Connect with us

Nacionales

Paso a desnivel en San Juan Opico presenta 80% de avance, según Obras Públicas

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este lunes que el paso a desnivel en San Juan Opico, en La Libertad, tiene un 80% de avance a la fecha.

«Estamos avanzando de una forma rápida el proyecto del paso a desnivel en San Juan Opico, La Libertad, finalizaremos su construcción tres meses antes del tiempo contractual», aseguró durante la supervisión que realizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El funcionario detalló que la inversión de este proyecto es de $17 millones y promete mejorar la conectividad vial entre Santa Ana y San Salvador.

«Hoy empezamos la conformación de la base de la última rampa del paso a desnivel en San Juan Opico. Con esto, llevamos un 80% de avance de todo el proyecto», agregó.

Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno ha incluido tecnología de punta para estabilizar los suelos de las rampas, lo que permite reducir el tiempo de trabajo. Esta tecnología es amigable con el medio ambiente. “El cemento que se está colocando tiene un 30 % menos de las emisiones de CO2”, dijo el ministro Rodríguez.

El paso a desnivel de San Juan Opico tendrá cuatro carriles, dos por sentido, y contará con cuatro carriles auxiliares. Actualmente se trabaja en la estabilización del suelo de la rampa norte.

Alrededor de un millón de personas será beneficiada con el paso de desnivel de San Juan Opico, ya que este tramo forma parte de la ruta logística de mayor importancia en el país.

Nacionales

Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Publicado

el

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.

Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.

Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades capturan a sujetos por hurtar celulares en bus de la ruta 101-D en Santa Tecla

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres que habían hurtado teléfonos celulares a pasajeros de un autobús de la ruta 101-D, en Santa Tecla.

Los detenidos son José María Landaverde Callejas, de 24 años, y el nicaragüense Carlos Fernando Vaquero, de 29, según confirmó la PNC tras el procedimiento.

De acuerdo con la base de datos policial, el extranjero ya contaba con antecedentes por el delito de hurto, y ambos enfrentarán un nuevo proceso por hurto y receptación.

«Fueron interceptados en la colonia Escalón, San Salvador, y al percatarse de la presencia policial comenzaron a tirar los teléfonos al piso del bus», informó la institución en su cuenta oficial de X.

En una fotografía difundida por la PNC se observan seis teléfonos celulares que habían sido sustraídos a pasajeros de la unidad de transporte. Ambos sujetos serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que se les inicie un proceso penal por los dos delitos, en un juzgado de San Salvador.

El hurto es un delito que se consuma sin uso de violencia, y la pena es menos severa que la del robo, donde sí se recurre a la fuerza.

El 7 de febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que incrementó las penas por delitos patrimoniales. El hurto es castigado con prisión de 6 a 8 años cuando el valor de lo sustraído supera los $22.85. En el caso del hurto agravado, la pena puede oscilar entre 10 y 15 años de cárcel.

Continuar Leyendo

Nacionales

Embarazada y otra persona resultan lesionadas en múltiple accidente en Nejapa

Publicado

el

Una joven embarazada y otra persona resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en el distrito de Nejapa, San Salvador. Según informó Comandos de Salvamento, el siniestro tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, frente a El Salitre, en una zona donde varios vehículos se vieron involucrados durante una fuerte tormenta.​

La joven, de 25 años y con dos meses de embarazo, se encontraba como copiloto en uno de los vehículos accidentados. Fue trasladada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque. El otro lesionado fue llevado por voluntarios de Comandos de Salvamento de la filial de Apopa a un centro asistencial.​

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para investigar las causas del accidente.​

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído