Judicial
Hoy presenta ante la FGR aviso de anomalías en entrevista a «presunto testigo criteriado», a quien se le atribuyeron dos claves siendo un imputado para declarar contra un empresario salvadoreño

En las diligencias de investigación 70-UCCO-2017 acta de entrevista al testigo Criteriados Clave Troya, según lo expresado por la fiscal Mayra Raquel Guerra dijo ser un testigo sin interés ni incapacidad legal cuando en realidad era un imputado a quién supuestamente le dieron la calidad de testigo criteriado en circunstancias oscuras siendo un imputado.
Se escondió que la entrevista, fuera ya del plazo de instrucción, el cual venció el 30 de septiembre 2017, fe tomada supuestamente en las oficinas del puesto policial de San Luis Talpa, sin embargo esta es falsa debido a que no se llamó a los abogados defensores ya acreditados en el juzgado 8 de Instrucción a cargo del Juez Mira Montes.
Con lo antes descrito, se estaría ante una falsedad documental agravada utilizando además a Jairo Elenilson Flores Flores
sobrino de la ex fiscal adjunta, Noris Marlene Flores de Urquiza comadre del exfiscal general de la República, Douglas Meléndez.
Con una diferencia de 35 minutos el mismo testigo clave Troya
hace supuestamente una segunda declaración ahora con el nombre Clave Grecia y se auto incrimina dejando la fiscal Maura Raquel que prosiga su supuesta autoincriminacion, lo cual es una clara violación a los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en los convenios internacionales de los derechos políticos y civiles de Naciones Unidas.
El mismo testigo es utilizado en 3 acusaciones de la Fiscalía
generando no simplemente una doble persecución, sino más grave aún, una triple acusación utilizando los mismos hechos.
El Mismo testigo ( con dos nombres claves diferentes para engañar a los jueces, las mismas fechas, los mismos imputados y los mismos delitos.
De esto se está presentando denuncia internacional por la Triple Persecusión “ TRIONIS IN ÍDEM “ ( Triple Persecusión).
Se ha solicitado a Fiscalía sea citado a declarar al Juez Mario Osmín Mira Montes en su calidad de juez Instructor para conocer si se constituyó juez instructor para las diligencias en San Luis Talpa en fecha 2 de octubre 2017 para otorgarle dicho criterio de oportunidad
ya fuera del plazo de instrucción sin la comparecencia de los abogados defensores.
En total violación de todos los procedimientos legales
otorgándole dos nombres claves ¿Troya y 35 minutos después clave Grecia y porque ?
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.