Judicial
Acaba con la vida de su pareja a machetazos
Tres pandilleros del barrio 18, cuyos nombres responden a Narciso Toribio Ascencio, Saúl Antonio López Campos y Luis Alexander López Mejía, fueron condenados por el asesinato y feminicidio, de la pareja sentimental del primero de ellos.
El crimen ocurrió el 9 de octubre de 2018.
Las autoridades establecieron que ese 9 de octubre Toribio Ascencio, que en ese momento gozaba de libertad por haber cumplido dos años preso mientras era procesado por organizaciones terroristas, llegó hasta la casa de su compañera de vida ubicada en el cantón Las Flores, Santiago de María, de Usulután.
El sujeto se hizo acompañar de López Campos y López Mejía, le dijeron algo a la mujer y unos minutos después fueron vistos los cuatro alejándose de la vivienda a eso de las 6 de la mañana.
Media hora más tarde, la mujer trató de dar la vuelta y regresar, pero los dos compinches de su compañero de vida se lo impidieron, y él, ver que ella ya no quería moverse por su cuenta la tomó por la fuerza y la empujó hasta un cafetal.
La víctima gritó con todas sus fuerzas pidiendo auxilio, pero nadie le asistió y terminó asesinada a machetazos en el cuello por su pareja y los otros dos hombres.
Horas más tarde el cadáver fue descubierto por lugareños, quienes avisaron a la Policía y se iniciaron las investigaciones del caso.
La Fiscalía y la Policía lograron encontrar a un testigo, quien accedió a contar lo sucedió y logró identificar a los responsables, por lo que se siguió con las investigaciones que terminaron con el arresto de los implicados.
Los tres fueron presentados ante la justicia señalados de feminicidio agravado, en el caso de Toribio Ascencio y homicidio agravado para López Campos y López Mejía.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres de San Miguel aceptó las pruebas que se habían recolectado e impuso penas de 30 años de cárcel para el compañero de vida y 25 y 27 años para los otros dos.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










