Judicial
Dura condena para sujeto que violó y agredió sexualmente a cinco menores de edad
La Fiscalia General de la República (FGR) dio una vez más una contundente respuesta a violadores y agresores sexuales, en el sentido de investigar a los culpables de cometerlos, tal y como sucedió con Miguel Vásquez quien fue condenado a más de 113 años de cárcel por robar la inocencia de cinco inocentes víctimas a quienes violó y agredió sexualmente y en reiteradas ocasiones. El hecho ocurrió en el municipio de Cuacatancingo de esta capital.
La jefe de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la oficina de San Salvador, Cecilia Pineda, informó que mediante pruebas contundentes se logró establecer ante el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia en contra de la Mujer la participación delincuencial del imputado en los delitos de Violación Agravada Continuada, Agresión Sexual Agravada, Otras Agresiones y Maltrato Infantil.
Pero la Fiscalia fue más allá de lograr la ejemplar condena de 113 años y 6 meses de prisión para Vasquez, ya que solicitó al Tribunal medidas de reparación a favor de las víctimas tales como: terapias psicológicas, gestionar computadoras así como becas de estudio, a efecto de reparar en cierta forma el daño ocasionado, lo cual fue avalado y establecido en la resolución emitida por el Juzgado.
Los hechos fueron cometidos en el municipio de cuscatancingo, en esta capital, lugar donde el imputado cometió los vejámenes, desde que las víctimas contaban con escasos ocho años de edad.
“Esta sentencia es una clara respuesta del trabajo que como institución, bajo la dirección de la Fiscalia Adjunta para la Mujer, estamos realizando a efecto de investigar, perseguir y condenar a sujetos inescrupulosos que aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas les roban su inocencia y sus vidas quedan marcadas por el daño cometido”, dijo Pineda.
La pena carcelaria de los mas de 113 años de prision quedó distribuida de la siguiente manera: 79 años y 6 meses por Violación en Menor e Incapaz, 16 años por Agresión Sexual, 12 años por Maltrato Infantil y 6 años por Otras Agresiones.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


