Connect with us

Judicial

Hombre lleva a juicio a su hermano por acoso sexual

Publicado

el

“Él está obsesionado conmigo y me tiene amenazado con las pandillas”, dijo Ernesto A., un joven de 28 años de edad que acusó en dos ocasiones a su hermano mayor, Edgardo A., de 30 años, de cometer el delito de acoso sexual en contra de él.

Según lo relatado por el afectado, el principal escenario en donde su hermano lo ha atacado constantemente es en su vivienda, un departamento situado en la colonia Zacamil, en Mejicanos, en el departamento de San Salvador.

En ese hogar, la víctima vive con el que se convirtió en el supuesto atacante desde el año 2012 y el progenitor de ambos, don Porfirio, un hombre pensionado de 67 años. La madre y esposa, respectivamente, de los tres sujetos murió hace 12 años. Cuando la mujer falleció la edad de Ernesto era de 14 y la de Edgardo 16.

El ambiente en el departamento se tornó hostil desde que –según los relatos de la víctima- iniciaron acciones de contenido sexual por parte de Edgardo hacia Ernesto.

“Cuando me baño, él se sube a una escalera para verme. Me toca el trasero y me dice: ‘esto es mío’”, comentó el afectado.

Las actitudes y comentarios negativos hechos por su hermano llevaron a Ernesto a amenazar con interponer una denuncia en el 2012 ante la Fiscalía General de la República (FGR). En ese momento, no las cumplió, pero un año debido a la indignación que sintió hizo realidad la advertencia.

En el 2013, bajo un procedimiento abreviado, Edgardo fue sancionado por un Juzgado de Paz de San Salvador, por lo que debía presentarse a firmar por tres años y, a la vez, le ordenaron que debía alejarse de la víctima, por ende abandonar la vivienda.

Durante dos años, la víctima convivió solo con su padre, pues en enero de 2015 el imputado retornó al apartamento y con ello regresó el hostigamiento, según dijo Ernesto.

La víctima explicó que en varias ocasiones, mientras desayunaba, su hermano le colocó los genitales en uno de sus brazos. Además, dijo se masturbaba frente a él y la de su padre.

“¡Mirá qué rico! Esto va por vos”, “Mirá de lo que te perdés”, eran las frases que la víctima escuchó cada vez que su hermano se autocomplacía.

El 8 de abril de 2015 el ofendido llegó por segunda ocasión a la FGR y  presentó nuevamente el requerimiento ante un juzgado bajo el mismo delito de la primera acusación: acoso sexual.

“Él me quiere sacar de la casa”

El Tribunal 1° de Sentencia desarrolló la audiencia de vista pública para resolver el caso. Ante el juez a cargo, Edgardo –el acusado- expuso que él no es de pandillas como estaba diciendo su hermano y que además no cometía tal delito.

“Él me quiere sacar de la casa y es por eso que me está haciendo esas acusaciones”, explicó.

Esas palabras fueron confirmadas por el mismo acusador: “Quiero que Edgardo se vaya de la casa y me pague $500 por los daños que me ha causado”.

El abogado defensor indicó en sus alegatos que la víctima fue muy ambigua al momento de brindar sus declaraciones, pues no determinó fechas específicas. Además, explicó que la FGR no presentó a un supuesto testigo que podía ser clave en el hecho: el padre de ambos hermanos.

Luego de escuchar a ambas partes, tanto defensora como acusadora, el juez determinó absolver a Edgardo penal y civilmente al tomar en cuenta diversos detalles que indicaban que no era culpable del delito, entre ellos el peritaje psicológico hecho a la víctima.

Erotomanía, el trastorno sexual de Ernesto

Ante el juez del tribunal fueron presentadas diversas pruebas, entre ellas, un peritaje psicológico. En él se reflejaba que la víctima, Ernesto, padece de erotomanía, un trastorno mental inusual en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra está enamorada de ella.

Unas de las evaluaciones forenses indicó que se le detectaron ideas referenciales, básicamente de contexto sexual y que presenta una alteración mental.

Por otro lado, el evaluado no muestra afectaciones emocionales por la denuncia interpuesta en contra de su hermano mayor.

Además, el peritaje social determinó que Ernesto emerge de una familia nuclear con la figura de ambos padres hasta la edad de 14 años, debido a la muerte de su madre.

Esto originó que el joven desarrollara una baja autoestima, rechazo y resentimiento hacia su padre y hacia el denunciado.

Los dos hijos dependen económicamente de la pensión que recibe su padre, por lo que el mayor de ellos (el acusado) no puede mudarse a otra vivienda por estar desempleado desde hace tres años.

Gran parte de estas conclusiones fueron las que ayudaron a que el juez emitiera su veredicto a favor del imputado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Exdiputada del FMLN Nidia Diaz, afirma que los ex funcionarios actuaron dentro del marco de la ley

Publicado

el

La dirigente y ex diputada del FMLN, Nidia Diaz, afirmó que los sobresueldos que recibieron ex funcionarios del gobierno de Mauricio Funes están dentro del marco de la ley.

Díaz expresó, este domingo, durante una pequeña protesta en las afueras del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, que todo se trata de una persecución política del gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Todo ha sido conforme a ley del momento histórico político, y todo ha estado en un presupuesto nacional aprobado por la Asamblea Legislativa, como es el método y procedimiento establecido en la ley”, dijo Nidia Diaz.

La mañana de este domingo 25 de julio, la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado de Paz de San Salvador un requerimiento contra 10 exfuncionarios del FMLN, durante el gobierno del expresidente, ahora prófugo en Nicaragua, Mauricio Funes.

Los 10 imputados son acusados por las autoridades de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito; reiteraron que fueron alrededor de $2.5 millones de dólares, provenientes de dinero público, que estos exfuncionarios habrían recibido en concepto de bonos o bonos de retiro.

Según las investigaciones, Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, a parte de su salario recibió $210,000; mientras que, a Calixto Mejía, exviceministro de trabajo, se le entregó $208,000; Además, Violeta Menjívar, exministra de Salud, recibió $177,000; Erlinda Hándal, exviceministra de Tecnología, $162,000 y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, $174,000.

Para el caso de los prófugos de la justicia: Gerson Martínez, exministro del MOP, recibió un bono de $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, $177,000 y Guillermo López, exministro de Agricultura, $565,000.

Continuar Leyendo

Judicial

Momento en el que exfuncionarios gobierno de Funes llegan al Centro Judicial

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó esta mañana al Centro Judicial Isidro Menéndez a cinco exfuncionarios del FMLN vinculados a los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante el gobierno del nicaragüense, Mauricio Funes (2009-2014).

Los fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la fiscalía presentaron el requerimiento, en contra de 10 exfuncionarios por los delitos de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito.

la fiscal del caso informó que el prófugo y exiliado en Nicaragua, Mauricio Funes, entregaba en sobres el dinero a  sus exfuncionarios, uno de los lineamientos era que no lo debían bancarizar y no declararlo.

De momento los capturados son, Violeta Menjivar, Erlinda Handal, Carlos Cáceres, Calixto Mejía y Hugo Flores.  Entre tanto, el Ministerio Público ha girado orden de captura contra Salvador Sánchez Cerén, Lina Pohl, Hugo Martínez y el exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez.

Las autoridades afirman que fueron alrededor de $2.5 millones de dólares, provenientes de dinero público, que estos exfuncionarios habrían recibido en concepto de bonos o bonos de retiro.

No obstante, investigaciones de la Fiscalía apuntan a que todos los implicados contribuyeron al desfalco de Funes y que le costó más de $350 millones de dólares al Estado salvadoreño.

Continuar Leyendo

Judicial

Concentración de militantes del FMLN cierran calle para exigir la libertad de 5 exfuncionarios

Publicado

el

La Fiscalía General de la República presentará este domingo el requerimiento formal contra 10 exfuncionarios del FMLN ante el Juzgado Segundo de Paz por el caso “Saque Público”, el por el que es investigado Mauricio Funes, prófugo de la justicia.

Los exfuncionarios son acusados por los delitos de Lavado de Dinero, Peculado y Enriquecimiento Ilícito.

Desde tempranas horas de este domingo, miembros del Frente Farabunto Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cerraron ambos sentidos del Bulevar Tutunichapa para exigir la liberación de los cinco exfuncionarios, cuyas detenciones aseguran son “persecución política”.

Por la concentración de personas en las afueras de los juzgados, Violeta Menjívar, Erlinda Hándal, Hugo Flores, Calixto Mejía y Carlos Cáceres, exfuncionarios del FMLN ingresaron al Centro Judicial “Isidro Menéndez” bajo fuertes medidas de seguridad.

La acusación se realizará en contra de diez exfuncionarios, de los cuales solo cinco han sido detenidos, quien según investigaciones de la Fiscalía recibieron distintas cantidades de dinero -en efectivo- de manera mensual en la Secretaría Privada de la Presidencia, pagos que no estaban comprendidos en su salario nominal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído