Connect with us

Nacionales

Mes de noviembre cierra como el tercer mes con menos cifras de homicidios desde los Acuerdos de Paz gracias al Plan Control Territorial del gobierno del Presidente Bukele

Publicado

el

El Salvador cierra noviembre con una tendencia sostenida a la baja en el índice de homicidios, según las encuestas realizadas hay un total de 131 casos y un promedio de 4.36, lo que significa que se ha cerrado el mes de noviembre como el tercero más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Pues; desde octubre hubo una baja con 6.3, luego agosto que presentó 4.1 y finalmente noviembre con un 4.9, lo que deja plasmado el esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad por parte del gobierno.

Es por ello que el presidente hace un llamado urgente a todos los diputados para recalcar que deben de aprobar los fondos respectivos para poder llevar a cabo la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial.

En su cuenta de Twitter el presidente Bukele, escribió con mucho entusiasmo que habían tenido una buena racha desde los acuerdos de paz con respecto a los homicidios.

Sin embargo; actualmente la Asamblea Legislativa está en rotundo estancamiento para dar la aprobación de los dos préstamos para dar el seguimiento a las siguientes fases ya que el primer préstamo es de $91 millones y el segundo de $109 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Es por ello que el Presidente de la República y el Ministro de Seguridad insisten a los diputados no dar largas a esta solicitud que beneficiaría al país.

INTERESANTE!  Captan a sujeto haciendo sus necesidades fisiológicas en el pasillo de un supermercado

En seguimientos con los datos relacionados a la baja de las muertes el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública proporcionó tambien a través de la cuenta de Twitter,  que noviembre  registró 131 personas que perdieron la vida, a causa de hechos violentos.

Y es que en comparación del año pasado, noviembre la cifra registró a los 264; es decir 133 casos menos.

Para Rivas,  la baja de ellos se atribuye a la buena ejecución que ha tenido el Plan Control Territorial que desarrolla el gobierno del presidente de la República Nayib Bukele, a través del trabajo en conjunto que están realizando los policías y soldados.

Nacionales

Capturan a dos pandilleros de la MS-13

Publicado

el

Foto: PNC

Este lunes 16 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que dos pandilleros más de la MS-13 fueron capturados.

«Elementos de la División Antiextorsión de nuestra Policía Nacional Civil capturaron en flagrancia a dos terroristas de la estructura MS 13», aseguró.

El funcionario indicó que se trata de Carlos David Funes Umanzor; y Katherine Saraí Martínez Quintanilla.

Villatoro informó que en el procedimiento se les incautó una motocicleta, dos teléfonos celulares y $75.00 en efectivo producto de extorsión.

INTERESANTE!  ANDA no suspenderá por un año el servicio de agua potable a familias afectadas por pandemia del COVID-19
Continuar Leyendo

Economia

Gobierno expone ante 44 países la inclusión financiera y la puesta en marcha del bitcóin como moneda de curso legal

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reunió en El Salvador a delegaciones de diferentes países para discutir sobre el tema de inclusión financiera, economía digital, la bancarización, el bitcóin en el país y otros temas relacionados a esta área.

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) inauguraron la 25ª Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18ª Reunión del Grupo de Trabajo de Financiamiento para PYMES.

Esta actividad contó con la participación de 44 países, los cuales fueron representados a través de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras. La inauguración estuvo a cargo del presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez; y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

“Estamos comprometidos a fortalecer, de forma activa, la inclusión financiera como una potente herramienta que nos permite acercar los servicios y los productos financieros a aquellos sectores vulnerables”, dijo el presidente del BCR.

En el evento participaron funcionarios de Gobierno, como la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. “La digitalización se convierte en un tema vital, ya que solamente a través de servicios prestados de forma ágil, eficiente y segura vamos a poder ver a nuestro país alcanzando el desarrollo”, destacó el secretario Kattan.

Esto con acciones puntuales como: la aprobación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF), el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la creación de la Oficina de la Innovación Financiera y la aprobación de la Ley Bitcóin.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja de forma coordinada y teniendo como objetivo prioritario el bienestar de la población salvadoreña, así mismo, está logrando que el país destaque internacionalmente con la modernización del  mercado financiero.

INTERESANTE!  PNC intensifica patrullajes preventivos como parte de la fase IV del Plan Control Territorial

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a más de 21 pandilleros en Cuscatlán

Publicado

el

La Policía Nacional (PNC) informó que en Cuscatlán un total de 21 terroristas fueron detenido, como parte de las acciones implementadas durante el régimen de excepción.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos se encuentran: extorsionistas, informantes y colaboradores.

Durante la madrugada de este lunes, la PNC anunció que en los 50 días del régimen de excepción, El Salvador ya cuenta con la captura de 30,506 pandilleros quienes se dedicaba atemorizar a la población salvadoreña.

De igual forma, la policía detalló que sólo ayer, 15 de mayo, 536 pandilleros fueron detenidos a escala nacional.

INTERESANTE!  PNC intensifica patrullajes preventivos como parte de la fase IV del Plan Control Territorial
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído