Nacionales
MARN registró 21 días con ola de calor en abril

En abril se registraron 21 días con ola de calor en el país, según el informe mensual del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La institución detalló que fue un mes muy caluroso, a pesar de que se registró más lluvias del promedio mensual.
Las temperaturas altas se mantuvieron durante todo abril y se rompió el récord con 41.2 grados Celsius en la estación Chorrera del Guayabo el 15 de abril. En el 2000, la temperatura máxima fue de 40.8 grados Celsius.
«La temperatura mínima bajó a los 9.4 °C en Los Naranjos el 3 de abril; sin embargo, las noches continuaron cálidas y el ambiente refrescó solo cuando hubo presencia de lluvias», dijo el ministerio.
Asimismo, detallaron que el mes pasado el registro de lluvias cerró con 79.5 milímetros en todo el país, 2.3 milímetros arriba del promedio de 77.2. La zona donde más llovió fue en Sensuntepeque, Cabañas, con 252.0 milímetros.
Para las próximas semanas, la presencia de lluvias irá siendo mayor como parte de la transición de la época seca a la lluviosa, con ambiente caluroso durante las tardes y primeras horas de la noche. Los equipos del MARN mantienen monitoreo constante para brindar información oportuna sobre las condiciones climáticas.
Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que esta semana durante el día y las primeras horas de la noche serán calurosas.
Además, las lluvias aún no llegarán a todo el territorio y se continuarán concentrando en la zona norte y en algunos puntos de la costa del país.
«Es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y tomar las precauciones ante estas condiciones», publicó el funcionario en la red social X.
En este sentido, el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual emite pronósticos sobre los fenómenos ciclónicos originados en el océano Atlántico advirtió a la población de Centroamérica, México y Estados Unidos que es momento de prepararse para la llegada de la temporada de huracanes.
«Tómese el tiempo ahora para escribir su plan para huracanes y compártalo con su familia. Determine los lugares de reunión y asegúrese de incluir un lugar fuera de la ciudad en caso de evacuación», publicó el NHC en X.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.