Connect with us

Judicial

Acusado de asesinar a niña en La Campanera es remitido al juzgado de Soyapango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ha remitido al Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, acusado de asesinar en La Campanera, Soyapango, a Melissa H. de siete años.

Con la presentación del requerimiento el ministerio público da por iniciado el proceso penal por los delitos de feminicidio agravado, violación y privación de libertad.

El expediente presentado incluye la confesión del imputado y una serie de evidencia que lo incrimina en los delitos. El fiscal general Rodolfo Delgado ha dicho que la institución que preside ha enfocado todos los esfuerzos para lograr justicia para la menor y su familia, varias unidades fiscales han trabajado en las diligencias iniciales de investigación.

El fiscal Rodolfo Delgado dijo el pasado miércoles, que cuando los investigadores entrevistaron al acusado se sintió acorralado y en sus declaraciones comenzó a contradecirse al final terminó auto incriminándose.

El crimen fue cometido por Alvarado Lazo el 9 de octubre de 2023 en la casa 34 del polígono 31 sur de colonia La Campanera, al norte de Soyapango.

En las pesquisas detectaron que el imputado frecuentaba un parque de esa populosa colonia para ubicar a menores de edad que se abocaban a jugar y frente a ellas realizaba actos indecorosos como tocarse su área genital.

El 25 de octubre en conferencia de prensa el fiscal general declaro. «Nosotros no solo estamos afirmando la participación de Edwin Alvarado con la confesión de él, ya que se practicaron diferentes inspecciones, en los diferentes escenarios donde Melissa permaneció las últimas horas de su vida, y se fueron recolectando uno a uno diferentes elementos probatorios, incluyendo la cuerda que poseía los mismos tipos de nudo que poseía la cuerda que Edwin Alvarado utilizaba en el interior de su vivienda».

INTERESANTE!  Sujeto es capturado por provocar la muerte de un hombre que conducía en estado de ebriedad

El mismo día de la conferencia el imputado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador por resistencia, delito por el cual quedó detenido.

Según el informe fiscal, cuando los agentes policiales lo detuvieron el 11 de octubre de 2023, en el bulevar Tutunichapa, opuso resistencia y los ultrajó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que abusó sexualmente de víctima con discapacidad

Publicado

el

Gracias a las abundantes pruebas presentadas en juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que Germán Peñate Miranda fuera condenado a 24 años de prisión por el delito de violación en menor e incapaz agravada.

Las investigaciones demostraron que Germán Peñate agredió sexualmente a una menor de edad con discapacidad; los abusos fueron cometidos en la casa de habitación de la víctima, ubicada en Jardines de Zaragoza, en La Libertad.

Durante 11 años, el imputado estuvo acompañado con la madre de la víctima y mientras ella salía a trabajar, él tocaba inapropiadamente a la menor.

Por su discapacidad, la victima no podía comunicar el daño que le causaba el individuo.

Cuando la menor cumplió 16 años, el imputado la violó y producto del abuso, la víctima quedó embarazada; fue la madre la que interpuso la denuncia en diciembre de 2022.

En la audiencia desarrollada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, la FGR logró demostrar con abundante documentación, peritajes de medicina legal y a través de una prueba de ADN que el imputado era el agresor directo.

INTERESANTE!  Sicario sin mediar palabras matan a joven trabajador en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

Cámara fija para el 3 de abril juicio contra Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha señalado para el próximo 3 de abril la vista pública de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia del partido ARENA en el 2014.

El exfuncionario será enjuiciado como reo ausente ya que nunca se sometió al proceso penal y huyó del país antes de ser acusado por la Fiscalía General de la República.

Quijano, se expone a una condena de hasta 21 años de cárcel si es encontrado culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, que son los dos delitos que el ministerio público le atribuye.

La Fiscalía ha sostenido en la acusación, que Quijano se reunió con los cabecillas de las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

En ese encuentro, solicitó a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Al excandidato a la presidencia por ARENA, en la audiencia preliminar se le procesó aplicando el artículo 345 no reformado ya que los hechos ocurrieron en el año 2014 y cuando el caso fue judicializado en enero de 2022, todavía no se habían enmendado la ley en lo relativo a agrupaciones ilícitas que ahora sanciona con penas de 20 a 30 años la permanencia a una pandilla y establece cárcel de 40 y 60 años a los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas. El artículo 345 fue reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.

INTERESANTE!  Ordenan que profesor siga preso por acosar a una alumna

Con respecto al fraude electoral, el artículo 295 del Código Penal señala que «el que pague dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un lector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto» será castigado con prisión de cuatro a seis años.

Continuar Leyendo

Judicial

Se instala audiencia probatoria contra la exdiputada del FMLN, Lorena Peña por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

Esta mañana se instaló la audiencia probatoria (juicio) contra la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, por enriquecimiento ilícito por un monto de $277,482.54 dólares.

Se espera que la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador brinde la resolución el próximo 5 de marzo a las 14:15 horas.

Los fiscales del caso pretenden que el total del dinero sea reintegrado al Estado y que la exdiputada sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Durante la diligencia judicial, la representación fiscal presentó, entre otras pruebas, una pericia financiera contable con la que se establecen las 7 irregularidades que no ha podido justificar Lorena Peña en su calidad de exparlamentaria, en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por un total de $140,521.60 dólares.

Las inconsistencias en su incremento patrimonial de forma injustificada o ilícita se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.

Mientras que, a la hija de la exdiputada, Ana Virginia Guardado Peña, se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136,960. 94 dólares.

El expediente fiscal por enriquecimiento ilícito fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.

INTERESANTE!  Exmilitar que intentó matar a pedradas a su pareja en Usulután es condenado a 26 años de cárcel

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: