Connect with us

Nacionales

MINSAL vacuna perros y gatos en la zona oriental

Publicado

el

Desde el 9 de febrero hasta el 22 de marzo de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) desarrolla la campaña de vacunación de caninos y felinos a escala nacional.

En la zona oriental, el personal de las diferentes unidades de salud se encuentra visitando casa por casa para vacunar a las mascotas y así mantener cero casos de rabia en el país.

«La ley establece que tener sus mascotas protegidas es un derecho de los animalitos y una obligación del propietario, además del cuido y resguardo adecuado que la ley dice que se les debe dar», explicó Héctor Avilés, colaborador técnico de salud ambiental en Usulután.

En Moncagua, San Miguel, el personal de la unidad de salud hizo el llamado a las personas para que «valoren» la importancia de la campaña de vacunación antirrábica, colaborando con el personal de salud para que sus perros y gatos sean vacunados.

En San Francisco Gotera, Morazán, los equipos les hacen hincapié a las personas que no colaboran para que el personal de saneamiento ambiental coloque la vacuna antirrábica a sus animales, que podrían ser acreedores de una multa, según lo estipula la ley.

«A aquellos que digan que no pueden agarrar a sus mascotas se les va a dejar una esquela con copia a la alcaldía para que le den seguimiento con un plazo de 72 horas para que puedan vacunarlos o llevarlos al veterinario», dijo Javier Hernández, técnico en saneamiento ambiental de Morazán.

La Ley Especial de Bienestar Animal establece que el propietario o responsable de un animal de compañía debe presentar la cartilla de vacunación actualizada si es solicitada por una autoridad; de lo contrario, recibirá una multa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

70 años de cárcel para hombre que arrebató la vida de su pareja embarazada, una joven de 21 años

Publicado

el

Óscar Armando Aguirre Flores fue condenado a 70 años de prisión tras ser hallado culpable de arrebatar la vida a su pareja embarazada, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, departamento de Santa Ana, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes. Historia

CJES detalló que la pena se desglosa en: 50 años por el feminicidio de su compañera de vida, K. J. F. R., de 21 años; 10 años por aborto sin consentimiento; y 10 años por fraude procesal, lo que suma una condena de 70 años. Además, se le impuso una condena civil de 50,000 dólares.

Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2024, cuando la víctima tenía siete meses de embarazo.

“En el juicio, que se extendió por tres días, declararon más de una docena de testigos, quienes fueron claros y coherentes al describir la relación entre la víctima y el imputado, así como los abusos verbales y psicológicos a los que él la sometía. Además, una prueba de ADN confirmó que la bebé en gestación era hija biológica del imputado”, explicó CJES.

 

Continuar Leyendo

Principal

Peatón pierde el equilibrio mientras caminaba, cae a la calle y lo arrolla un auto en Ilopango

Publicado

el

Un peatón resultó lesionado tras ser arrollado por un automóvil luego de que perdió el equilibrio mientras caminaba por la calle y cayó sobre la vía, en el departamento de San Salvador, la tarde del viernes. Historia

“Según versiones, el hombre perdió el equilibrio cayendo a la calle en el momento exacto que el vehículo circulaba sobre la arteria”, detalló Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Soyapango tras atender la emergencia.

El suceso ocurrió en la colonia Cuscatlán de San Bartolo, en el distrito de Ilopango, en el municipio de San Salvador Este.

Voluntarios de CVS detallaron que “la víctima presentaba múltiples traumas en sus extremidades por lo que fue trasladado hacia un centro asistencial”.

Continuar Leyendo

Principal

Carro es reducido a cenizas tras prenderse en llamas en Chalatenango

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió un incendio en el Cantón Aguaje Escondido, distrito de Tejutla, Chalatenango Centro.

En el lugar, un vehículo que se encontraba estacionado al interior de una cochera se prendió en llamas, quedando completamente destruido.

“Ejecutamos labores de control y extinción para confinar el fuego y proteger las estructuras cercanas”, detalló Bomberos.

Asimismo, no se tiene reporte de personas quemadas o con algún tipo de afectación por la inhalación de humo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído