Judicial
20 años de cárcel para violador de una menor de edad que intentó suicidarse en 2021
Entre el 2015 y 2016, el enfermero Óscar Osmín Rivas Muñoz, de 28 años, violó y agredió sexualmente a una niña de 7 años en Alegría, Usulután. Estos hechos fueron comprobados gracias a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las pruebas que presentó el ente fiscal al Tribunal de Sentencia de Usulután, fueron contundentes para que Rivas Muñoz recibiera una sentencia de 20 años de prisión por Violación en Menor o Incapaz bajo modalidad de delito continuado y Agresión Sexual en menor o incapaz bajo modalidad de delito continuado.
El hoy condenado deberá de pagar además $1,440 en concepto de Responsabilidad Civil por los hechos.
Según la acusación fiscal, en el 2015, Rivas Muñoz inició una relación sentimental con una familiar de la víctima, ganándose de esta manera la confianza de la familia y de la niña.
Por la relación de amistad y confianza, el imputado llegaba a la casa de la víctima y en varias ocaciones Rivas Muñoz llevó a su casa a la niña con el engaño de ir a jugar con un sobrinito.
La víctima relató a las fiscales de Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA), que los ataque sexuales ocurrieron en la casa de su abuela y en la del imputado.
Debido a las agresiones sexuales que sufrió, la víctima intentó suicidarse en julio de 2021. “La víctima intentó quitarse la vida en tres ocasiones, la última vez se tomó varias pastillas anticonvulsionantes. Cuando lograron estabilizarla, la psicóloga del hospital intervino para conocer el motivo de sus intentos de suicidios y fue en ese momento que la niña contó a una prima que se sentía mal porque Rivas Muñoz la había violado”, dijo la fiscal del caso.
El 29 de julio del mismo año, la familia de la niña al enterarse de los hechos denunciaron a Rivas Muñoz por violación en la Policía Nacional Civil (PNC).
Gracias al trabajo articulado entre la FGR y la PNC, el 30 de julio -un día después- se giró la orden de detención administrativa contra al violador.
La fiscal del caso dijo que Rivas Muñoz, es enfermero y docente de una universidad privada de San Miguel.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.
Judicial
Entre lágrimas, integrantes de la Barra Brava del Alianza se despiden de sus familiares tras ser llevados a prisión
Los 13 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club fueron enviados a prisión tras ser procesados por los delitos de daños y desórdenes públicos.
Durante su traslado, algunos de los imputados se dirigieron a sus familiares que los esperaban afuera del Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad. “Tranquila, mi amor, todo va a estar bien, Dios sabe lo que hace”, dijo uno de ellos mientras abordaba el vehículo policial.
Los procesados son acusados de atacar con piedras y botellas un bus que transportaba a aficionados del FAS, el pasado 25 de octubre, hecho que dejó varias personas lesionadas y daños materiales.
Bajo custodia policial y esposados, los miembros de la barra fueron trasladados a un centro penal, mientras continúa la fase de instrucción del caso.
#CRONIO Entre lágrimas y abrazos, familiares despidieron a los 13 miembros de la Barra Brava del Alianza F.C., trasladados a un centro penal tras la audiencia inicial por los delitos de daños y desórdenes públicos, relacionados con los disturbios ocurridos el pasado 25 de… pic.twitter.com/KKTWssq0if
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 12, 2025








