Nacionales
Identifican dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son 27 % más «contagiosas»
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York anunció la aparición de dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son «altamente contagiosas». Estas son BA.2.12 y BA.2.12.1, que se estima tienen una ventaja de crecimiento del 23 % al 27 % por encima de BA2.
De acuerdo con el informe de dicha institución, «es probable que las nuevas variantes altamente contagiosas contribuyan al aumento de los casos», señalaron. A escala internacional, las nuevas subvariantes de ómicron han provocado un aumento de complicaciones, casos diarios, y hospitalizaciones. Por lo tanto, advierten sobre la importancia de tener el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, considerar el uso de mascarilla en lugares públicos sin ventilación, hacer una prueba si se presenta algún síntoma y cumplir con el tratamiento médico.
En El Salvador, actualmente se mantiene una disminución de casos y una amplia disponibilidad de camas hospitalarias; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a la circulación de nuevas subvariantes a escala internacional, y explicó que han generado incrementos de casos en otros países. «La variante inicial de ómicron, BA.1, fue bastante conocida por elevaciones de casos a nivel internacional por su facilidad de transmisión, pero a la vez no ha tenido tantas complicaciones por ingresos hospitalarios», explicó el ministro Alabi.
Por lo tanto, informó que el sistema de salud del país se encuentra listo para afrontar un posible incremento de casos. «Es importante recalcar que se han identificado, todavía, subvariantes de este linaje, que tienen mayor facilidad de transmisión como es el caso de BA.2 , BA.4, BA.1.1 y BA.5 que están a nivel internacional. ¿Qué está haciendo El Salvador? Pues siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales establecen que los países, lo único que pueden hacer, es preparar a sus sistemas de salud para atender a la población. Es por eso que tenemos camas disponibles, 100 % de abastecimiento de oxígeno y medicamentos. El Salvador está preparado ante un posible incremento por cualquiera de las subvariantes», señaló Alabi recientemente en conferencia de prensa.
El titular de Salud recalcó que otras medidas que se mantienen son el tamizaje y la recolección de muestras para hacer una nueva secuenciación y así identificar oportunamente cuales son las variantes que circulan.
Principal
Miembro del Barrio 18 capturado en vuelo federal
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un integrante de la organización criminal Barrio 18, quien intentó ingresar al país en un vuelo federal sin presentar alertas migratorias previas.
El detenido fue identificado como Edwin Alejandro Castro Hernández, alias «Street boy», quien, según las autoridades, quedó al descubierto durante los controles especializados realizados en el aeropuerto.
De acuerdo con la información oficial, Castro Hernández es señalado de pertenecer a la estructura «Tayni Wayniss Sureños», vinculada al control criminal de sectores del distrito de Ilopango.
Villatoro aseguró que el capturado enfrentará el proceso penal correspondiente por su presunta participación en actividades relacionadas con organizaciones terroristas.
En un pronunciamiento oficial, el ministro sostuvo que mantendrá las acciones de seguridad para evitar que estructuras criminales vuelvan a operar en el país. «Actuamos con inteligencia, decisión y con el compromiso de no volver jamás al pasado», señaló.
También afirmó que continuará reforzando los controles migratorios y de seguridad para impedir el ingreso de miembros de pandillas o estructuras criminales al territorio nacional.
Principal
Ordenan a COASPAE la devolución de $462 mil a 25 socios
El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (Coaspae de R.L.) que devuelva a un grupo de 25 socios la cantidad de $462 mil 914.53, al considerar que la institución financiera ha cometido una falta grave al no permitirles retirar sus ahorros y sus depósitos a plazos fijos ya vencidos.
La resolución del Tribunal es de diciembre de 2025, pero varios de los afectados han sido notificados a lo largo del primer trimestre de 2026. Además, la devolución no se ha hecho aún efectiva porque COASPAE contrarrestó con una demanda ante un Juzgado de lo Cotencioso Administrativo, lo cual pone en pausa el proceso hasta que exista una sentencia definitiva.
Los 25 socios antes citados presentaron sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor a finales de 2024, después que COASPAE se negara a devolverles el dinero que tenían en la institución. Durante el proceso de conciliación, según la resolución, la cooperativa no se presentó a dos citatorios, pero sí lo hizo en la fase sancionatoria, donde argumentó que la entidad tenía falta de liquidez y que por esa razón no podía reintegrar el dinero a los ahorrantes.
El Tribunal sostutvo que el argumento de COASPAE era insuficiente y determinó que la cooperativa había cometido una infracción grave, según el artículo 43 literal e de la Ley de Protección al Consumidor, que consiste en “No entregar los bienes o prestar los servicios en los términos contratados”.
La resolución dicta que debe devolver $462 mil 914.53 a los 25 socios afectados, más una multa de poco más de $200 mil que también debe ser repartida entre los socios.
Principal
Ebrio que portaba arma es condenado a 10 años de cárcel
A 10 años de prisión fue condenado Lucio Antonio Castellanos, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
La pena se la impuso el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador en un juicio sumario [proceso judicial corto] que definió la situación jurídica del imputado de forma ágil.
Fue capturado el 7 de noviembre de 2025, en la Avenida Isidro Menéndez y 10a. Calle Poniente, en San Salvador, tras una denuncia que recibió la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se alertaba que un hombre se desplazaba a pie portando un arma de fuego en la cintura.
Los agentes verificaron que no portaba licencia, y además estaba ebrio, con 255 grados de alcohol.
Condenan a diez años de cárcel a hombre por tenencia ilegal de arma de fuego




