Nacionales
José Urbina señala que no existe balance de poderes sino que un ataque de las instituciones contra el gobierno
El candidato a diputado por Nuevas Ideas por San Salvador, José Urbina, señaló que hoy por hoy no existe balance de poderes en el país, porque el sistema de partidos políticos está usando la institucionalidad para bloquear proyectos del presidente de la República Nayib Bukele, pero que esta misma clase política asolapó en el pasado numerosos hechos de corrupción usando siempre la institucionalidad.
“¿Y por qué todos los poderes se han ido en contra del Ejecutivo? ¿Por qué todos están actuando en contra del presidente Nayib Bukele y de sus ministros? Ese no es balance de poderes, ¿Eso es un ataque contra él?”, preguntó Urbina en entrevista con canal 12.
Urbina, puso el caso de los terremotos del año 2001, donde la Corte de Cuentas de la República (CCR) “ni se asomó a verificar los procesos de compra durante esa emergencia” y que tampoco la Fiscalía General de la República se hizo presente en esa oportunidad.
Diez años después de los terremotos, se descubrió que más de $10 millones provenientes de Taiwán para los damnificados, fueron desviados hacia las arcas del partido ARENA durante la gestión del expresidente Francisco Flores, quien en la Asamblea Legislativa aceptó que recibió ese donativo y que “supuestamente lo entregó en saquitos a destinatarios”.
Sin embargo, el dinero de Taiwán fue depositado en un banco en Costa Rica y desde ahí se transfirió a una cuenta del Centro de Estudios Rodríguez Port, brazo del partido ARENA y que le permitía la captación de fondos.
También han sido tristemente célebres los finiquitos exprés entregados por la Corte de Cuentas a expresidente de la República y otros exfuncionarios de los viejos partidos.
Agregó que “nunca en la historia” la Corte de Cuentas auditó cómo se hacían las compras en el Instituto de Bienestar Magisterial, donde desde su creación se generaron dos listados de compra de medicamentos, según dijo.
“No estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de más de $20 millones en compra de medicamentos cada año y algunas de estas muy irregulares porque uno de los cuadros lo dejaron directamente para comprarle a las cadenas de farmacias donde ya sabemos que el costo del medicamento es muchísimo más alto que comprarle directamente al fabricante”, afirmó.
El candidato se preguntó ¿Por qué nunca se auditaron casos como ese y ahora están en una clara campaña en contra del Ejecutivo? “Ese no es un balance de poderes, están utilizando las instituciones para ver cómo frenan los cambios que está impulsando el Gobierno, el presidente”, sostuvo.
Principal
Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.
El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.
Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.
El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.
Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.
La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.
En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.
El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.
En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».
De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.


