Connect with us

Nacionales

Policía reanudará la entrega de solvencias de antecedentes a partir del lunes 6 de julio

Publicado

el

La Unidad de Registro y Antecedentes Policiales (URAP), reanudará el próximo lunes 6 de julio la entrega de solvencia de antecedentes policiales, luego que el servicio al público fuera suspendido ante la emergencia por covid-19.

Las personas que necesiten obtener este documento deben hacer su cita en línea, ingresando al sitio web de la Policía Nacional Civil (PNC) pnc.gob.sv o de forma directa a solvencias.pnc.gob.sv, esta última estará habilitada a partir de este sábado 4 de julio.

Debido al cumplimiento de las medidas sanitarias, las personas no tendrán que presentar copia del Documento Único de Identidad (DUI), sino solo el original y el ticket que valide el día y la hora de la cita. Deberá cancelar $3.50 en la ventanilla como valor del trámite. Los extranjeros deben presentar su pasaporte vigente, y para ellos no aplica la cita en línea.

Para una mayor seguridad sanitaria, la URAP solicita a los usuarios tomar las medidas necesarias para prevenir o evitar contagios de covid-19.

Entre las medidas está que cada usuario deberá portar su mascarilla de protección y someterse a lo dispuesto en el protocolo sanitario para ingresar a las instalaciones. Solo ingresará la persona que hará el trámite. Si la temperatura de un usuario es alta no se le permitirá el ingreso y deberá reprogramar la cita.

También el protocolo para ingresar señala que en el interior de las oficinas deberá cumplirse con un distanciamiento físico de dos metros entre cada persona. Para realizarse el trámite debe ser puntual en su cita, de esta manera se evitarán las aglomeraciones.

La Policía cuenta con cinco oficinas para la entrega de la solvencia policial ubicadas la primera en la 6ª calle oriente #710, barrio San Esteban; de San Salvador; la segunda en la 4ª calle poniente #2516 de la colonia Flor Blanca, siempre en San Salvador. Además de la ubicada en la Plaza Soyapango. También en 10ª avenida sur y 9ª calle oriente, Centro de Gobierno en San Miguel; y en la 25ª calle poniente, entre 14ª y 16ª avenida sur en Santa Ana.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Publicado

el

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.

Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.

También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.

La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.

El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.

Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.

El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.

Continuar Leyendo

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído