Connect with us

Nacionales

Primera Dama Gabriela de Bukele conoce modelo de cuido de niños y adolescentes, durante visita a estado de Turquía

Publicado

el

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, visitó el Hogar Saray Cocuk Evlesi Sitesi, un hogar para niñas de 13 a 18 años, adscrito al Ministerio de Familia y Servicios Sociales turco. Conoció de primera mano el modelo de cuido que busca facilitar la adaptación a la sociedad de adolescentes bajo tutela del Estado.

Bajo este modelo, los niños y adolescentes son hospedados en pequeños grupos en departamentos o viviendas unifamiliares, preferiblemente, cercanas a escuelas y hospitales. Estos son supervisados por profesionales y reciben talleres de artesanías y cerámicas y tienen programadas actividades de lectura, teatro, películas, entre otras.

La visita permitió un intercambio de experiencias para implementar los modelos residenciales en los centros de acogida salvadoreños. En El Salvador, por instrucciones de la Primera Dama Gabriela de Bukele, se trabaja en la transformación de los centros de acogida del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), como parte de las acciones establecidas por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos en el área de protección.

Esta transformación permitirá brindar una mejor atención a los niños y adolescentes en condición vulnerable y bajo tutela del Estado.

Durante la visita fue acompañada por el Viceministro de Familia y Servicios Sociales, Ismail ERGÜNEŞ; el Director General de Servicios Infantiles, Musa SHAHIN, la Directora General Adjunta de Servicios Infantiles, Sebiha BAŞARAN; y el oficial Makbule AKÇAY.

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído