Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «Al terminar de procesar las pruebas, si el contagio no sobrepasa el 7%, se levantará el cerco sanitario»

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que 56 personas dieron positivo al examen para diagnosticar COVID-19, de las mil pruebas realizadas en el municipio de Corinto, departamento de Morazán.

El mandatario aseguró que aún está pendiente el procesamiento de 200 pruebas más; sin embargo, adelantó estos resultado indicarían que el nivel de contagio en la localidad sería menor al que se esperaba.

Asimismo condicionó la vigencia del cordón sanitario en el municipio, al nivel de contagio que se tenga luego del conocer los resultados de las pruebas que faltan.

«Al terminar de procesar las pruebas, si el contagio no sobrepasa el 7%, se levantará el cerco sanitario. Aún así, el nivel de contagio es mucho mayor a la media nacional, pero trataremos de controlarlo con recomendaciones y entrega de mascarillas a toda la población de Corinto».

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El mandatario salvadoreño ordenó implementar un cerco sanitario debido a un inusual incremento de personas contagiadas con la enfermedad tras conocer los resultados del tamizaje efectuado durante la semana.

Con los resultados de las pruebas PCR de Corinto, el Presidente Bukele consideró: “Aún así, el nivel de contagio es mucho mayor a la media nacional, pero trataremos de controlarlo con recomendaciones y entrega de mascarillas a toda la población de Corinto”.

El sábado fueron tomadas otras mil muestras a pobladores del municipio de San Francisco Gotera (cabecera departamental de Morazán), se espera que los resultados estén listos este domingo.

El Ministerio de Salud tiene programado tomar mil pruebas PCR más a los residentes de la ciudad de San Miguel el domingo y el lunes otras mil en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión.

Al tener los resultados del total de muestras tomadas se espera seguir el rastro de los contagios para determinar las medidas de prevención y acciones sanitarias que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas.

“Es importante que todos en nuestro país sigamos tomando las medidas de protección personal posibles: distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel y principalmente el uso de mascarilla”, reiteró el Gobernante.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El Gobierno ha venido trabajando de manera articulada con todas las instituciones para evitar que los casos de contagios se incrementen. En seis meses de pandemia los equipos de las distintas carteras del Estado han trabajado en beneficio de la población con la implementación de los protocolos de bioseguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a hombre que asesinó a víctima con arma blanca en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que José Luis González Sánchez es el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado viernes en el departamento de Usulután.

Según el reporte oficial, González atacó con arma blanca a un hombre, provocándole una herida en el cuello que le causó la muerte de forma inmediata. Tras el hecho, las autoridades iniciaron una investigación que permitió recopilar pruebas que lo vinculan directamente con el crimen.

La PNC informó que el acusado será puesto a disposición de los tribunales correspondientes, donde enfrentará cargos por el delito de homicidio. Asimismo, reiteraron su compromiso de garantizar que este caso no quede en la impunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra nueva jornada sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 28 de junio cerró con cero homicidios en todo el país, consolidando 24 jornadas sin muertes violentas en lo que va de junio. Este récord se suma a los días sin homicidios registrados en meses anteriores: 25 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.

En total, El Salvador acumula 146 días sin homicidios durante 2025, resultado de la implementación de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Desde el inicio del régimen de excepción, las autoridades han capturado y acusado a más de 86,000 pandilleros y colaboradores por delitos relacionados con agrupaciones ilícitas, contribuyendo a la reducción histórica de la violencia en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Confirman ingreso de polvo del Sahara a El Salvador con baja concentración

Publicado

el

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que una capa de polvo del Sahara ingresará a territorio salvadoreño durante el domingo 29 y lunes 30 de junio. Sin embargo, la institución aclaró que la concentración será muy baja, por lo que no se anticipan efectos negativos significativos para la población.

De acuerdo con el informe oficial, la calidad del aire no presentará cambios relevantes, la visibilidad se mantendrá dentro de los rangos normales y el riesgo para la salud será considerado como “muy bajo”. Aun así, las autoridades recomiendan a la ciudadanía, especialmente a personas con padecimientos respiratorios, mantenerse informadas ante cualquier actualización.

El fenómeno es común en esta época del año, cuando partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, en África, cruzan el océano Atlántico y alcanzan distintas regiones de América Central, incluyendo El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído