Judicial
Envían a juicio al exfutbolista del Alianza, Christopher Ramírez, acusado de colaborar con pandillas
El Juzgado Especializado de Instrucción “C” envió a juicio a 34 miembros de la pandilla MS-13, acusados de delitos graves, entre quienes sobresale el exjugador de Alianza Fútbol Club, Christopher “Colo” Ramírez.
Los miembros de organizaciones consideradas terroristas, por un fallo de la anterior Sala de lo Constitucional, son acusados de cometer delitos graves como agrupaciones ilícitas, homicidio tentado, extorsión entre otros.
El hoy exfutbolista es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de colaborar con la mencionada estructura criminal, que opera en la colonia Luz, Montserrat en los alrededores del estadio Cuscatlán.
Los delitos que se le atribuyen a la mencionada estructura, y en los que habría participado el “colo” Ramírez como colaborador, fueron cometidos en el año 2018, precisó la fuente fiscal.
El exalbo continuará gozando de las medidas sustitutivas al arresto domiciliario, las cuales le concedió el pasado 11 de agosto el juzgado antimafia.
Dos imputados en este caso, denominado por el ministerio público como Montserrat, fueron absueltos de los cargos y otros dos recibieron el sobreseimiento provisional, es decir, que la FGR tiene un período de un año para recoger nueva prueba en su contra.
Judicial
Hombre acumuló una deuda de $7,550 tras 12 años sin pagar pensión alimenticia
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana autorizó un acuerdo conciliatorio entre Juan Vicente G. y su hijo, en el proceso penal seguido en contra del imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
Inicialmente, la deuda acumulada ascendía a $7,550. Sin embargo, el procesado acreditó un pago reciente de $750, por lo que el saldo pendiente se redujo a $6,800.
Durante la audiencia, el imputado manifestó que, debido a su situación económica, únicamente podía cancelar $3,600, monto que se comprometió a pagar en cuotas mensuales de $150 durante un plazo de dos años.
La propuesta fue aceptada por la víctima, quien ya alcanzó la mayoría de edad, así como por su madre, quien al momento de iniciar el proceso penal fungía como su representante legal. La progenitora expresó su conformidad con el acuerdo y señaló que durante la minoría de edad de su hijo asumió la totalidad de los gastos de manutención.
Según la acusación fiscal, el imputado y la madre de la víctima sostuvieron una relación sentimental de la que nació un hijo. Tras la separación de la pareja, cuando el niño tenía 6 años, la madre promovió un procedimiento de fijación de cuota alimenticia ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la falta de apoyo económico por parte del padre.
El 31 de agosto de 2011, el imputado se comprometió a pagar una cuota alimenticia de $50 mensuales. No obstante, incumplió dicha obligación, acumulando una deuda de $7,550 por cuotas y aguinaldos no cancelados entre julio de 2012 y enero de 2024, motivo por el cual fue presentada la denuncia.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.
Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







