Connect with us

Nacionales

Ministerio de Hacienda pedirá cuentas a las alcaldías por $191.7 millones

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto transitorio para que esa cartera de Estado audite los fondos que recibieron las 262 municipalidades del país para atender las emergencias por desastres naturales y la COVID-19.

Las comunas recibieron $191.7 millones procedentes de los $2,000 millones del fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país.

«Ya pasaron 11 meses desde que se asignaron estos recursos a las alcaldías, y no han rendido cuenta de su uso», recordó Zelaya.
Hacienda ahora busca que de forma transitoria se le faculte para llevar a cabo auditorías sobre el uso de esos recursos, ya que no cuenta con las herramientas para fiscalizarlos.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda sería la que haga las auditorías, por estar facultada para dar seguimiento contable al manejo del patrimonio público.

Los hallazgos se enviarán a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República, «con la finalidad de que se constituyan en instrumentos probatorios en la determinación de responsabilidades en aquellos casos que la misma fuera pertinente ser determinada».

El proyecto de decreto establece que las alcaldías tendrán 10 días hábiles para entregar toda la información requerida por Hacienda.

Además, establece que se podrán emitir disposiciones administrativas para garantizar el cumplimiento de las auditorías y los resultados esperados de la fiscalización de los recursos recibidos.

INTERESANTE!  Hacienda propone hacer desembolsos directos del FODES a las alcaldías, sin pasar por el ISDEM

Nacionales

VIDEO | Bomberos sofocan incendio en camión repartidor de gas propano en cercanía del Parque Bicentenario

Publicado

el

Por

Cuerpo de Bomberos de El Salvador sofocó un incendio en camión que transporta gas propano, sobre el bulevar Monseñor Romero, en las cercanías del Parque Bicentenario.

De acuerdo con el reporte, el incendio inicio en las llantas traseras del camión con cientos de cilindros de gas.

«Realizamos labores de liquidación y enfriamiento», informó Bomberos en sus redes sociales.

En un video compartido se observa a los héroes sin capa apagar las llamas sobre el eje trasero de la rastra. Afortunadamente el fuego fue detenido a tiempo para evitar que los cilindros de gas explotara.

INTERESANTE!  Reformas al FODES desde el Ejecutivo beneficiarán a todos los salvadoreños
Continuar Leyendo

Nacionales

Multan a dueño de perros pitbull que atacaron a vecinos en residencial Las Arboledas, La Libertad

Publicado

el

Por

El dueño de dos agresivos perros pitbull fue sancionado por autoridades de Bienestar Animal en el municipio de Colón, La Libertad.

De acuerdo con la información, los perros atacaron en reiteradas ocasiones a los vecinos de la residencial Las Arboledas.

Tras la denuncia, autoridades de Bienestar Animal, junto con el equipo veterinario, personal de la comuna y agentes CAM llegaron a la residencia para sancionar al propietario de los caninos.

«Se verificaron las pruebas fotográficas y de video que los vecinos proporcionaron para denunciar el hecho, y se aplicó una multa muy grave a los dueños», informó Bienestar Animal en las redes.

Las autoridades recordaron a la población que la tenencia responsable es un pilar fundamental para una sociedad en proceso de construir un cambio cultural basado en el bienestar animal.

INTERESANTE!  Diputados y concejos municipales inician nueva gestión
Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de San Salvador, Mario Durán, confirma realización de fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo

Publicado

el

Por

Las tan esperadas fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo regresarán para el mes de agosto, confirmó Mario Durán, alcalde de San Salvador.

Durán adelantó que este año si se realizaran fiestas patronales con carrozas, eventos religiosos y el tradicional desfile de correos, es decir todas las actividades como en años anteriores.

De acuerdo con la información, este año el tradicional campo de la feria se instalará en el predio del estadio Cuscatlán.

“Vamos a tener fiestas agostinas, el campo de la feria lo llevaremos al predio del estadio Cuscatlán como ocurrió en la gestión del ahora Presidente Nayib Bukele”, expresó el edil.

Las fiestas agostinas inician a partir del lunes 1al sábado 06 de agosto.

INTERESANTE!  Acusada de intentar acabar con la vida de dos gestoras de tráfico es detenida por las autoridades
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído