2

Connect with us

Nacionales

Niveles de seguridad inéditos en El Salvador con régimen de excepción

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó los logros que El Salvador ha tenido en materia de seguridad pública con la implementación del régimen de excepción, que fue aprobado y posteriormente prorrogado por la Asamblea Legislativa.

«Estamos logrando lo que nadie pensó que sería posible. Seguimos… #GuerraContraPandillas», escribió el mandatario en Twitter, y acompañó el mensaje con un video en el que se observa la portada que «Diario El Salvador» publicó el domingo pasado, en la que informó que no hubo homicidios en una semana.

En el video también se observan imágenes de los operativos desarrollados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada que siguen capturando a pandilleros y ejecutando múltiples decomisos de dinero y droga que estaban en poder de los grupos delincuenciales.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación del presidente Bukele y escribió en Twitter: «Por eso apoyamos al presidente. Por eso seguiremos apoyando al presidente. La transformación del país es un hecho. Vamos por el camino correcto».

Como parte del accionar contra las pandillas, la PNC reportó ayer que el lunes 23 de mayo capturó a 404 delincuentes a escala nacional y que desde el inicio del régimen de excepción hasta ayer contabilizó el arresto de 34,216.

El régimen de excepción, una medida especial contemplada en la Constitución de la República, fue aprobado en la sesión plenaria extraordinaria del domingo 27 de marzo anterior —para enfrentar la ola de homicidios que las pandillas provocaron días antes— con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC; en cambio, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS no lo respaldaron.

Además de los decomisos, la PNC también informó que desde el inicio de la implementación del régimen de excepción hasta ayer se contabilizan 28 días sin homicidios, y 35 en todo el año sin la medida constitucional.

Diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas dijeron que los operativos y los decomisos de ilícitos han sido efectivos para el combate de las pandillas y también resaltaron la importancia del régimen de excepción para enfrentar los homicidios causados por los grupos terroristas.

El coordinador de la bancada cian, Christian Guevara, dijo ayer: «No nos da miedo tomar las decisiones correctas para las grandes mayorías. Las presiones de cualquier sector, vengan de donde vengan, no nos detendrán». Sus declaraciones surgieron previo a la sesión plenaria ordinaria que será celebrada hoy, en la que será aprobado un nuevo decreto de régimen de excepción por 30 días.

El presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, se mostró ayer —en la entrevista A:M, de Canal 10— a favor de un nuevo régimen de excepción acorde con lo mandatado en la Constitución. «Como diputados nos debemos a la población, y es justo que las capturas de delincuentes sigan. Los pandilleros van a recibir las condenas que se merecen porque tenemos un sistema judicial renovado», dijo el legislador en la entrevista.

ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo se oponen a un nuevo régimen de excepción.

Por: DES.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce

Publicado

el

El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.

 

En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.

Continue Reading

Principal

Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa

Publicado

el

 

El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.

«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.

«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.

La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.

Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.

Continue Reading

Principal

MOP Te Asiste recorrió 49,543 km en Semana Santa

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del plan MOP Te Asiste, brindó 1,324 asistencias viales en distintas carreteras del país entre el 25 de marzo y la medianoche del 6 de abril, cubriendo 49,543 kilómetros, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Del total de atenciones, el 76 % se concentró en la zona paracentral, el 16 % en occidente y el 8 % en oriente, lo que evidencia una mayor demanda del servicio en el centro del territorio.

Los principales servicios ofrecidos fueron por desperfectos mecánicos, incluyendo el traslado de vehículos mediante grúas hacia sectores seguros, y accidentes viales leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. También se auxiliaron vehículos con neumáticos ponchados o sin combustible.

MOP Te Asiste brindó atención como parte del Plan Verano 2026 de Semana Santa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el acceso al servicio fue sencillo y gratuito: los usuarios solo debían comunicarse al número 2510-0199, presentar su documentación en regla y no haber consumido alcohol al momento de recibir la asistencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído