Connect with us

Nacionales

MARN registró 21 días con ola de calor en abril

Publicado

el

En abril se registraron 21 días con ola de calor en el país, según el informe mensual del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La institución detalló que fue un mes muy caluroso, a pesar de que se registró más lluvias del promedio mensual.

Las temperaturas altas se mantuvieron durante todo abril y se rompió el récord con 41.2 grados Celsius en la estación Chorrera del Guayabo el 15 de abril. En el 2000, la temperatura máxima fue de 40.8 grados Celsius.

«La temperatura mínima bajó a los 9.4 °C en Los Naranjos el 3 de abril; sin embargo, las noches continuaron cálidas y el ambiente refrescó solo cuando hubo presencia de lluvias», dijo el ministerio.

Asimismo, detallaron que el mes pasado el registro de lluvias cerró con 79.5 milímetros en todo el país, 2.3 milímetros arriba del promedio de 77.2. La zona donde más llovió fue en Sensuntepeque, Cabañas, con 252.0 milímetros.

Para las próximas semanas, la presencia de lluvias irá siendo mayor como parte de la transición de la época seca a la lluviosa, con ambiente caluroso durante las tardes y primeras horas de la noche. Los equipos del MARN mantienen monitoreo constante para brindar información oportuna sobre las condiciones climáticas.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que esta semana durante el día y las primeras horas de la noche serán calurosas.

Además, las lluvias aún no llegarán a todo el territorio y se continuarán concentrando en la zona norte y en algunos puntos de la costa del país.

«Es importante estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y tomar las precauciones ante estas condiciones», publicó el funcionario en la red social X.

En este sentido, el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual emite pronósticos sobre los fenómenos ciclónicos originados en el océano Atlántico advirtió a la población de Centroamérica, México y Estados Unidos que es momento de prepararse para la llegada de la temporada de huracanes.

«Tómese el tiempo ahora para escribir su plan para huracanes y compártalo con su familia. Determine los lugares de reunión y asegúrese de incluir un lugar fuera de la ciudad en caso de evacuación», publicó el NHC en X.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído