2

Connect with us

Nacionales

Nueve de cada 10 salvadoreños aprueban el régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

El 92.2 % (nueve de cada 10) ciudadanos salvadoreños aprueban que el presidente Nayib Bukele haga uso de la medida constitucional del régimen de excepción para combatir a las pandillas, según la última encuesta del Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA).

Según los datos proyectados ayer en ese estudio, solo el 5.3 % de la población manifiesta estar en contra, mientras que el 2.49 % no dio su opinión sobre la medida legal, que está vigente en el país desde el 27 de marzo del año pasado. Hasta la fecha ha sido prorrogada 14 veces por la Asamblea Legislativa, con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

En cambio, el bloque de oposición política (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) no ha votado a favor de esta medida y tampoco por las prórrogas, aduciendo presunta violación a los derechos humanos.

El año pasado, incluso, la bancada del FMLN presentó una iniciativa de ley para derogar el estado de excepción, la cual fue discutida en la comisión política de la Asamblea, pero no tuvo los votos suficientes y fue enviada al archivo.

Siendo oposición, el partido de izquierda se queja de la implementación de dicha medida constitucional, sin embargo, el Gobierno del prófugo Salvador Sánchez Cerén evaluó aplicarla para combatir a las pandillas.

Algo parecido ocurrió con ARENA, cuando su candidato presidencial Norman Quijano dijo que esa herramienta legal podía ser retomada en su eventual Gobierno para combatir a los grupos delincuenciales.

Además de los partidos políticos, diversas organizaciones -nacionales e internacionales- que se hacen llamar defensoras de derechos humanos han pedido que el Gobierno suspenda el régimen de excepción, a pesar de los resultados contundentes en la seguridad pública.

Algo parecido ocurrió con ARENA, cuando su candidato presidencial Norman Quijano dijo que esa herramienta legal podía ser retomada en su eventual Gobierno para combatir a los grupos delincuenciales.

Además de los partidos políticos, diversas organizaciones -nacionales e internacionales- que se hacen llamar defensoras de derechos humanos han pedido que el Gobierno suspenda el régimen de excepción, a pesar de los resultados contundentes en la seguridad pública.

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.

“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.

La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.

Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.

Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.

De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.

La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.

Continue Reading

Nacionales

Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate

Publicado

el

Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: Cierre parcial en avenida Jerusalén por desmontaje de valla

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizará un cierre parcial preventivo en la avenida Jerusalén, en el sentido que conduce desde el redondel Masferrer hacia el bulevar Monseñor Romero.

La restricción vial se debe a trabajos de desmontaje de una valla publicitaria y comenzará a las 11:00 p. m. del viernes 4 de septiembre, extendiéndose hasta las 4:00 a. m. del sábado 5 de septiembre.

Ante esta medida, las autoridades recomiendan a los conductores planificar sus recorridos con anticipación y atender las indicaciones del personal que estará en la zona durante el desarrollo de los trabajos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído