Nacionales
Paquetes agrícolas para cosecha de maíz aumentarán para 600,000 agricultores por orden del Presidente Bukele
La seguridad alimentaria está entre los temas prioritarios para el Presidente Nayib Bukele y lo ha promovido con una actividad del Estado. Ahora, con recursos públicos, ha ordenado incrementar la cantidad de paquetes agrícolas para sembrar maíz hasta llegar a 600,000 este año.
El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa del Mandatario para incorporar $13.5 millones más al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con esos fondos, podrán incrementar la cantidad de paquetes a entregar para la primera temporada de cosecha nacional de maíz, que iniciará cuando las autoridades indiquen que hay condiciones para hacerlo.
Gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa, ya el MAG cuenta con los recursos para actualizar la lista de beneficiarios y entregar el subsidio a los que sí se dedican a las cosechas como su principal actividad para generar ingresos. Ahora las autoridades echarán mano de la tecnología para lograr una distribución aún más precisa del subsidio, pues han incorporado más requisitos: ocupación según documento de identidad y situación socioeconómica.
“Ante la situación mundial, debemos ayudar a nuestros agricultores”, detalló el ministro Zelaya. “En el contexto global, la economía no se recupera. Sin embargo, para evitar mayores daños necesitamos una cosecha histórica, que rompa récords, porque así vamos a disminuir los efectos de la crisis mundial”, insistió el titular de Hacienda.
El Presidente Bukele, desde 2021, ha estado impulsando medidas para proteger la economía familiar –y nacional– de los efectos que tienen los altos precios en el mercado internacional. El principal enfoque es que los salvadoreños contarán con suficientes alimentos a un precio reducido.
“Esta es una muestra más del compromiso del Presidente Bukele con nuestros agricultores y con la población salvadoreña, para que nuestros productores se vean beneficiados y que los consumidores no sean afectados con el aumento de los precios”, reforzó el ministro de Hacienda. De esta manera, para estimular una mayor producción de alimentos a través de los paquetes, el Gobierno invertirá $50 millones.
Principal
Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»
El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.
«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi
El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».
En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.
Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.
Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».
Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».
Principal
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El Foro Económico El Salvador–Bélgica sobre Energías Renovables resaltó el potencial del país como destino confiable para la inversión extranjera, especialmente en proyectos de transformación sostenible.
El encuentro se realizó en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, reuniendo a representantes públicos y privados de Bélgica, incluidas cámaras de comercio, empresas del sector energético e instituciones de la Unión Europea.
El evento promovió a El Salvador como un punto atractivo para la inversión, destacando su clima de negocios en evolución, mayor estabilidad y una visión de desarrollo sostenible que orienta sus políticas estratégicas. Las delegaciones participantes subrayaron las oportunidades que ofrece el país en sectores claves, con énfasis en energías renovables como motor de crecimiento y modernización económica.
Durante el foro, El Salvador presentó sus avances en la diversificación de la matriz energética, la eficiencia y la transición hacia un modelo sostenible de largo plazo. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas liderada por Daniel Álvarez, expuso el Panorama del Sector Energético en El Salvador y sus principales proyectos, que incluyen iniciativas emblemáticas, oportunidades de inversión y posibilidades de alianzas público-privadas en energías geotérmica, eólica, solar y nuevas tecnologías limpias.
El evento contó con la participación de Olga Baus Gibert, Jefa de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien destacó los avances de la estrategia Global Gateway en el país y su impacto en conectividad, sostenibilidad y transición energética.
El foro fue moderado por Brussels Energy Club, plataforma reconocida a nivel global por su liderazgo en debates sobre energía y clima. El embajador de El Salvador en Bélgica, Javier Helamán Reyes enfatizó la importancia de estos espacios “para dar a conocer las oportunidades que El Salvador ofrece en energías renovables, especialmente en los sectores geotérmico, eólico y solar”. A su vez, la consejera económica Angélica Castillo presentó la exposición país de Invest in El Salvador, centrada en el clima de negocios, la seguridad jurídica y las oportunidades de inversión en sectores prioritarios.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para atraer inversión extranjera y consolidar al país como un actor clave en la transición energética de la región.
Principal
Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.
De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.








