Nacionales
Ministro de Salud: “La intención no es mantener a los salvadoreños en cuarentena”
Debido a las quejas y cuestionamientos de personas que ya cumplieron más de 30 días de cuarentena en centros de contención, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que la intención no es mantenerlos en cuarentena, sino disminuir el riesgo de contagio.
«La intención no es retener a una persona en vigilancia estrecha por mucho tiempo, sino evitar que la enfermedad siga creciendo, pero con base a criterio y uno es, no solo el tiempo sino varios criterio; el tiempo con base al periodo de incubación, el compromiso y cumplimiento basado en el distanciamiento social, y en los diferentes objetivos», dijo Alabí en una conferencia este mediodía.
Alabí puso de ejemplo que los recuperados de COVID-19 ayer, fueron personas que se contagiaron en un crucero, solo tuvieron cuarentena de 15 días y aún así portaban el virus.
A su vez, el titular de salud reconoció el trabajo del personal salud, entre ellos, médicos, enfermeras y técnicos que ponen todo su empeño y arriesgas sus vidas por atender día con día a los pacientes contagiados por COVID-19. «Cuando se dan las altas médicas ellos son los verdaderos héroes», dijo.
Alabí también informó del bono de $150 a entregar este jueves a todo el personal de salud ordenado por el presidente de la República, Nayib Bukele, así como también de los lugares de descanso para el mismo personal.
“Ayer se firmó algo importante para agilizar la entrega de $150 del personal de salud y se han habilitado hoteles para el descanso de médicos, enfermeras y todo el personal de salud, debemos darles el valor que tienen, no hay que estigmatizarlos».
En materia de inversión, la cartera de salud junto al Gobierno ya han invertido 10 millones de dólares “en equipo de seguridad sanitaria y compra de insumos como caretas, mascarillas quirúrgicas, gabachones y trajes de bioseguridad y otros artículos específicos para toda la red hospitalaria nacional», recalcó el ministro.
El ministerio de salud espera en las próximas horas obtener nuevos kits, los cuales, permitirán subir el número de pruebas diarias para descartar o descartar personas con coronavirus, según lo informado por Francisco Alabí.
«Se tendrá capacidad de realizar más de 800 pruebas diarias cuando ingresen los nuevos kits, es parte de la actual fase para evitar que se desborde el sistema de salud y para detectar todos los nexos, aunque la medida más importante es quedarse en casa”.
Principal
Ubican y capturan en Soyapango a sujeto que se dedicaba al narcomenudeo
Las acciones de las autoridades no se detienen con el objetivo de mantener la tranquilidad y Seguridad de los salvadoreños en las colonias y comunidades.
En ese sentido, elementos de la Fuerza Armada ubicaron y capturaron a un sujeto que se dedicaba al narcomenudeo en la ciudad de Soyapango, San Salvador Este.
“Ubicamos en la comunidad Panamá, cantón El Limón, Soyapango, San Salvador Este, a Dennis Joas Machado Funes, incautándole cinco porciones de marihuana y una de cocaína”, reportó la institución armada.
De igual manera, detallaron que el sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) y en las próximas horas será llevado ante la justicia por el delito de trafico ilícito.
Principal
Jueves muy caluroso con lluvias por la noche en varias zonas del país
Para este jueves 04 de diciembre se espera un ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 37 °C.
De acuerdo con la información, por la tarde no se esperan lluvias, pero durante la noche podrían presentarse en la zona norte y sectores de la cadena volcánica central y occidental.
En la noche, la nubosidad se tendrá en la zona central y occidental con lluvias, en el resto del país, no se esperan lluvias.
El viento variando entre los 8 a 18 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada.
Principal
Desarticulan red que robaba dinero mediante enlaces falsos en redes sociales
Autoridades de seguridad lograron desarticular una estructura dedicada al hurto de dinero mediante métodos informáticos.
De acuerdo con las investigaciones, los involucrados operaban haciéndose pasar por extranjeros que ofrecían bienes y servicios a través de redes sociales, con el fin de contactar a sus víctimas y obtener acceso a sus datos bancarios.
Las autoridades detallaron que el grupo simulaba transacciones legítimas para generar confianza. Una vez que la persona mostraba interés, los delincuentes solicitaban información personal y enviaban enlaces falsos para completar supuestos procesos de compra o envío.
Con esto, lograban ingresar a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraer sus ahorros. Durante los allanamientos se incautaron computadoras, teléfonos celulares, memorias USB, tarjetas bancarias y documentos vinculados al esquema delictivo.








