Nacionales
MINSAL vacuna perros y gatos en la zona oriental

Desde el 9 de febrero hasta el 22 de marzo de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) desarrolla la campaña de vacunación de caninos y felinos a escala nacional.
En la zona oriental, el personal de las diferentes unidades de salud se encuentra visitando casa por casa para vacunar a las mascotas y así mantener cero casos de rabia en el país.
«La ley establece que tener sus mascotas protegidas es un derecho de los animalitos y una obligación del propietario, además del cuido y resguardo adecuado que la ley dice que se les debe dar», explicó Héctor Avilés, colaborador técnico de salud ambiental en Usulután.
En Moncagua, San Miguel, el personal de la unidad de salud hizo el llamado a las personas para que «valoren» la importancia de la campaña de vacunación antirrábica, colaborando con el personal de salud para que sus perros y gatos sean vacunados.
En San Francisco Gotera, Morazán, los equipos les hacen hincapié a las personas que no colaboran para que el personal de saneamiento ambiental coloque la vacuna antirrábica a sus animales, que podrían ser acreedores de una multa, según lo estipula la ley.
«A aquellos que digan que no pueden agarrar a sus mascotas se les va a dejar una esquela con copia a la alcaldía para que le den seguimiento con un plazo de 72 horas para que puedan vacunarlos o llevarlos al veterinario», dijo Javier Hernández, técnico en saneamiento ambiental de Morazán.
La Ley Especial de Bienestar Animal establece que el propietario o responsable de un animal de compañía debe presentar la cartilla de vacunación actualizada si es solicitada por una autoridad; de lo contrario, recibirá una multa.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.