Judicial
Pandillera secuestró a un menor de edad para quitarle la vida supuestamente por ser de un bando contrario, por el delito pasará 28 años bajo prisión

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” condenó a 28 años de prisión a la pandillera Adilia Roxana Bautista Flores, por el delito de Agrupaciones Ilícitas y por un caso de Homicidio agravado en perjuicio de Alonso Antonio L..
Según lo expuesto por el testigo con criterio de oportunidad, manifestó que él fue parte de la agrupación ilícita, la cual operaba en Cojutepeque y Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, donde los miembros de la pandilla infundían el terror entre los habitantes de la zona.
Asimismo, narró como cometieron el homicidio del menor Alonso Antonio, el cual fue reportado como desaparecido por su familiares el 7 julio del 2014, manifestando el testigo, que lo privaron de libertad porque tenían conocimiento que era pandillero contrario, por lo cual la ahora condenada fue la primera en pegarle con un arma blanca a la víctima.
Según los informes policiales, la víctima fue localizada semienterrada el 10 de julio del 2014, en la Colonia Santa Bárbara, en el kilómetro 29 y medio de la carretera Panamericana, Cuscatlán.
La prueba testimonial presentada al juzgador coincide con la prueba documental y pericial que consta en el proceso, por lo cual Bautista Flores fue declarada culpable de los ilícitos que se le imputaban.
Imagen de referencia.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.