Connect with us

Judicial

CASO CORRUPTELA: Abogado defensor de testigos excriteriados señala trato desigual por parte de la FGR y daños a la salud de sus representados

Publicado

el

Más señalamientos siguen vertiéndose en contra del exfiscal de la República, Douglas Meléndez, quien es acusado de presuntas torturas hacia testigos criteriados para fabricar pruebas “amañadas” el caso “Corruptela”, con el fin de una posible reelección al frente Fiscalía General de la República (FGR). 

Para más informacion sobre este caso que esta en la mira pública, tuvimos en el programa El Salvador Today, al abogado defensor de testigos excriteriados, el lic. Alirio Ayala, con quien se analizó el tema: Irregularidades del Caso Corruptela y los daños irreparables a las víctimas. Principales logros en seguridad

La parte defensora de los acusados en el “Caso Corruptela” asegura que se han dado una serie de arbitrariedades considerados como delitos durante todo el caso en mención, uno de ellos es el trato desigual que la FGR ha tenido para con los fiscales y para con sus clientes, algo que no tendría que ser así, ya que asegura:

“La Constitución de la República en su  artículo 3 establece que todas las personas son iguales ante la ley; por tanto, todas las personas ante diferentes circunstancias deberían de tener el mismo trato. Ya expusimos la queja ante el Fiscal, porque lo más grave aquí es que es constitutivo de delito, que tiene que ver con el trato igual que se merecen las personas”. Aseguró Ayala.

Además, Ayala aseguró que el expediente 460, es el que expone todo el caso y en el que ellos se basan porque ahí esta todas las irregularidades. 

“El expediente 460 que se está ventilando en la división de intereses del estado, ahí las personas fiscales que investigaron a sus defendidos se les ha garantizado todos sus derechos fundamentales, han estado en todos las investigaciones, y esta bien, pero a nosotros nunca nos han dejado participar en un acto de investigación de la Fiscalía, y cuando lo hemos requerido nos han dado como respuesta que la ley no les obliga a notificarnos a nosotros. Hay un trato desigual” expuso el abogado.

El experto en derecho reconoció además otras anomalías cometidas por la FGR en su momento, cómo la invasión de funciones hacia la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), nombrar defensores particulares a testigos bajo criterio de oportunidad y el pago de honorarios a los mismos. 

“Hay una serie de cuestiones bien puntales y delicadas. La fiscalía invadió funciones propias de la Procuraduría General de la República en el criterio de oportunidad perverso que en su oportunidad se les otorgó a mis defendidos, en tato la fiscalía liberó defensores y les pagó honorarios a éstos”.

El mismo abogado defensor recalcó que “La Fiscalía no está para nombrarle defensores particulares a las personas sometidas a procesos de investigación”. 

Sobre las presuntas torturas a las que habrían sido sometidos sus defensores subrayó que la FGR los obligó a declarar a su favor, caso contrario serían expuestos a los medios de comunicación y terminarían encarcelados. 

“Ese es un tema bastante delicado porque si lo queremos ver como tortura, pueden darse de forma física o psicológica. En ese sentido nosotros siempre hemos manejado que las amenazas pudieron darse orientadas a qué sino colaboraban de los hechos que se les estaban atribuyendo, iban a ser procesados y expuestos ante los medios comunicación masiva. Aparte de eso iban a ir detenidos”  

Dejó en claro también que en este proceso que actualmente se ventila en los juzgados “ellos lo están enfrentando por voluntad propia. Ellos renunciaron al criterio de oportunidad para someterse al proceso y que salga a la luz esta investigación ilegal que sobre ellos se ejerció”, sentenció la parte defensora.  

El abogado también aseguró que el exfiscal Douglas Meléndez no está exento de responsabilidades, porque él fue el que dio la oportunidad de criterio, “elementos para investigar a Meléndez hay de sobra” enfatizó.

En cuanto a los daños irreparables a las víctimas, Ayala manifestó que la salud de sus clientes, tanto física como psicológica se ha debilitado, pues no es fácil sobrellevar un caso de esta magnitud. 

