Judicial
Detención provisional para misionero de los Santos de los Últimos Días por privar de libertad a un menor de edad

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador resolvió Instrucción con Detención Provisional para, Jorge Miguel Montes Avendaño de 25 años de edad, residente de San Marcos en San Salvador, misionero de la Iglesia de los Santos de los Últimos días en la colonia América, en perjuicio de un menor de edad.
Según requerimiento presentado por la FGR los hechos que se le atribuyen al imputado se dieron a cabo en el interior de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la colonia América, el pasado 10 de noviembre alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando se llevaba a cabo un evento deportivo –juegos familiares de baloncesto-, la madre del menor se percató de que su hijo ya no se encontraba en la cancha y hacia diez minutos que lo había visto, eso le alertó y empezó a buscarlo en las aulas y pasillos de la iglesia.
A través de unas ventanas pudo visualizar que un misionero de la iglesia estaba frente a su hijo diciéndole algo y además el niño no tenía su camisa puesta.
La madre asustada empezó a gritar el nombre del niño, momento que el menor aprovecho para correr y salir del lugar, le reclamó al misionero, por qué tenía a su hijo ahí encerrado y sin camisa, a lo que el ahora imputado respondió “solo le tomé fotos de las manos para observar su dermis”.
La madre de la víctima llamó a la Policía Nacional Civil pero las autoridades de la Iglesia tomaron la decisión de sacar al imputado y a los agredidos fuera de las instalaciones para evitar el escándalo, la captura del sujeto se realizó a las 6:00 de la tarde en periodo de flagrancia.
Y en audiencia inicial se determinó un periodo de instrucción de cuatro meses para la investigación y sustentación de los elementos probatorios del delito, e investigar si existen más casos.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.