Judicial
Violador en serie cumplirá primera condena de 20 años cárcel

Moisés Otoniel Portillo Morán, perfilado como un violador en serie, deberá cumplir su primera condena de prisión de 20 años; en juicio, el imputado fue declarado culpable de haber abusado sexualmente a una joven.
La víctima fue interceptada en la vía pública cuando iba rumbo a trabajar en la jurisdicción de Apopa.
La última audiencia contra el imputado se desarrolló en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador y en la misma se presentó suficiente prueba que demostró su culpabilidad.
Quedó evidenciado que el cinco de enero de este año, la víctima pretendía llegar a su centro de trabajo y cuando caminaba cerca de la Carretera de Oro, el referido criminal la abordó y al amenazarla con un arma de fuego logró llevarla hasta un sitio desolado en donde consumó el abuso sexual y luego se dio a la fuga.
La víctima interpuso la denuncia el 13 de febrero y mediante fotografía, logró identificar al violador, quien ya había sido capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), por otro delito.
Morán fue procesado por el delito de violación y otras agresiones sexuales.
Al momento, la FGR mantiene otras denuncias de víctimas que aseguran fueron abusadas por Portillo Morán, por lo que se espera se le sumen más años en la cárcel.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.