Connect with us

Judicial

Julio Rank podría recuperar su libertar tras fallo a su favor por la Sala de los Constitucional

Publicado

el

El exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Julio Humberto Rank Romero, podría quedar en libertad en los próximos días luego que la Sala de lo Constitucional resolviera a su favor un hábeas corpus y ordenara a los tribunales respectivos realizar «inmediatamente» una audiencia de revisión de libertad condicional por su estado de salud.

“Ordénese al referido juez (Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador) que programe inmediatamente audiencia para el análisis de la petición de libertad condicional anticipada solicitada a favor del señor Rank, debiendo informar de esta instrucción en el plazo de cinco días hábiles”, dice la resolución.

Rank fue condenado en septiembre de 2018 a cinco años de cárcel por lavado de dinero y deberá devolver al estado 8 millones de dólares. De acuerdo a la Sala, los tribunales vulneraron al exfuncionario los derechos de audiencia y libertad física, por lo que se resolvió un hábeas corpus a su favor.

La defensa de Rank había solicitado el Hábeas Corpus, luego que en dos ocasiones le negaron la libertad anticipada al cumplir media pena; su defensor argumentó enfermedades crónicas, luego de haber pasado ingresado por varios meses en el hospital.

A finales del 2019, la defensa solicitó la revisión de medidas ante graves padecimientos de salud, ya que padece de diversas enfermedades entre ellas derrame pleural, neumonía y sepsis severa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.

La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.

El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.

Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído