Nacionales
Paquetes agrícolas para cosecha de maíz aumentarán para 600,000 agricultores por orden del Presidente Bukele
La seguridad alimentaria está entre los temas prioritarios para el Presidente Nayib Bukele y lo ha promovido con una actividad del Estado. Ahora, con recursos públicos, ha ordenado incrementar la cantidad de paquetes agrícolas para sembrar maíz hasta llegar a 600,000 este año.
El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa del Mandatario para incorporar $13.5 millones más al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con esos fondos, podrán incrementar la cantidad de paquetes a entregar para la primera temporada de cosecha nacional de maíz, que iniciará cuando las autoridades indiquen que hay condiciones para hacerlo.
Gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa, ya el MAG cuenta con los recursos para actualizar la lista de beneficiarios y entregar el subsidio a los que sí se dedican a las cosechas como su principal actividad para generar ingresos. Ahora las autoridades echarán mano de la tecnología para lograr una distribución aún más precisa del subsidio, pues han incorporado más requisitos: ocupación según documento de identidad y situación socioeconómica.
“Ante la situación mundial, debemos ayudar a nuestros agricultores”, detalló el ministro Zelaya. “En el contexto global, la economía no se recupera. Sin embargo, para evitar mayores daños necesitamos una cosecha histórica, que rompa récords, porque así vamos a disminuir los efectos de la crisis mundial”, insistió el titular de Hacienda.
El Presidente Bukele, desde 2021, ha estado impulsando medidas para proteger la economía familiar –y nacional– de los efectos que tienen los altos precios en el mercado internacional. El principal enfoque es que los salvadoreños contarán con suficientes alimentos a un precio reducido.
“Esta es una muestra más del compromiso del Presidente Bukele con nuestros agricultores y con la población salvadoreña, para que nuestros productores se vean beneficiados y que los consumidores no sean afectados con el aumento de los precios”, reforzó el ministro de Hacienda. De esta manera, para estimular una mayor producción de alimentos a través de los paquetes, el Gobierno invertirá $50 millones.
Principal
Retiran objetos que personas utilizaban para ‘adueñarse’ de la vía pública
La alcaldía de La Libertad Sur por medio de su Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) retiró objetos que diferentes personas utilizaban para ‘adueñarse’ de espacios en la vía pública.
Según el reporte, los elementos del CAM recorrieron diferentes vías de Jardines del Volcán para realizar el retiro de más de 70 “objetos utilizados para reservar parqueo en espacios públicos”.
Autoridades de la comuna en diferentes oportunidades han destacado la importancia de la denuncia ciudadana y así dar solución a las diferentes problemáticas.
“Continuaremos atendiendo las denuncias de para mantener a nuestro municipio limpio y ordenado”, concluyó la comuna.
Principal
Captan fuerte siniestro vial en Santa Tecla
Las cámaras de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur captaron un fuerte siniestro vial, la tarde del martes, que dejó a una persona lesionada.
En el siniestro se vieron involucrados un automóvil sedán y una motocicleta, donde viajaba la persona que resultó con lesiones leves.
Autoridades de la comuna precisaron que el hecho ocurrió sobre el bulevar Sur, en los alrededores del redondel Utila, en el distrito de Santa Tecla.
En las imágenes se aprecia el momento preciso de la colisión, de la cual los usuarios de redes sociales responsabilizan al automovilista.
Muchos opinaron que el conductor del auto no se realizó un buen cruce y producto de su descuido se originó la colisión. Agregaron que el derecho de vía lo tenía el motociclista, por lo que él no fue el responsable.
Asimismo, hubo otros que recordaron a los motociclistas la importancia de manejar siempre a la defensiva para evitar este tipo de hechos, pues así no sean responsables del siniestro son ellos lo más vulnerables en una colisión.
Principal
El Salvador fue un ‘sauna’ el martes: la temperatura más fresca fue de ¡28 grados!
Todo el territorio nacional fue un ‘sauna’, este martes, con temperaturas que en su punto de mayor frescura registraron ¡28 grados Celsius (°C)!, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte, fue la estación de La Palma, en Chalatenango, la zona del país donde el clima fue más agradable, con 28 °C; mientras que su contraparte, es decir, la máxima temperatura del país, fue registrada por la estación de Santa Rosa de Lima, en La Unión, ¡con 35.7 °C!
Fuera de estos puntos, la temperatura en todo El Salvador osciló de los 28.2 °C a los 35.5 °C, es decir, que en toda la nación el calor se hizo sentir, sobre todo en las horas de mayor insolación.
Ante temperaturas elevadas, como las que azotan al país desde el año pasado, autoridades han recordado la importancia de mantenerse bien hidratados para evitar complicaciones de salud.










