Nacionales
Instituciones de primera respuesta ejecutan con eficiencia Plan Invierno 2023 protegiendo a la población

El Gobierno tiene como su principal prioridad salvaguardar la vida de los salvadoreños durante emergencias derivadas de las lluvias, por lo que mantiene activo el Plan Invierno 2023, con el cual se proporciona un servicio eficiente y oportuno a la población.
Con la entrega de ayuda social, colchones, alimentos, kits con medicinas, entre otros, a las familias afectadas por las lluvias, el Gobierno asiste a la población en momentos duros, incluso se tiene a disposición el servicio de traslado hacia albergues temporales que están equipados con lo necesario.
Son 100 albergues los que el Gobierno mantiene listos a escala nacional con amplia capacidad para recibir a los grupos familiares.
“Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activas en atención de los incidentes ocurridos por la lluvia en el Área Metropolitana de San Salvador”, destacó el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El Plan Invierno 2023 está dando los resultados esperados en la protección de la población más vulnerable del país. Se cuenta con instituciones debidamente equipadas, con más personal y se ha fortalecido la Dirección de Albergues.
El tiempo de intervención de los equipos es adecuado para prevenir víctimas. Este Gobierno ha elevado los estándares en los protocolos de actuación de cada institución para optimizar los recursos y obtener un mejor resultado en salvaguardar la vida de la población.
Históricamente los últimos dos meses del invierno son los más difíciles, se incrementan las lluvias y causan estragos, sobre todo, en las áreas de mayor vulnerabilidad.
Por ello, antes de que ocurra una emergencia, los equipos del Presidente Nayib Bukele mantienen vigilancia de esas zonas vulnerables y se coordina el traslado de las familias hacia los albergues, como ha ocurrido a lo largo de este invierno.
Principal
Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.
El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.
Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.
Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.
La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.
Principal
Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.
Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.
Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.
Principal
Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.
Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.
Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.