Nacionales
Más de 30 semáforos inteligentes serán instalados el próximo mes en El Salvador
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que para el próximo mes serán instaladas las primeras 35 unidades de semáforos inteligentes en el país. Indicó que serán alrededor de 2,872 semáforos los que funcionarán para el mes de octubre 2023.
«La primera prueba se estaría haciendo en ocho diferentes puntos del país, empezaremos con redondeles, sobre todo aquellos que tienen una carga vehicular asimétrica», indicó Reyes.
#DePaís | El viceministro del @VMTElSalvador indica que se prevé que, en el mes de octubre, ya se hayan instalado un aproximado de 2,872 semáforos inteligentes. @elsalvador pic.twitter.com/7nKxvKtF4z
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) December 28, 2022
El funcionario resaltó que por medio de los semáforos se estará aplicando la fotomulta. Para la ejecución de este proyecto se ha destinado una millonaria inversión en los que se contempla la creación de un centro de monitoreo.
#DePaís| El titular del @VMTElSalvador reitera que, en el país, la causa principal de los siniestros viales sigue siendo la distracción, abonado a la invasión de los carriles, la excesiva velocidad, entre otras.
— Diario El Salvador (@elsalvador) December 28, 2022
📸: @SecPrensaSV. pic.twitter.com/5AzWtgTxn7
«Queremos buscar que todo esté funcionando para este año que viene. Es una inversión de $50 millones, incluye todo el estudio que se necesita para colocar en el mejor lugar los semáforos», dijo el titular del VMT.
El viceministro explicó que el centro de monitoreo es un proyecto a largo plazo que no solo incluye monitoreo de tráfico, sino el control a través de GPS de las unidades del transporte colectivo, así como un centro de atención de emergencias.
Principal
Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable
A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.
El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.
Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.
Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Principal
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.
Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.
Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.
Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.
Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.
Principal
Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.
«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.
El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.
«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.
La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.
«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.




