Judicial
Dos pandilleros homicidas fueron condenados a 24 años de cárcel, en Sonsonate

Dos pandilleros de la MS, entre ellos un cabecilla, que delinquían en el municipio de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate, fueron sentenciados a cumplir una pena 24 años de prisión cada uno al ser declarados culpables del Homicidio Agravado en grado de Coautoría de José Alfredo Hernández Martínez, en el mes de mayo de 2019.
El Fiscal del caso de la oficina Fiscal de Sonsonate, identificó a los imputados como Santos Gabino Ávila Castro, cabecilla de la MS en Nahuizalco, y Sergio de Jesús Gaitán, los cuales enfrentaron la vista pública en el Juzgado Segundo de Sentencia de esta jurisdicción.

Durante la vista pública en Tribunal Segundo de Sentencia, el Fiscal del caso detalló una serie de elementos de prueba que fueron planteadas ante el Juzgador, dejando clara la participación de los imputados en el Homicidio Agravado en grado de Coautoría. El testimonio de un testigo protegido fue fundamental para declararlos responsables del crimen.
De acuerdo al expediente Fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida, el homicidio ocurrió en horas de la noche del 3 de mayo de 2019, en final de 3ª Calle Poniente, barrio Trinidad del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.
Según la declaración del testigo protegido, en dicho homicidio participaron seis sujetos, entre ellos Ávila Castro y Gaitán, quienes interceptaron a la víctima con quien tuvieron una fuerte discusión. Momentos después, obligado se lo llevaron a una zona boscosa en donde un par de minutos después escuchó 10 disparos de arma de fuego.
Después de los alegatos el Juzgador los declaró culpable a los dos terroristas, dictando sentencia condenatoria para ambos pandilleros la pena de 24 años de cárcel por el delito de Homicidio Agravado en grado de Coautoría.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.