Judicial

Fiscalía pide, en 12 solicitudes, el agrupamiento por clica de 1547 pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy 12 solicitudes de agrupamiento por clica para 1,547 pandilleros de la MS y del Barrio 18. Los escritos fueron presentados en los Tribunales Contra el Crimen Organizado de San Miguel.

Todos los terroristas están vinculados a 12 diferentes clicas que delinquían en la zona oriental del país y fueron capturados gracias al exitoso Régimen de Excepción.

En ese sentido se solicitó el agrupamiento para 95 pandilleros de la clica Tany Locos Locos Salvatruchos; 297 terroristas de la clica Guanacos Locos Salvatruchos, y 19 de la clica Silva Locos Salvatruchos, todos pertenecientes a la MS13; los imputados delinquían en San Miguel.

Asimismo, se solicitó el agrupamiento en una sola causa de 424 pandilleros de la clica Los Ángeles Locos Salvatruchos; 149 terroristas de la clica Park View Locos Salvatruchos y 140 de la clica Esperanzas Locos Salvatruchos. Estos pandilleros mantenían atemorizadas a las familias de Usulután.

También se solicitó que una sola causa se procese a 72 terroristas de la clica Park View Locos Salvatruchos; a 26 de la clica Jucuapenses Locos Salvatruchos y a 35 de la clica Virginias Locos Salvatruchos, todas pertenecientes a la MS13 y delinquían en el departamento de Morazán.

Otros tres escritos fueron presentados para la agrupación de criminales del Barrio 18 y MS-13 que delinquían en La Unión. De estos 128 son la clica Tiny Locotes Sureños y 134 de la clica las Flores Locotes Sureños; además de 28 terroristas de la clica Freeport Locos Salvatruchos de la MS-13.

Con estas solicitudes de agrupamiento, la FGR pretende aglutinar en un solo proceso penal a los pandilleros capturados por el régimen de excepción por la pertenecía a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita.

Continuar Leyendo

Judicial

Integrantes de estructura pandilleril de Mejicanos son condenados hasta con 42 años cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo significativas condenas en contra de palabreros, homeboys y colaboradores de la pandilla 18 revolucionarios, de la clica columbia liro sayco.

Los imputado delinquieron hasta el año 2020 en Mejicanos, San Salvador, luego de que la Fiscalía ordenara su captura y con el apoyo de la policía se desarticuló la estructura.

Entre los imputados se encuentran: José Isaías Hernández Mejía, alias “poison”, con sentencia de 42 años; José Alexander Jiménez González, alias “tres años”, pasará 30 años encarcelado; Santana Horestil de Paz Ortiz, alias “satánico, slopy o little boy”, con imposición de 29 años; Ronald Stanley Calderón Ancheta, alias “cheta”, condenado a 25 años y Sergio Mauricio Contreras Montano, alias “chele way o busingua”, con pena de 19 años de prisión.

Otros integrantes de la estructura han sido sancionados con penas menores de cárcel, dado que solo colaboraron en algunos hechos.

El juicio fue realizado en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Toda la prueba ofrecida durante el juicio ante el Tribunal demostró que estos acusados son los responsables de haber causado terror en la población y que son culpables por cometer diferentes homicidios, extorsiones a comerciantes, entre otros delitos.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que mató a su excompañera de vida

Publicado

el

Un hombre fue condenado a 30 años de prisión por haber asesinado a su excompañera de vida tras haberle propinado una golpiza en su vivienda, según confirmó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

El imputado responde al nombre Rodrigo Alfredo Pérez González, quien fue encontrado culpable del delito de feminicidio agravado en contra de su excompañera de vida, por lo que se le decretó una condena de tres décadas tras las rejas.

Según detallo la institución fiscal, Pérez González raptó a su víctima y se la llevó hasta su casa, donde la golpeó en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida. Luego, abandonó el cuerpo de su víctima en un tramo que conduce hacia el sector de los Planes de Renderos, en San Salvador.

El hecho criminal tuvo lugar en noviembre de 2016. El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso la pena tras conocer las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído