Connect with us

Nacionales

Los que invirtieron en los bonos de El Salvador tuvieron la segunda mejor rentabilidad del mundo: presidente Nayib Bukele

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este jueves que las personas que apostaron por apoyar los bonos salvadoreños han logrado obtener la segunda mejor rentabilidad en todo el mundo, según lo expresado por la revista Bloomberg este mismo día.

El mandatario también se refirió a quienes apostaron en contra del país, asegurando que han visto pérdidas de millones de dólares y destacando cómo la imagen económica de El Salvador a escala internacional ha cambiado radicalmente.

«Los que apostaron en contra de nuestro país perdieron cientos de millones de dólares, mientras que los que invirtieron en nuestros bonos tuvieron la segunda mejor rentabilidad del mundo», publicó Bukele esta noche.

Este día se conoció una publicación de la revista especializada Blomberg en la que se destacó cómo Bukele ha logrado ganar confianza en el entorno de la bolsa de valores de Wall Street, gracias al manejo que ha hecho de la deuda externa de El Salvador, siendo el segundo mejor desempeño en el mundo, solo detrás de Líbano.

Bloomberg señaló que, en esa bolsa, la deuda salvadoreña ha sido la segunda de mejor desempeño, solo por detrás de la nación de Líbano. Además, El Salvador logró saldar un total de $800 millones de deuda que vencían en enero pasado, recomprando también $452 millones que vencen en 2025.

De igual forma, Bloomberg destacó las medidas implementadas en materia de seguridad pública, las cuales mejoran el clima de inversiones en El Salvador, volviéndolo un punto de mayor atractivo y aumentando así el dinamismo de la economía nacional.

La publicación de Bloomberg llega días después de conocerse sobre un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual señala que los riesgos que varios analistas presagiaban para El Salvador debido al uso del bitcoin como moneda de circulación legal «no se han materializado».

Medios internacionales señalaron que el FMI certificó, tras una vista a El Salvador, que los riesgos que se proyectaban no se han materializado, pese a que mantiene su postura de sugerir a El Salvador que retroceda en la adopción legal de la criptodivisa, aun cuando la misma institución confirma la inexistencia de riesgos actuales.

Desde el pasado 7 de septiembre de 2021, en El Salvador entró en vigor la Ley Bitcoin, la cual permite que la criptomoneda sea reconocida como moneda de circulación legal en todo el territorio salvadoreño.

Desde ese momento, El Salvador hizo historia al ser el primer país del mundo en adaptar esta medida, convirtiéndose en un referente para otras naciones a escala mundial que han iniciado sus proyectos de ley para adoptar la criptomoneda como divisa legal en sus territorios.

Además, el pasado 11 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales, que tiene como finalidad establecer el orden legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia con cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador.

Este marco legal consiste en la regulación de los requisitos y las obligaciones de los emisores, proveedores de servicios de activos digitales y demás participantes que operen en el proceso de ofertas públicas.

Principal

Conductor provoca accidente mortal en Quezaltepeque

Publicado

el

Gerardo Larios Calderón, de 27 años, ocasionó un accidente de tránsito la mañana de este día que dejó una persona fallecida, por lo que será remitido por el delito de homicidio culposo, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Este, en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte. De acuerdo con el informe preliminar, Larios Calderón no guardó la distancia reglamentaria y colisionó con un camión. Tras el impacto, su vehículo invadió el carril contrario y chocó contra otro automóvil, provocando el fallecimiento inmediato del conductor de este último.

Equipos de emergencia y autoridades se hicieron presentes en la zona para realizar las inspecciones correspondientes y regular el tránsito. El paso vehicular ya fue habilitado tras concluir las labores en el lugar.

El caso quedó en manos de las instancias correspondientes para continuar con el proceso legal.

Continuar Leyendo

Principal

Hospital Chivo Pets recibe a diario de 30 a 60 gatos con panleucopenia felina

Publicado

el

El director del hospital veterinario Chivo Pets, Melvyn Rogel, confirmó ayer en el programa radial Buenos Días El Salvador, que hay un alza de casos del virus panleucopenia felina registrados en ese centro de atención animal.

