2

Connect with us

Nacionales

Niveles de seguridad inéditos en El Salvador con régimen de excepción

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó los logros que El Salvador ha tenido en materia de seguridad pública con la implementación del régimen de excepción, que fue aprobado y posteriormente prorrogado por la Asamblea Legislativa.

«Estamos logrando lo que nadie pensó que sería posible. Seguimos… #GuerraContraPandillas», escribió el mandatario en Twitter, y acompañó el mensaje con un video en el que se observa la portada que «Diario El Salvador» publicó el domingo pasado, en la que informó que no hubo homicidios en una semana.

En el video también se observan imágenes de los operativos desarrollados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada que siguen capturando a pandilleros y ejecutando múltiples decomisos de dinero y droga que estaban en poder de los grupos delincuenciales.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación del presidente Bukele y escribió en Twitter: «Por eso apoyamos al presidente. Por eso seguiremos apoyando al presidente. La transformación del país es un hecho. Vamos por el camino correcto».

Como parte del accionar contra las pandillas, la PNC reportó ayer que el lunes 23 de mayo capturó a 404 delincuentes a escala nacional y que desde el inicio del régimen de excepción hasta ayer contabilizó el arresto de 34,216.

El régimen de excepción, una medida especial contemplada en la Constitución de la República, fue aprobado en la sesión plenaria extraordinaria del domingo 27 de marzo anterior —para enfrentar la ola de homicidios que las pandillas provocaron días antes— con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC; en cambio, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS no lo respaldaron.

Además de los decomisos, la PNC también informó que desde el inicio de la implementación del régimen de excepción hasta ayer se contabilizan 28 días sin homicidios, y 35 en todo el año sin la medida constitucional.

Diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas dijeron que los operativos y los decomisos de ilícitos han sido efectivos para el combate de las pandillas y también resaltaron la importancia del régimen de excepción para enfrentar los homicidios causados por los grupos terroristas.

El coordinador de la bancada cian, Christian Guevara, dijo ayer: «No nos da miedo tomar las decisiones correctas para las grandes mayorías. Las presiones de cualquier sector, vengan de donde vengan, no nos detendrán». Sus declaraciones surgieron previo a la sesión plenaria ordinaria que será celebrada hoy, en la que será aprobado un nuevo decreto de régimen de excepción por 30 días.

El presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, se mostró ayer —en la entrevista A:M, de Canal 10— a favor de un nuevo régimen de excepción acorde con lo mandatado en la Constitución. «Como diputados nos debemos a la población, y es justo que las capturas de delincuentes sigan. Los pandilleros van a recibir las condenas que se merecen porque tenemos un sistema judicial renovado», dijo el legislador en la entrevista.

ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo se oponen a un nuevo régimen de excepción.

Por: DES.

Nacionales

Identifican a Justin Cortez, motociclista fallecido en la entrada a Usulután

Publicado

el

Por

El motociclista que perdió la vida la madrugada de este domingo 23 de agosto en la entrada a Usulután fue identificado como Justin Cortez, de aproximadamente 18 años, originario de Santa María, Usulután.

El percance ocurrió en la 1.ª calle poniente, cerca del cementerio municipal. Según reportes preliminares, el joven perdió el control de la motocicleta e impactó contra el muro de una vivienda. Equipos del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) acudieron al lugar, pero al llegar ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades investigan las causas exactas del accidente. Familiares y allegados informaron del fallecimiento y extendieron el pésame a quienes lo conocían.

Cronio se une al sentir de duelo de la familia y amigos de Justin.

Continue Reading

Principal

Motoconductor fallece al chocar contra un muro en la entrada a Usulután

Publicado

el

Por

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo 23 de agosto al perder el control de su vehículo y colisionar contra el muro de una vivienda en la 1.ª calle poniente, en la entrada a Usulután, cerca del cementerio municipal.

Según reportes preliminares, el conductor habría perdido el control de la motocicleta. Personal del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) acudió al lugar tras el llamado de auxilio, pero al llegar constataron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. Las autoridades investigan las circunstancias exactas del accidente.

Continue Reading

Judicial

PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot

La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.

El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.

Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído