2

Connect with us

Nacionales

Identifican dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son 27 % más «contagiosas»

Publicado

el

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York anunció la aparición de dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son «altamente contagiosas». Estas son BA.2.12 y BA.2.12.1, que se estima tienen una ventaja de crecimiento del 23 % al 27 % por encima de BA2.

De acuerdo con el informe de dicha institución, «es probable que las nuevas variantes altamente contagiosas contribuyan al aumento de los casos», señalaron. A escala internacional, las nuevas subvariantes de ómicron han provocado un aumento de complicaciones, casos diarios, y hospitalizaciones. Por lo tanto, advierten sobre la importancia de tener el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, considerar el uso de mascarilla en lugares públicos sin ventilación, hacer una prueba si se presenta algún síntoma y cumplir con el tratamiento médico.

En El Salvador, actualmente se mantiene una disminución de casos y una amplia disponibilidad de camas hospitalarias; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a la circulación de nuevas subvariantes a escala internacional, y explicó que han generado incrementos de casos en otros países. «La variante inicial de ómicron, BA.1, fue bastante conocida por elevaciones de casos a nivel internacional por su facilidad de transmisión, pero a la vez no ha tenido tantas complicaciones por ingresos hospitalarios», explicó el ministro Alabi.

Por lo tanto, informó que el sistema de salud del país se encuentra listo para afrontar un posible incremento de casos. «Es importante recalcar que se han identificado, todavía, subvariantes de este linaje, que tienen mayor facilidad de transmisión como es el caso de BA.2 , BA.4, BA.1.1 y BA.5 que están a nivel internacional. ¿Qué está haciendo El Salvador? Pues siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales establecen que los países, lo único que pueden hacer, es preparar a sus sistemas de salud para atender a la población. Es por eso que tenemos camas disponibles, 100 % de abastecimiento de oxígeno y medicamentos. El Salvador está preparado ante un posible incremento por cualquiera de las subvariantes», señaló Alabi recientemente en conferencia de prensa.

El titular de Salud recalcó que otras medidas que se mantienen son el tamizaje y la recolección de muestras para hacer una nueva secuenciación y así identificar oportunamente cuales son las variantes que circulan.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Enviado a prisión por hurtar productos en boutique de Soyapango

Publicado

el

Jorge Adalberto Miranda Platero, de 60 años, fue condenado a siete años de cárcel por el delito de hurto agravado en perjuicio de una víctima, a quien le sustrajo varios objetos de valor de una boutique, entre ellos, tres celulares iPhone, cremas, zapatos y ropa de marca.

Según consta en el expediente del Tribunal de Sentencia de San Salvador, Miranda Platero comenzó a interactuar con la víctima desde marzo de 2024, iniciando con ella una relación sentimental. El 4 de enero 2025 se reunieron en una gasolinera Texaco ubicada en la zona de Plaza Mundo, en el distrito de Soyapango y con engaños el imputado logró que la mujer le diera alojamiento en su casa.

El 9 de enero, Miranda convenció a la mujer para ir realizarse un tratamiento de cabello y mientras ella estaba en el salón de belleza, el hombre tomó un taxi y aprovechó para ir a la casa y sustraer los productos.

Continuar Leyendo

Principal

Procesan a dos mujeres por exigir dinero a cambio de no divulgar video íntimo

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, realizó ayer vista pública contra dos mujeres acusadas del delito de extorsión agravada. De acuerdo a la versión fiscal, la víctima ingresó a un sitio en Facebook donde le ofrecían servicios para que su ex pareja regresara con ella.

A cambio del supuesto trabajo espiritual, la mujer depositó sumas de dinero en cuentas bancarias a nombre de Rosa Idalia Pinzón y Reina Guadalupe Alvarado.
Posteriormente a la víctima le solicitaron enviar un vídeo mostrando su cuerpo. De acuerdo a la Fiscalía, el siguiente paso fue exigirle más dinero o de lo contrario harían público el vídeo.

Durante la vista pública, ambas mujeres aseguraron que fue otra persona del sexo masculino, quien habría cometido el delito. Alegaron que ellas se dedicaban a la venta de productos en línea y que no se percataron que usaron sus cuentas bancarias para cometer el delito de extorsión. Al término de la audiencia la dos mujeres fueron absueltas.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador registra máxima temperatura de 34.9 °C durante este jueves

Publicado

el

Acahuapa, en San Vicente, continúa a la cabeza como la zona de monitoreo con la máxima temperatura este jueves, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

A través de su observatorio, el MARN indicó en la red social X que la estación de Acahuapa registró 39.4 °C, por encima de Nueva Concepción (38.8 °C), Chorrera del Guayabo (38.3 °C), Cerrón Grande (38.3 °C) y Güija (38.1 °C).

En contraste, siempre en San Vicente, fue la estación de Tepetitán con 31.2 °C donde menos calor se registró este jueves.

Estos datos confirman la información del MARN sobre la influencia de altas temperaturas en el país, cercanas a mayores a los 40 °C por lo que se pide a la población extremar medidas para evitar deshidratación y / o afectaciones en la salud de otra índole por causa de la exposición a los rayos del sol

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído