Judicial
Mujer quien era acusada de homicidio contra su esposo es declarada inocente

Luego de haber sido acusada por el delito de homicidio agravado cometido en contra de su exesposo, Samuel Dagoberto Gutiérrez, a quien decapitó, el Tribunal 6º de Sentencia de San Salvador absolvió de responsabilidad penal a Rosa Lilian Contreras Cuatro, de 39 años de edad.
De acuerdo a tres declaraciones emitidas por los peritos psicológicos, la mujer era víctima de maltrato intrafamiliar. El cuerpo de ella presentaba cicatrices de lesiones ocasionadas con arma corto punzante, quemaduras de cigarrillos. Además padece ceguera del ojo izquierdo y desprendimiento de retina, por lo que tiene un menor porcentaje de visión.
La jueza mencionó en su fallo que el acto que Contreras Cuatro había realizado se originó por el miedo insuperable que le tenía a Gutiérrez. Incluso, según las evaluaciones de los psicólogos, la víctima aún le temía a pesar de que él ya estaba muerto.
Ante esto, la sentenciadora determinó que quedaba plenamente establecido que los hechos “no se dan de manera racional, sin premeditación, se dan de manera espontánea, y realizó la acción para defenderse”.
Lo matan por defenderse
El asesinato ocurrió el 3 de julio del año 2017, en el interior de la vivienda ubicada en la urbanización Hábitat Confía, de Ciudad Delgado, en donde Contreras Cuatro residía junto a su hija de 15 años de edad, a quien también la Fiscalía General de la República (FGR) culpó de homicidio agravado en perjuicio de su padre, luego de que esta lo golpeara con un martillo y lo dejó inconsciente.
Con las investigaciones se logró determinar que el sujeto llegó a la casa de su expareja, comenzó a insultarla y luego intentó asfixiarla. Por lo que la joven lo golpeó y Contreras lo decapitó. Ambas fueron capturadas en la escena del crimen el mismo día. En la declaración, la hija de ambos comentó que su madre era como una esclava de su padre.
Agentes policiales del sistema de emergencia 911 fueron alertados para que verificaran un problema familiar en la vivienda. Al presentarse, tocaron la puerta y fueron atendidos por la imputada y les cuestionó: “¿a traerme viene?”, “yo lo maté, porque me quería matar estrangulándome”.
Luego les enseñó el cuerpo envuelto en un saco y los agentes vieron que el cuerpo estaba sin cabeza, misma que se encontraba en el baño a unos cuatro metros.
La mujer tenía cuatro años de estar separada de Gutiérrez, pero este siempre llegaba a violentarla. Según la parte defensora, en el año 2003 el hombre fue procesado por violencia intrafamiliar, la cual culminó con una conciliación entre ambos, a pesar de esto continuaron los abusos.
Judicial
Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.
A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas
De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.
El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.
La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.
Judicial
Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.
Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.
El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.
El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.
La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió
Judicial
Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.
Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.
Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.