Nacionales
MISTERIOSAMENTE – Desaparece una madre y su hijo cuando se dirigía al kínder en Mejicanos
Una madre y su hijo de cinco años desaparecieron misteriosamente cuando lo llevaba a un kínder de la escuela de la colonia Mireya, ubicada en el cantón San Ramón, municipio de Mejicanos, al norte de la capital.
El niño se llama Brandon Alexander Paniagua Meléndez, de cinco años, y la madre es Jazmín Dalila Marroquín Meléndez, de 25, quien trabaja en un puesto de venta en las cercanías del Mercado Sagrado Corazón en San Salvador.
De acuerdo a información que brindan algunos familiares de ambos, ellos desaparecieron el pasado jueves 24 de mayo a las 7:20 de la mañana, en momentos en que ingresaron a una pupusería que está en el trayecto hacia la escuela donde estudia el menor.
Algunos vecinos manifestaron a los familiares que ese mismo día los vieron subirse a un autobús de la ruta 23 en una parada cercana a la pupusería. Y desde entonces no hay nadie que les dé señales de haberlos visto.
Una de las hermanas del niño, de nombre Guadalupe, manifestó que el menor llevaba puesto su uniforme -un short azul y una camisa color celeste- el cual utiliza en el nivel 5 del kínder al que asistía.
«Para nosotras es una situación dolorosa, a la vez lo que queremos es encontrarlos lo más pronto posible; estamos afligidas porque fue algo repentino lo que sucedió», expresó la joven hermana del menor.
Expresa que ha sido un duro golpe para la familia. Han preguntado a otros familiares o amigos cercanos sobre el paradero de ambos, pero nadie tiene información al respecto, incluso en el kínder nadie dice nada.
«Pedimos nos ayuden encontrarlos, esperamos que estén bien y que aparezcan porque no es nada sencillo que hayan desaparecido», sostuvo Guadalupe.
Mujer padece de problemas psicológicos
Según otra hermana del menor, de nombre Jennifer, la madre del pequeño padece de problemas psicológicos, como consecuencia de la trágica muerte de su madre cuando ella aún era una niña.
Ante esa situación, Marroquín Meléndez estuvo un tiempo en tratamiento en el Hospital Psiquiátrico de Soyapango, ya que la pérdida de su madre le afectó mucho.
Jennifer aseguró que, antes de su desaparición, ella había andado recordando a su progenitora y estaba muy mal de los nervios.
Agregó que cuando el niño nació fue ella la que se hizo cargo del menor, debido a los problemas psicológicos de su madre. Así también, los gastos escolares y personales corrían por cuenta de la abuela paterna del menor.
Mientras que el padre del infante, guarda prisión en un penal del país, debido a que tuvo unos problemas con unas personas, aunque no se tienen mayores detalles de este hecho. Debido a que el hombre cayó en prisión poco antes de que naciera el menor, ni siquiera pudo conocerlo.
No hay denuncia
Jennifer explicó que aún no han puesto la denuncia por la desaparición ante la Fiscalía y la Policía, pues esperaban que sus familiares aparecieran pronto.
Sin embargo, al irse sumando los días, la preocupación ha aumentado, por lo que la abuela del menor se avocó recientemente a la subdelegación del Centro Histórico de San Salvador, y le dijeron que en este caso no procedía la denuncia porque lo veían más como una situación.
El Salvador Times consultó en la Oficina de Atención Ciudadana (ODAC) Mujer, donde funcionaba la Delegación San Salvador Centro, y una agente policial manifestó que no les tomaron la denuncia porque en ese lugar no es el idóneo, sino que tiene que ser en las ODAC.
Explicó que ellos al recibir la denuncia lo toman como un caso de desaparecidos. Añadió que cualquier persona que haya desaparecido, los familiares pueden interponer la denuncia en ese lugar.
Cualquier información del paradero de la madre e hijo se pueden comunicar a los celulares 7930-8307 y 7690-6213 con Jennifer o Guadalupe.
Por: El Salvador Times
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


