2

Connect with us

Nacionales

Niveles de seguridad inéditos en El Salvador con régimen de excepción

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó los logros que El Salvador ha tenido en materia de seguridad pública con la implementación del régimen de excepción, que fue aprobado y posteriormente prorrogado por la Asamblea Legislativa.

«Estamos logrando lo que nadie pensó que sería posible. Seguimos… #GuerraContraPandillas», escribió el mandatario en Twitter, y acompañó el mensaje con un video en el que se observa la portada que «Diario El Salvador» publicó el domingo pasado, en la que informó que no hubo homicidios en una semana.

En el video también se observan imágenes de los operativos desarrollados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada que siguen capturando a pandilleros y ejecutando múltiples decomisos de dinero y droga que estaban en poder de los grupos delincuenciales.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación del presidente Bukele y escribió en Twitter: «Por eso apoyamos al presidente. Por eso seguiremos apoyando al presidente. La transformación del país es un hecho. Vamos por el camino correcto».

Como parte del accionar contra las pandillas, la PNC reportó ayer que el lunes 23 de mayo capturó a 404 delincuentes a escala nacional y que desde el inicio del régimen de excepción hasta ayer contabilizó el arresto de 34,216.

El régimen de excepción, una medida especial contemplada en la Constitución de la República, fue aprobado en la sesión plenaria extraordinaria del domingo 27 de marzo anterior —para enfrentar la ola de homicidios que las pandillas provocaron días antes— con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC; en cambio, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS no lo respaldaron.

Además de los decomisos, la PNC también informó que desde el inicio de la implementación del régimen de excepción hasta ayer se contabilizan 28 días sin homicidios, y 35 en todo el año sin la medida constitucional.

Diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas dijeron que los operativos y los decomisos de ilícitos han sido efectivos para el combate de las pandillas y también resaltaron la importancia del régimen de excepción para enfrentar los homicidios causados por los grupos terroristas.

El coordinador de la bancada cian, Christian Guevara, dijo ayer: «No nos da miedo tomar las decisiones correctas para las grandes mayorías. Las presiones de cualquier sector, vengan de donde vengan, no nos detendrán». Sus declaraciones surgieron previo a la sesión plenaria ordinaria que será celebrada hoy, en la que será aprobado un nuevo decreto de régimen de excepción por 30 días.

El presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, se mostró ayer —en la entrevista A:M, de Canal 10— a favor de un nuevo régimen de excepción acorde con lo mandatado en la Constitución. «Como diputados nos debemos a la población, y es justo que las capturas de delincuentes sigan. Los pandilleros van a recibir las condenas que se merecen porque tenemos un sistema judicial renovado», dijo el legislador en la entrevista.

ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo se oponen a un nuevo régimen de excepción.

Por: DES.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco

Publicado

el

Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.

En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».

«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.

Continue Reading

Principal

Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín

Publicado

el

Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.

El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.

En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.

Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.

Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.

El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.

La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído