Judicial
Secretaria del SINEJUS: “Se contrató a un grupo llamado Tropicalísimo para que fuera a cantar, no sabíamos que iban a enseñar las piernas”

Luego de que surgieran diversos videos y fotografías de una fiesta de empleados del Órgano Judicial que tuvo lugar en la sala de audiencias 5-B del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en San Salvador, la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS), Reina Sigarán, se pronunció referente al tema.
La secretaria explicó lo que ocurrió: “Se celebró una asamblea de elección del sindicato y como somos empleados del Órgano Judicial se nos prestó la sala. Después de las elecciones se hizo un pequeño evento de alegría no pornografía”.
“Esta actividad fue sana, no hay alcohol ni droga, no hay delito. Se contrató a un grupo llamado Tropicalísimo para que fuera a cantar, no sabíamos que iban a enseñar las piernas”, comentó en su cuenta personal de Facebook.
Sigarán indicó que hubo “una mala intensión” por personas “enemigas” de los empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, emitió opinión en contra de los medios de prensa que hicieron la publicación de la fiesta celebrada el pasado 25 de agosto.
Aseguró que se pidió autorización al administrador del Centro Judicial para hacer uso de la sala de audiencias para realizar la Asamblea General para elección de la junta directiva.
“Quiero pronunciarme en cuanto a la mala intensión de algunas personas enemigas de los trabajadores y de la Corte Suprema de Justicia al querer vincular que se han hecho actos ilegales en una sala de audiencia”, comentó la integrante del sindicato.
“Es de aclarar que los medios solo buscan hacer noticias, por otra parte el sindicato no tiene local propio y se paga todo evento con los fondos del sindicato”, agregó la secretaria del SINEJUS.
Por: Carmina Castro/ El Salvador Times
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.