Nacionales
Más de 3,000 detenidos por homicidio y extorsión durante el 2020, contabiliza la PNC

Más de 3,000 personas acusadas de los delitos de homicidios y extorsión fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) durante el 2020. Los arrestos ejecutados, en su mayoría en el período de flagrancia, reflejan la operatividad policial del Plan Control Territorial, implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Los datos estadísticos revelan que, durante el año pasado, la Policía capturó cada día un promedio de nueve personas vinculadas con los delitos homicidios o extorsión.
La operatividad policial está relacionada directamente con el trabajo que realizan los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante los patrullajes en el territorio, tal como lo señala la estrategia de seguridad.
Ese esfuerzo además está fortalecido con el bloqueo de la señal telefónica por parte de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones en todos los centros penales de todo el país, para evitar que, desde las celdas, salgan órdenes para ejecutar homicidios, extorsiones y otros ilícitos.
Muestra de ello es que El Salvador cerró el año pasado con la cifra más baja de asesinatos contabilizada desde la firma de los Acuerdos de Paz.
Los datos policiales señalan que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1,322 asesinatos en el territorio nacional, lo cual constituye un promedio de 3.67 muertes violentas cada día. La cifra está por debajo de la registrada en el mismo período en 2019, cuando hubo 2,398 homicidios.
A pesar de los intentos fallidos de los opositores al Gobierno del Presidente Bukele, de reducir méritos a la implementación de la estrategia de seguridad, los logros obtenidos son evidentes. Con la implementación de la Fase 1 del Plan Control Territorial se logró una reducción de los delitos de alto impacto durante 2020, en relación con 2019.
Nacionales
VIDEO | Dos lesionados tras fuerte accidente frente a la Ceiba de Guadalupe

Un aparatoso accidente de tránsito registrado este lunes frente a la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, dejó dos personas lesionadas. Según informes preliminares, el conductor de un camión mediano perdió el control, impactó contra otros vehículos y volcó sobre la vía. Las víctimas quedaron atrapadas en el automotor y fueron rescatadas por cuerpos de socorro.
El incidente ocurrió minutos antes de que instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil realizaran un simulacro de accidente en el centro de San Salvador, específicamente en la 15ª avenida Norte y 5ª calle Poniente, cerca de la biblioteca de la Asamblea Legislativa.
En la simulación, se representó un choque múltiple provocado por exceso de velocidad: un pick up impactó a un motociclista, luego colisionó con un microbús. El ejercicio dejó un saldo simulado de tres personas lesionadas: el motociclista con politraumatismo grave, el conductor del pick up con crisis nerviosa y un pasajero del microbús con lesiones en extremidades.
El simulacro contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Regina Soto, representante del SEM, destacó que durante el Plan Vacaciones 2025 mantienen atención las 24 horas a través del número 132.
“El simulacro busca crear conciencia sobre los riesgos de la imprudencia al volante”, dijo Baltazar Solano, director de Bomberos. Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, recalcó que estos ejercicios permiten evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a conducir con responsabilidad, evitar el uso del celular al volante, no manejar bajo efectos de alcohol o drogas, utilizar el cinturón de seguridad y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.