Nacionales
José Urbina señala que no existe balance de poderes sino que un ataque de las instituciones contra el gobierno
El candidato a diputado por Nuevas Ideas por San Salvador, José Urbina, señaló que hoy por hoy no existe balance de poderes en el país, porque el sistema de partidos políticos está usando la institucionalidad para bloquear proyectos del presidente de la República Nayib Bukele, pero que esta misma clase política asolapó en el pasado numerosos hechos de corrupción usando siempre la institucionalidad.
“¿Y por qué todos los poderes se han ido en contra del Ejecutivo? ¿Por qué todos están actuando en contra del presidente Nayib Bukele y de sus ministros? Ese no es balance de poderes, ¿Eso es un ataque contra él?”, preguntó Urbina en entrevista con canal 12.
Urbina, puso el caso de los terremotos del año 2001, donde la Corte de Cuentas de la República (CCR) “ni se asomó a verificar los procesos de compra durante esa emergencia” y que tampoco la Fiscalía General de la República se hizo presente en esa oportunidad.
Diez años después de los terremotos, se descubrió que más de $10 millones provenientes de Taiwán para los damnificados, fueron desviados hacia las arcas del partido ARENA durante la gestión del expresidente Francisco Flores, quien en la Asamblea Legislativa aceptó que recibió ese donativo y que “supuestamente lo entregó en saquitos a destinatarios”.
Sin embargo, el dinero de Taiwán fue depositado en un banco en Costa Rica y desde ahí se transfirió a una cuenta del Centro de Estudios Rodríguez Port, brazo del partido ARENA y que le permitía la captación de fondos.
También han sido tristemente célebres los finiquitos exprés entregados por la Corte de Cuentas a expresidente de la República y otros exfuncionarios de los viejos partidos.
Agregó que “nunca en la historia” la Corte de Cuentas auditó cómo se hacían las compras en el Instituto de Bienestar Magisterial, donde desde su creación se generaron dos listados de compra de medicamentos, según dijo.
“No estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de más de $20 millones en compra de medicamentos cada año y algunas de estas muy irregulares porque uno de los cuadros lo dejaron directamente para comprarle a las cadenas de farmacias donde ya sabemos que el costo del medicamento es muchísimo más alto que comprarle directamente al fabricante”, afirmó.
El candidato se preguntó ¿Por qué nunca se auditaron casos como ese y ahora están en una clara campaña en contra del Ejecutivo? “Ese no es un balance de poderes, están utilizando las instituciones para ver cómo frenan los cambios que está impulsando el Gobierno, el presidente”, sostuvo.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















