Nacionales
Instituciones de primera respuesta ejecutan con eficiencia Plan Invierno 2023 protegiendo a la población

El Gobierno tiene como su principal prioridad salvaguardar la vida de los salvadoreños durante emergencias derivadas de las lluvias, por lo que mantiene activo el Plan Invierno 2023, con el cual se proporciona un servicio eficiente y oportuno a la población.
Con la entrega de ayuda social, colchones, alimentos, kits con medicinas, entre otros, a las familias afectadas por las lluvias, el Gobierno asiste a la población en momentos duros, incluso se tiene a disposición el servicio de traslado hacia albergues temporales que están equipados con lo necesario.
Son 100 albergues los que el Gobierno mantiene listos a escala nacional con amplia capacidad para recibir a los grupos familiares.
“Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activas en atención de los incidentes ocurridos por la lluvia en el Área Metropolitana de San Salvador”, destacó el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El Plan Invierno 2023 está dando los resultados esperados en la protección de la población más vulnerable del país. Se cuenta con instituciones debidamente equipadas, con más personal y se ha fortalecido la Dirección de Albergues.
El tiempo de intervención de los equipos es adecuado para prevenir víctimas. Este Gobierno ha elevado los estándares en los protocolos de actuación de cada institución para optimizar los recursos y obtener un mejor resultado en salvaguardar la vida de la población.
Históricamente los últimos dos meses del invierno son los más difíciles, se incrementan las lluvias y causan estragos, sobre todo, en las áreas de mayor vulnerabilidad.
Por ello, antes de que ocurra una emergencia, los equipos del Presidente Nayib Bukele mantienen vigilancia de esas zonas vulnerables y se coordina el traslado de las familias hacia los albergues, como ha ocurrido a lo largo de este invierno.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.