Nacionales
Presidente Bukele: «Al terminar de procesar las pruebas, si el contagio no sobrepasa el 7%, se levantará el cerco sanitario»

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que 56 personas dieron positivo al examen para diagnosticar COVID-19, de las mil pruebas realizadas en el municipio de Corinto, departamento de Morazán.
El mandatario aseguró que aún está pendiente el procesamiento de 200 pruebas más; sin embargo, adelantó estos resultado indicarían que el nivel de contagio en la localidad sería menor al que se esperaba.
Asimismo condicionó la vigencia del cordón sanitario en el municipio, al nivel de contagio que se tenga luego del conocer los resultados de las pruebas que faltan.
«Al terminar de procesar las pruebas, si el contagio no sobrepasa el 7%, se levantará el cerco sanitario. Aún así, el nivel de contagio es mucho mayor a la media nacional, pero trataremos de controlarlo con recomendaciones y entrega de mascarillas a toda la población de Corinto».
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El mandatario salvadoreño ordenó implementar un cerco sanitario debido a un inusual incremento de personas contagiadas con la enfermedad tras conocer los resultados del tamizaje efectuado durante la semana.
Con los resultados de las pruebas PCR de Corinto, el Presidente Bukele consideró: “Aún así, el nivel de contagio es mucho mayor a la media nacional, pero trataremos de controlarlo con recomendaciones y entrega de mascarillas a toda la población de Corinto”.
El sábado fueron tomadas otras mil muestras a pobladores del municipio de San Francisco Gotera (cabecera departamental de Morazán), se espera que los resultados estén listos este domingo.
El Ministerio de Salud tiene programado tomar mil pruebas PCR más a los residentes de la ciudad de San Miguel el domingo y el lunes otras mil en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión.
Al tener los resultados del total de muestras tomadas se espera seguir el rastro de los contagios para determinar las medidas de prevención y acciones sanitarias que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas.
“Es importante que todos en nuestro país sigamos tomando las medidas de protección personal posibles: distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel y principalmente el uso de mascarilla”, reiteró el Gobernante.
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El Gobierno ha venido trabajando de manera articulada con todas las instituciones para evitar que los casos de contagios se incrementen. En seis meses de pandemia los equipos de las distintas carteras del Estado han trabajado en beneficio de la población con la implementación de los protocolos de bioseguridad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Nacionales
DOM instala nuevo sistema de alcantarillado sanitario y renueva más de 15 kilómetros de calles del casco urbano de Santa Elena

Con la introducción de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario y la renovación de más de 15 kilómetros de calles del casco urbano del distrito de Santa Elena, en Usulután Este, el Gobierno ha beneficiado a más de 2 mil personas de este lugar de la zona oriental del país.
El nuevo sistema de aguas negras, instalado en la colonia Guevara, las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales realizaron excavaciones e instalaron más de 600 metros de tubería, 50 acometidas domiciliarias, que conectan las aguas residuales con 12 nuevos pozos construidos.
Los trabajos incluyeron obras de protección como muros de mampostería de piedra y losas de concreto.
También la renovación de más de 5 kilómetros, con superficie de asfalto, que inició con la demolición de pavimento deteriorado de concreto y empedrado.
Incluyó la nivelación, compactación de las vías, construcción de base de suelo cemento, colocación de mezcla asfáltica y una carpeta de rodadura.
Entre otras obras adicionales se construyeron cordones cunetas, badenes para evitar inundaciones y la nivelación de pozos de aguas negras. Para garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y motociclistas, se realizó un proceso de señalización horizontal con pintura termoplástica.
Los trabajos se realizaron en las colonias El Tanque, San Emilio, Guevara, 4ta avenida Norte y 5ta calle Oriente, entre otras, donde se encuentran escuelas y kinders, entre otros.
Esta no es la única obra de la DOM en Santa Elena ya que desde finales del 2022 han sido renovados más de 10 kilómetros de calles del casco urbano con superficies de asfalto, adoquín y concreto hidráulico.
También fueron remodeladas las piscinas, lavaderos públicos, fuentes de agua natural y se construyeron cafeterías en el parque ecológico.
A nivel departamental, la DOM ha renovado más de 125 kilómetros de calles urbanas y rurales, entre estas, 13 kilómetros del proyecto insignia Presidencial Surf City 2 en la zona costera de Jucuarán. Otros 13 kilómetros ya fueron renovados en la cabecera departamental, beneficiando así a miles de salvadoreños.
Judicial
Guatemalteco enfrentará la justicia por atropellar a niña en Ahuachapán e intentar fugarse

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento contra el ciudadano guatemalteco Jasson José Herrera Orozco, acusado de lesiones culposas y conducción peligrosa de vehículo automotor, tras atropellar a una niña de nueve años en Ahuachapán.
Según el expediente fiscal, el hecho ocurrió el pasado 4 de julio en el kilómetro 114 de la carretera a Las Chinamas, cuando la menor cruzaba la vía para dirigirse a su centro escolar. Tras el atropello, el imputado intentó huir hacia Guatemala.
El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán ha programado la audiencia inicial para el próximo 21 de julio.
Nacionales
MARN limita a 10 minutos la permanencia en el cráter del volcán de Santa Ana por ráfagas de viento

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció una nueva medida de seguridad que limita a un máximo de 10 minutos la permanencia de los visitantes en el cráter del volcán de Santa Ana, debido a las fuertes ráfagas de viento registradas en la zona.
Según la institución, la decisión busca salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros que ascienden al coloso, considerado uno de los destinos más visitados del occidente del país.
“Agradecemos tu comprensión y colaboración, ya que este ajuste temporal contribuirá a garantizar la seguridad de tu experiencia”, expresó el MARN a través de un comunicado en redes sociales.