2

Connect with us

Nacionales

Niveles de seguridad inéditos en El Salvador con régimen de excepción

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó los logros que El Salvador ha tenido en materia de seguridad pública con la implementación del régimen de excepción, que fue aprobado y posteriormente prorrogado por la Asamblea Legislativa.

«Estamos logrando lo que nadie pensó que sería posible. Seguimos… #GuerraContraPandillas», escribió el mandatario en Twitter, y acompañó el mensaje con un video en el que se observa la portada que «Diario El Salvador» publicó el domingo pasado, en la que informó que no hubo homicidios en una semana.

En el video también se observan imágenes de los operativos desarrollados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada que siguen capturando a pandilleros y ejecutando múltiples decomisos de dinero y droga que estaban en poder de los grupos delincuenciales.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación del presidente Bukele y escribió en Twitter: «Por eso apoyamos al presidente. Por eso seguiremos apoyando al presidente. La transformación del país es un hecho. Vamos por el camino correcto».

Como parte del accionar contra las pandillas, la PNC reportó ayer que el lunes 23 de mayo capturó a 404 delincuentes a escala nacional y que desde el inicio del régimen de excepción hasta ayer contabilizó el arresto de 34,216.

El régimen de excepción, una medida especial contemplada en la Constitución de la República, fue aprobado en la sesión plenaria extraordinaria del domingo 27 de marzo anterior —para enfrentar la ola de homicidios que las pandillas provocaron días antes— con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC; en cambio, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS no lo respaldaron.

Además de los decomisos, la PNC también informó que desde el inicio de la implementación del régimen de excepción hasta ayer se contabilizan 28 días sin homicidios, y 35 en todo el año sin la medida constitucional.

Diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas dijeron que los operativos y los decomisos de ilícitos han sido efectivos para el combate de las pandillas y también resaltaron la importancia del régimen de excepción para enfrentar los homicidios causados por los grupos terroristas.

El coordinador de la bancada cian, Christian Guevara, dijo ayer: «No nos da miedo tomar las decisiones correctas para las grandes mayorías. Las presiones de cualquier sector, vengan de donde vengan, no nos detendrán». Sus declaraciones surgieron previo a la sesión plenaria ordinaria que será celebrada hoy, en la que será aprobado un nuevo decreto de régimen de excepción por 30 días.

El presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, se mostró ayer —en la entrevista A:M, de Canal 10— a favor de un nuevo régimen de excepción acorde con lo mandatado en la Constitución. «Como diputados nos debemos a la población, y es justo que las capturas de delincuentes sigan. Los pandilleros van a recibir las condenas que se merecen porque tenemos un sistema judicial renovado», dijo el legislador en la entrevista.

ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo se oponen a un nuevo régimen de excepción.

Por: DES.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a pandillero de la MS-13 con droga lista para distribuir en Olocuilta

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elías Alexander Guevara Guevara, de 21 años de edad, durante un procedimiento realizado en el distrito de Olocuilta, municipio de La Paz Oeste, departamento de La Paz.

De acuerdo con la institución policial, al detenido le fueron incautadas varias porciones de marihuana, cocaína y un teléfono celular. Las autoridades señalaron que las sustancias ilícitas estaban listas para su distribución.

La PNC detalló que la captura se efectuó durante una intervención desarrollada en el caserío El Salamo. Asimismo, indicó que, tras verificar la información en sus sistemas, Guevara figura como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Según el informe policial, el detenido será remitido por los delitos de posesión o tenencia de drogas con fines de tráfico y por pertenencia a organización terrorista.

Continue Reading

Nacionales

Accidente entre rastra y volqueta provoca fuerte congestionamiento en Sonsonate

Publicado

el

Un accidente de tránsito fue reportado esta tarde sobre la carretera a Sonsonate, a la altura del desvío hacia Cerro Verde, donde se vieron involucradas una rastra y una volqueta.

De acuerdo con información proporcionada por testigos en la zona, el percance ocurrió cuando la volqueta impactó contra la rastra y posteriormente volcó sobre la vía. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas como resultado del incidente.

El accidente ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular debido a que tres carriles permanecen ocupados, restringiendo el paso de los conductores que transitan por el sector.

Se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho, regulan el tráfico y trabajan en la liberación de la arteria.

Continue Reading

Nacionales

Mujer resulta lesionada tras accidente de tránsito en el Constitución

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada en un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este sábado sobre el bulevar Constitución y calle Los Sisimiles, en San Salvador Centro. En el percance estuvieron involucrados un camión de carga y un vehículo particular.

De acuerdo con la información disponible, la víctima sufrió múltiples lesiones y fue atendida en el lugar por socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.

Hasta el momento no se han dado a conocer las circunstancias que originaron el accidente. Los vehículos involucrados fueron retirados de la zona antes del inicio de la hora de mayor circulación vehicular, por lo que el incidente no provocó congestionamiento en la arteria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído