Nacionales
MOP trabaja en los últimos 8 kilómetros del periférico Gerardo Barrios en San Miguel
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en los últimos 8 kilómetros, de los 21 kilómetros que son intervenidos, en la carretera que conforma el periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, para dar por finalizada esta importante obra de conectividad para la zona oriental de país, confirmó ayer el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, en una entrevista en el canal TVO.
El periférico es construido en cuatro paquetes con una inversión de $160 millones. El paquete 1 y 2 ya están finalizados, mientras que el cuarto está por ser concluido.
«De la carretera Panamericana, por Moncagua, hay una apertura de calle y un paso elevado que ya está finalizado, este le da apertura a una calle de 8.46 km a cuatro carriles y va a salir por el sector de Hato Nuevo, por la Ruta Militar. [En este sector] hay una apertura de carretera de más de 8 km [en construcción] que conecta a la autopista El Papalón, que también es parte de este proyecto que va a mejorar la conectividad para la zona oriental, evitando que las familias pasen por el sector de San Miguel, y se va a agilizar el flujo vehicular», explicó el funcionario.
El periférico reducirá significativamente el tráfico vehicular y los tiempos y costos de traslados de las mercancías.
«Esperamos que muy pronto esta obra pueda ser inaugurada y que todos los salvadoreños puedan ver este gran proyecto. Algunas de las obras que se aprecian cuando los migueleños pasan por la zona es el paso elevado, que es como una oreja, y una obra importante que se ha terminado; es el primer paso a desnivel que se ha construido en la historia del oriente de El Salvador», dijo Rodríguez.
Nacionales
Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión
Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.
Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.
Principal
VIDEO | Adolescente hondureña pide ayuda al presidente Bukele por su padecimiento de escoliosis
Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video en redes sociales dirigido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que expone su situación de salud y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales.
En el audiovisual, la adolescente explicó que padece escoliosis y manifestó su esperanza de recuperar su salud. Asimismo, expresó su deseo de volver a caminar hacia un futuro sin el dolor que enfrenta.
La publicación ha sido acompañada de un llamado a los usuarios de redes sociales para compartir el video y etiquetar al mandatario, con el propósito de que el mensaje de Kimberly llegue a las autoridades correspondientes.
🇭🇳🇸🇻 Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video dirigido al presidente @nayibbukele, en el que expone que padece escoliosis y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales @HospitalSV.
La adolescente expresó su… pic.twitter.com/RMxHHsifUO
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 4, 2026
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una afección común en la que la columna vertebral se curva en forma de “C” o “S”. Muy a menudo, esta curvatura se desarrolla en adolescentes y progresa durante los períodos de crecimiento acelerado. Una curva de escoliosis requiere atención médica para enderezarse. Sin un tratamiento profesional de un especialista en escoliosis capacitado, el grado de curvatura puede volverse más severo. Podemos dividir la escoliosis en dos tipos: escoliosis idiopática del adolescente (AIS) y escoliosis de aparición temprana (EOS).
Se desconocen las causas exactas de AID y EOS, pero no tienen relación con las actividades del paciente. Las mochilas pesadas, las lesiones, la mala postura y la actividad física repetitiva tienen efectos negativos en el cuerpo, pero esas cosas no pueden causar escoliosis. Algunas personas nacen con escoliosis congénita. La escoliosis neuromuscular puede ser el resultado de otras condiciones médicas que afectan los nervios y los músculos.
Nacionales
Prevén lluvias y tormentas para este viernes en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con una disminución gradual de la nubosidad hacia media mañana.
Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la zona norte y sus alrededores. En estas áreas podrían desarrollarse lluvias y tormentas fuertes.
Durante la noche, el cielo estará nublado, con lluvias en la zona norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión. Además, se prevé el desarrollo de tormentas en sectores de la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la costa occidental.
El viento será del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Durante las lluvias y tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a 35 km/h.
Estas condiciones estarán influenciadas por la presencia de vaguadas a nivel local y el flujo del este.




