Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial puso fin a los asesinatos de buseros y microbuseros

Publicado

el

La continuidad de los planes de seguridad implementados por el presidente Nayib Bukele, permitió que durante el 2024 no se registraran asesinatos de buseros ni microbuseros de las diferentes rutas del transporte colectivo de pasajeros; la estrategia también liberó a este sector del pago de extorsión y «aguinaldo» navideño que exigían los mareros.

Por décadas, los transportistas fueron golpeados por la violencia homicida provocada por las pandillas que financiaban su accionar criminal con la extorsión, mal llamada «renta», que los empresarios entregaban para que no les asesinaran conductores, cobradores y despachos de rutas.

Cada año, se estima que los transportistas pagaban más de $19 millones en extorsión. Para esta época, estos criminales exigían un pago adicional en concepto de «aguinaldo» navideño.

Hace unos días, un representantes de la Mesa Nacional del Transporte, informaron que durante este año su personal no ha sufrido atentados armados ni bajas, tampoco desembolso por extorsión ni asaltos en las unidades gracias a la presencia de las fuerzas del orden.

Una de las peticiones más recurrentes que los empresarios hacen al gobierno central es la de mantener vigentes las medidas de seguridad, como el régimen de excepción, porque les ha devuelto la tranquilidad.

El Plan Transporte Seguro ha garantizado la tranquilidad de miles de usuarios que a diario viajan en las diferentes unidades. La población se siente confiada con la presencia de policías y soldados, es recurrente ver el uso de dispositivos móviles sin temor a ser asaltado.

ARENA Y EL FMLN NO EVITARON ASESINATOS

Por más de 30 años, los mareros asesinaron con total impunidad a motoristas, cobradores y empresarios del transporte colectivo ante la mirada pasiva de los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y FMLN que implementaron estrategias blandas y fracasadas para combatir a los criminales.

En 2022, durante la asamblea general, la Mesa Nacional del Transporte informó que 2,452 personas vinculadas al transporte colectivo entre buseros y microbuses de las diferentes rutas, así como cobradores, despachadores y empresarios habían sido asesinados en ataque de pandillas entre el 2004 y mediados de 2019. La gremial aglutina el 85 % de las rutas que circulan en el país.

Según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), se tiene registro de 1,266 rutas que proporcionan servicio de transporte a los salvadoreños; en el territorio circulan más de 10,150 unidades, de las cuales 6,787 son autobuses y 3,363 microbuses.

Actualmente, la gremial mantiene constantes acercamientos con representantes del gobierno para discutir temas de interés mutuo. El ingreso de algunas rutas a colonias donde antes no lo hacían por la presencia de las maras es resultado de la estrategia gubernamental.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.

Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.

Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.

De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.

Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados

Publicado

el

La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.

El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.

Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído