Judicial
Detención provisional para misionero de los Santos de los Últimos Días por privar de libertad a un menor de edad
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador resolvió Instrucción con Detención Provisional para, Jorge Miguel Montes Avendaño de 25 años de edad, residente de San Marcos en San Salvador, misionero de la Iglesia de los Santos de los Últimos días en la colonia América, en perjuicio de un menor de edad.
Según requerimiento presentado por la FGR los hechos que se le atribuyen al imputado se dieron a cabo en el interior de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la colonia América, el pasado 10 de noviembre alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando se llevaba a cabo un evento deportivo –juegos familiares de baloncesto-, la madre del menor se percató de que su hijo ya no se encontraba en la cancha y hacia diez minutos que lo había visto, eso le alertó y empezó a buscarlo en las aulas y pasillos de la iglesia.
A través de unas ventanas pudo visualizar que un misionero de la iglesia estaba frente a su hijo diciéndole algo y además el niño no tenía su camisa puesta.
La madre asustada empezó a gritar el nombre del niño, momento que el menor aprovecho para correr y salir del lugar, le reclamó al misionero, por qué tenía a su hijo ahí encerrado y sin camisa, a lo que el ahora imputado respondió “solo le tomé fotos de las manos para observar su dermis”.
La madre de la víctima llamó a la Policía Nacional Civil pero las autoridades de la Iglesia tomaron la decisión de sacar al imputado y a los agredidos fuera de las instalaciones para evitar el escándalo, la captura del sujeto se realizó a las 6:00 de la tarde en periodo de flagrancia.
Y en audiencia inicial se determinó un periodo de instrucción de cuatro meses para la investigación y sustentación de los elementos probatorios del delito, e investigar si existen más casos.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Judicial
Cárcel para exmilitar por violación sexual
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a José Rodil Cosme a 14 años de prisión por el delito de violación sexual en perjuicio de una menor de edad en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 19 de enero de 2025 en un motel del distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste. Cosme mantenía un vínculo cercano con la familia de la víctima, quien vivía con su abuela materna. Ambas trabajaban para el ahora condenado en oficios domésticos.
Según el expediente fiscal, el día del hecho Cosme engañó a la abuela de la menor al decirle que llevaría a la niña a comprar útiles escolares.
Sin embargo, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo, el imputado la trasladó hacia un motel de San Luis Talpa. De acuerdo con la investigación, Cosme la amenazó de muerte con un arma de fuego y, mediante la fuerza, abusó sexualmente de ella.
Posteriormente, la víctima resultó embarazada y, un mes después, relató lo ocurrido a una familiar, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.
Como resultado de la investigación, Cosme fue detenido y acusado por el delito de violación agravada contra una menor de edad.
Además de la pena de prisión, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla lo condenó al pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.
Judicial
Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.
Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.
Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.




