Connect with us

Nacionales

Mujeres policías brindaron seguridad a protesta por resolución de cámara que favorece a magistrado

Publicado

el

Un total de 100 policías, todas mujeres por orden del Ejecutivo, brindaron seguridad ayer a una concentración pacífica que realizaron diversas organizaciones sociales y personas civiles, frente a las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de esta capital, para condenar la resolución de una cámara de lo penal que tipificó como falta un presunto delito cometido por un magistrado de cámara en contra de una niña, al tiempo que demandaron una revisión del caso.

De acuerdo con la subdirectora de Seguridad Pública, comisionada Zelma Escalante, quien estuvo a cargo del dispositivo, se le dio cumplimiento a la orden del presidente Nayib Bukele y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, de resguardar la integridad de los manifestantes y de respetar el derecho de las personas a la libre circulación.

Se cumplió con el trabajo como policía de ser una entidad respetuosa de las leyes de El Salvador, explicó la oficial, al tiempo que expresó su sorpresa ante resoluciones en las que no se respetan o garantizan los derechos de las niñas en el país.

«Yo tengo una hija, realmente me he sorprendido de una resolución así pero soy respetuosa de las leyes, y por tanto nos sometemos a ellas» subrayó la oficial Escalante.

Con el dispositivo policial, la zona donde se ubican las instalaciones del centro judicial sobre el bulevar Tutunichapa fue acordonada para que los manifestantes llevaran a cabo su protesta sin ningún problema y, a la vez, para proporcionarle fluidez al tráfico vehicular, desviándolo hacia vías alternas.

Recientemente, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dictaminó que no hubo agresión sexual contra una niña de 10 años por parte de Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, hecho ocurrido en febrero pasado en la colonia Altavista de Ilopango, sino una falta denominada actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público.

INTERESANTE!  Reos de baja peligrosidad asean principales playas del país

La resolución ha sido objeto del rechazo de amplios sectores de la población y del mandatario Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  Decomisan $62.5 millones de cocaína en costas de Acajutla

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Snoopy», peligroso palabrero de la MS-13

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó de la captura de José Edenilson Méndez, alias «Snoopy» o «Smaylin», pandillero de la MS13 que fue ubicado en cantón El Jutillo, Rosario de Mora, San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, Méndez es un homeboy con función de palabrero, el cual posee tres ordenes de captura vigentes en su contra.

Está acusado de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y extorsión agravada, además de «estar vinculado en la planificación de atentados contra elementos policiales».

«Seguiremos ejecutando el Plan Control Territorial hasta liberar a El Salvador del último pandillero», añadió Monroy.

Gracias a medidas como esta y el régimen de excepción, el Gobierno de El Salvador ha logrado la captura de miles de delincuentes, convirtiendo al país, de uno de los más peligrosos del mundo, al más seguro de Latinoamérica.

INTERESANTE!  Policía acosaba a su compañera de trabajo y recibió esta condena
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes 4 de marzo se espera un día caluroso, y que las temperaturas alcancen cerca de los 40 ° grados.

«Este día, el ambiente se mantendrá caluroso, la temperatura máxima alcanzará los 38 grados Celsius en la zona oriental del país», informó el MARN a través de sus redes sociales.

La institución especificó que se esperan 34° para el occidente del país, en la zona central entre 31° a los 35°, y la zona oriental se espera que alcance entre los 34° hasta los 38°.

El MARN también indicó que existe una probabilidad baja de lluvia sobre la zona norte de Santa Ana y el departamento de Chalatenango.

INTERESANTE!  10 años de cárcel para pandillero que exigía el "aguinaldo" adelantado
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: