaurante, mientras los ancianos intercambiaban cariñosa miradas entre ellos. Fue en este instante que el profesional los invitó a retratar ese amor por medio de una elaborada sesión.

Dicen que para el amor no hay edad. Vivo ejemplo de ello son Walter Gonçalves Neves y Beatriz Souto Neves, una pareja de ancianos que a pesar de llevar más de 60 años casados, demostraron en una sesión de fotos que su cariño perdura intacto desde la primera vez que cruzaron miradas.

Foto: Thiago Soarez

Walter Gonçalves Neves tiene 90 años, pero hace más de 60 que comparte la vida con Beatriz, su esposa de hoy 78 años. Cuando se conocieron en 1962, rápidamente se enamoraron y terminaron sellando su historia de amor en el altar cuatro meses más tarde desde su primer encuentro.

La pareja acostumbra a acompañarse en su día a día, como buenos cómplices que son. Una noche decidieron salir a cenar solos a un restaurante de Tocantins, Brasil, donde conocieron a Thiago Soarez, un fotógrafo de la zona.

Foto: Thiago Soarez

El profesional se vio conmocionado por la pareja de ancianos aún enamorados que veía frente a sus ojos, por lo que les ofreció una sesión de fotografías gratis, a cambio de poder retratar ese gran amor evidente entre ambos.

Luego de coordinar una fecha y un lugar, Walter y Beatriz partieron rumbo a su primera sesión de fotografías. Los enamorados estaban más emocionados que nunca, ya que cuando dieron el gran sí en 1962, no pudieron contar con un fotógrafo, por lo que no tienen ningún tipo de registros de su boda.

INTERESANTE!  Paso a desnivel en autopista a Comalapa presenta un avance del 70%

En la sesión, Beatriz utilizó un vestido blanco y Walter a su vez un traje en el mismo tono. En el lugar, Thiago simuló una boda, como manera de que los ancianos celebraran los 60 años de unión matrimonial que están por cumplir este año. Incluso, la mujer llevó un ramo de flores para la ocasión.

Foto: Thiago Soarez

“Esta sesión fue muy buena porque estamos en buena edad. Cuando vayamos al otro lado al que Dios llama, dejaremos este recuerdo a nuestros hijos, nietos y bisnietos, es gratificante. Es mi vida, mi marido. Somos compañeros las 24 horas del día”.

Beatriz Souto Neves a Vix Brasil TV.

El 25 de junio, Walter y su esposa tienen planeado hacer una fiesta de renovación de votos para conmemorar las seis décadas que han estado juntos en esta vida. Para el evento Beatriz planea hacer su propio vestido, tal como lo hizo en 1962 con su atuendo de boda.

“Este año voy a hacer mi vestido para la fiesta de los 60 años de aniversario de bodas. He cosido durante mucho tiempo, ya he hecho muchos vestidos de novia por ahí. La edad nos quita la habilidad”.

Beatriz Souto Neves a Vix Brasil TV.

Foto: Thiago Soarez

La pareja de ancianos se encuentra actualmente alistándose para la gran fiesta donde demostrarán todo su amor una vez más, el cual les permitió crear una familia de 4 hijos, 4 nietos y 4 bisnietos.

Continuar Leyendo

Judicial

100 años de prisión para homicidas de dos agentes policiales

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia, de Santa Ana, condenó a 100 años de prisión a Edwin Armando Ramos Sandoval y Miguel Antonio Martínez Guevara, por el homicidio agravado de dos agentes policiales.

A los acusados se le impuso una pena de 50 años de cárcel por cada homicidio.

Cabe mencionar que esto ocurrió en abril del año 2019, cuando ambos miembros de la PNC patrullaban a bordo de una motocicleta en el Barrio San Rafael, de Santa Ana, cuando fueron atacados con armas de fuego.

Foto: Centros Judiciales
INTERESANTE!  Bancada Cyan aprueba incorporación de fondos al Injuve para fortalecer los emprendimientos juveniles
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno aporta más del 50 % de la inversión que necesitan los agricultores para su parcela y alcanza a beneficiarios que antes fueron excluidos

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele instruyó mejorar la entrega de los paquetes agrícolas para que sean una verdadera herramienta de apoyo al agricultor y que alcancen a una mayor cantidad de familias.

La meta del Gobierno es facilitar las condiciones para una cosecha histórica de maíz, que llene la demanda interna del producto.

El titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, destacó el apoyo del Estado en este ciclo de siembra. “El paquete es un incentivo a la producción y el productor debe incluir otros productos, como más fertilizantes; sin embargo, el aporte del Estado es significativo porque es más del 50 %”, comentó el ministro de Agricultura.  

En los gobiernos anteriores, cuando eran menos insumos, el aporte al agricultor era de un 20 % como aproximado. El Presidente Bukele ha conseguido aumentar el subsidio, pues ahora los recursos públicos se usan para las necesidades de la población.

Los cambios orientados a llevar el beneficio a más personas, con tecnología y una logística eficiente, han acercado a servicios a grupos que antes estaban excluidos.

Así es el caso de Josefina Díaz, que se dedica a la agricultura hace 23 años. Esta es la primera vez que recibe el paquete agrícola. “La primera vez que me busqué no salía y me puse un poco triste.  Pero (después) actualizaron el sistema y cuando veo mi nombre me llené de gran satisfacción y alegría, porque ya con esto nos ahorramos bastante”, comentó Josefina, que trabaja en Atiquizaya, Ahuachapán.

La experiencia de Josefina con el maíz, el frijol y las hortalizas le ha ganado ser una productora de referencia en su comunidad.

INTERESANTE!  PNC captura a supuesta “rentera” en una cervecería en San Salvador

En los puntos de entrega, están prestando ayuda la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, personal de las alcaldías y hay presencia de los técnicos del MAG para dar asistencia técnica sobre el mejor uso que pueden dar al paquete.  

“Ahora puedo decir: ¡Gracias, Gobierno! Necesitamos a una persona como usted, Presidente (Bukele), que nos siga ayudando. Que nos siga dando más herramientas para que nosotros podamos cultivar nuestra madre tierra”, comentó Josefina, quien regresó a su casa con su paquete, lista para iniciar la siembra en el momento que las autoridades anuncien que es el momento adecuado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído