Nacionales
Presidente Bukele recibe cartas credenciales de cinco embajadores
Esta tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Nicaragua, Belice, Rusia y Países Bajos.
“Bienvenido a su segunda casa, espero que ya se haya podido dar cuenta de la calidez de nuestra gente. Queremos trabajar estrechamente, nuestros países tienen muchas cosas en común; incluso más que con algunos de sus vecinos caribeños”, externó el presidente Bukele al nuevo embajador dominicano.
George mostró al presidente su agradecimiento por la calidez recibida por la sociedad salvadoreña y externó el interés de su país por fortalecer las relaciones y la cooperación empresarial.
“Me han hecho sentir como en mi casa, señor Presidente Nayib Bukele Estoy aquí, no solo para estrechar lazos, sino para sacar adelante la cooperación empresarial a nivel internacional”, afirmó el embajador George.
Por su parte, la nueva embajadora de Nicaragua, Gilda María Bolt, expresó el interés de su país por cooperar con El Salvador en diferentes ámbitos como la reactivación agropecuaria, señaló.
“Estoy muy complacida de estar presentando mis cartas credenciales y fortaleciendo la relación bilateral. Tengo toda la voluntad de reforzar nuestras relaciones en lo que usted decida para apoyarnos”, dijo Bolt.
Nacionales
El Salvador cierra el 20 de agosto con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la jornada del jueves 20 de agosto no se reportaron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 20 de agosto, con 0 homicidios en el país», destacó la institución en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este viernes 21 de agosto.
Con este nuevo día sin homicidios, el país acumula 16 jornadas con cero homicidios en lo que va de agosto.
Las autoridades, que diariamente publican las estadísticas sobre las muertes violentas, han señalado que la disminución de este tipo de delitos se debe a la implementación de estrategias de seguridad.
Entre las medidas vigentes se encuentran el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, con los que, según las autoridades, se ha combatido a las pandillas, logrando la captura de miles de sus integrantes y su posterior traslado ante la justicia.
Nacionales
Capturan al «Chuchito», gatillero de la pandilla 18 Revolucionaria
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Jairo Ernesto González Medina, alias “Chuchito”, a quien señaló como miembro de la pandilla 18 Revolucionaria y con función de gatillero.
De acuerdo con Villatoro, González Medina fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de La Libertad.
El funcionario indicó que el detenido cuenta con antecedentes vigentes desde 2022 por los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.
Además, Villatoro afirmó que González Medina habría intentado borrarse tatuajes alusivos a la pandilla.
“Que les quede claro: todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo de los salvadoreños y del Estado”, detalló el funcionario en su cuenta de X.
Nacionales
MARN prevé mucho calor, con lluvias y tormentas puntuales
Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias puntuales en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias en diferentes sectores de las zonas central y occidental, especialmente en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una Onda Tropical sobre Centroamérica, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.