Rogel aseguró que hay un brote de la enfermedad focalizado en San Salvador y que el hospital Chivo Pets está recibiendo entre 30 a 60 gatos diarios con el virus.

«Un brote es cuando hay muchos casos de la enfermedad, que se da en un lugar específico. En este momento tenemos un brote en San Salvador, de algo que, desde que yo tengo memoria y estudié la carrera como médico, nunca se habían dado tantos casos», aseguró.

Indicó que desde mediados de diciembre registraron un incremento de pacientes felinos infectados ingresando al Hospital Chivo Pets. El 100 % de los casos recibidos se encontraban en estado grave, afirmó Rogel.

«Esto no es un rumor, es algo cierto que se empezó a ver e incrementó a mitad de diciembre de 2025, por el 20 de diciembre se comenzó a ver casos más complejos. Hablando del hospital [Chivo Pets] hay días donde tenemos menos pacientes y otros días hay más pacientes felinos. El 100 % de los que llegan, llegan en condiciones críticas», dijo.

De acuerdo con Rogel, este virus provoca un índice de mortalidad alta en los gatos que no tienen su esquema de vacunación al día.

«Lo que llevó a que esté este brote, lastimosamente y voy a tocar algo bien sensible, es por descuido de los mismos propietarios de tener dos, tres, cuatro, cinco, seis gatos o más sin cumplir su esquema de vacunas. Puedes tener hasta veinte, pero todos deben tener el esquema de vacunas», expresó.

Sin embargo, detalló que, este brote se debe al incremento de la población felina sin hogar, ni responsables a su cargo en el país; asimismo, por el descuido de algunos propietarios con sus mascotas.

En ese sentido, el director del hospital Chivo Pets exhortó a la población a vacunar a sus gatos con la vacuna Triple Felina, a brindarles las condiciones higiénicas idóneas en el hogar y a acudir al veterinario en caso de observar a sus gatos con síntomas como vómitos, diarrea y falta de apetito.

 

Continuar Leyendo

Principal

Encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. afirma que relaciones con El Salvador son «muy cercanas»

Publicado

el

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.), Naomi Fellows, dijo ayer que las relaciones entre su país y El Salvador siguen siendo «muy cercanas» y que se trabaja conjuntamente en diferentes áreas de interés común.

Durante una conferencia de prensa, Fellows resaltó la amistad entre ambos países y los logros alcanzados a través de acuerdos bilaterales.

«En términos de nuestras relaciones con El Salvador, continúan siendo muy estrechas, muy cercanas. Somos colegas en temas de seguridad, de desarrollo económico; colegas en términos de migración, y en tantos temas», expresó.

También dijo que esta relación se mantiene fortalecida y que continuará siendo muy cercana entre ambas naciones por medio de diferentes acciones.

En materia de seguridad, el Gobierno del presidente Donald Trump ha resaltado los resultados de las medidas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado en el territorio.

Altos funcionarios estadounidenses han visitado El Salvador para constatar la efectividad de la estrategia Plan Control Territorial, incluso han hecho recorridos por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Fellows también señaló ayer que existen lazos en el ámbito personal entre los dos países, en términos familiares y de amistad.

«Creo que también hay lazos personales. Tenemos tantos lazos entre El Salvador y Estados Unidos a escala personal: familia, amigos, viajes que todos han hecho de turismo a Estados Unidos, y eso crea una relación que continúa y que siempre será fuerte», manifestó.

Sobre el tema migratorio, resaltó que Estados Unidos mantiene un diálogo constante con el Gobierno de El Salvador respecto al abordaje de este.

Enfatizó que su país ejecuta una política de fronteras cerradas para la migración ilegal y señaló que la presencia de salvadoreños en la frontera ha disminuido en cuanto a la migración irregular.

«En términos del número de salvadoreños que se están presentando en la frontera de Estados Unidos, ha bajado drásticamente entre 2024 y 2025. Los números finales evidentemente no están listos, pero sí hemos visto un cambio drástico en los dos años y no creo que eso vaya a cambiar», aseguró la encargada de Negocios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído