Judicial
Dura condena para sujeto que violó a niña de 14 años en un mesón de Ciudad Arce

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla encontró culpable del delito de violación en menor e incapaz a Cristian Edgardo Cartagena Cardona, a quien se le impuso una condena de 16 años cárcel.
El relato fiscal indica que en el mes de diciembre del año 2020, la víctima de 14 años, al momento del hecho, salió de su cuarto de habitación, ubicado en un mesón de Ciudad Arce, cuando el imputado, vecino, la tomó del brazo y con fuerza la obligó a entrar a su cuarto, le tapó la boca, la sometió y la violó.
Informes detallan que producto del hecho la menor de edad se desmayó y al restablecerse se percató que estaba semidesnuda, con dolor en la cintura y daños en su parte íntima.
Rápisamente, la jovencita se puso en pie, se vistió y se fue a su cuarto, mMientras tanto, Cartagena Cardona hablaba por teléfono.
Más tarde, la madre de la víctima se percató de lo sucedido e interpuso la denuncia ante las autoridades, con lo que el sujeto fue detenido.
Luego de conocerse las pruebas presentadas por la parte acusadora y habiendo escuchado los alegatos y conclusiones de las partes y valorando la declaración anticipada de la víctima a través de Cámara Gesell, el análisis de los dictámenes médicos, el juzgador concluyó la existencia de indicios suficientes para acreditar la acusación fiscal, respecto a que el acusado cometió el delito sexual.
“Es pertinente tener por establecida la responsabilidad penal del hecho de violación en menor e incapaz”, subrayó el juzgador. El documento del fallo se entregará el 25 de enero de 2022 para los efectos impugnativos que se consideren.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.