Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial puso fin a los asesinatos de buseros y microbuseros

Publicado

el

La continuidad de los planes de seguridad implementados por el presidente Nayib Bukele, permitió que durante el 2024 no se registraran asesinatos de buseros ni microbuseros de las diferentes rutas del transporte colectivo de pasajeros; la estrategia también liberó a este sector del pago de extorsión y «aguinaldo» navideño que exigían los mareros.

Por décadas, los transportistas fueron golpeados por la violencia homicida provocada por las pandillas que financiaban su accionar criminal con la extorsión, mal llamada «renta», que los empresarios entregaban para que no les asesinaran conductores, cobradores y despachos de rutas.

Cada año, se estima que los transportistas pagaban más de $19 millones en extorsión. Para esta época, estos criminales exigían un pago adicional en concepto de «aguinaldo» navideño.

Hace unos días, un representantes de la Mesa Nacional del Transporte, informaron que durante este año su personal no ha sufrido atentados armados ni bajas, tampoco desembolso por extorsión ni asaltos en las unidades gracias a la presencia de las fuerzas del orden.

Una de las peticiones más recurrentes que los empresarios hacen al gobierno central es la de mantener vigentes las medidas de seguridad, como el régimen de excepción, porque les ha devuelto la tranquilidad.

El Plan Transporte Seguro ha garantizado la tranquilidad de miles de usuarios que a diario viajan en las diferentes unidades. La población se siente confiada con la presencia de policías y soldados, es recurrente ver el uso de dispositivos móviles sin temor a ser asaltado.

ARENA Y EL FMLN NO EVITARON ASESINATOS

Por más de 30 años, los mareros asesinaron con total impunidad a motoristas, cobradores y empresarios del transporte colectivo ante la mirada pasiva de los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y FMLN que implementaron estrategias blandas y fracasadas para combatir a los criminales.

En 2022, durante la asamblea general, la Mesa Nacional del Transporte informó que 2,452 personas vinculadas al transporte colectivo entre buseros y microbuses de las diferentes rutas, así como cobradores, despachadores y empresarios habían sido asesinados en ataque de pandillas entre el 2004 y mediados de 2019. La gremial aglutina el 85 % de las rutas que circulan en el país.

Según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), se tiene registro de 1,266 rutas que proporcionan servicio de transporte a los salvadoreños; en el territorio circulan más de 10,150 unidades, de las cuales 6,787 son autobuses y 3,363 microbuses.

Actualmente, la gremial mantiene constantes acercamientos con representantes del gobierno para discutir temas de interés mutuo. El ingreso de algunas rutas a colonias donde antes no lo hacían por la presencia de las maras es resultado de la estrategia gubernamental.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEOS | Así fue el accidente que dejó al menos siete personas lesionadas en Santa Ana

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró la tarde del sábado en el sector de la colonia Natividad, en el departamento de Santa Ana, dejando al menos siete personas lesionadas.

De acuerdo con información preliminar, una camioneta se vio involucrada en el percance luego de que su conductor perdiera el control tras ser impactado por otro vehículo, lo que provocó que arrollara a varias personas que se encontraban a un costado de la carretera.

Los heridos fueron atendidos por cuerpos de socorro y trasladados a distintos centros asistenciales. Asimismo, un video difundido en redes sociales muestra el momento del accidente, donde se observa a varias personas intentando ponerse a salvo, aunque algunas fueron alcanzadas por el vehículo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres menores resultan lesionados en accidente de tránsito

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la noche del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura de San Simón, en la jurisdicción de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.

Según reportes preliminares, un vehículo tipo sedán colisionó contra un camioncito, dejando como resultado a tres menores de edad con lesiones leves. Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a los afectados.

De manera preliminar, las autoridades señalan que el percance habría sido provocado por exceso de velocidad e invasión de carril.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista resulta lesionado en accidente vial en Cuscatancingo

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la calle a Mariona, en el municipio de Cuscatancingo.

De acuerdo con versiones preliminares, el percance habría ocurrido por imprudencia e invasión de carril. Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones del conductor.

El accidente provocó una fuerte carga vehicular en la zona mientras las autoridades realizaban las labores correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído