2

Connect with us

Nacionales

Identifican dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son 27 % más «contagiosas»

Publicado

el

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York anunció la aparición de dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son «altamente contagiosas». Estas son BA.2.12 y BA.2.12.1, que se estima tienen una ventaja de crecimiento del 23 % al 27 % por encima de BA2.

De acuerdo con el informe de dicha institución, «es probable que las nuevas variantes altamente contagiosas contribuyan al aumento de los casos», señalaron. A escala internacional, las nuevas subvariantes de ómicron han provocado un aumento de complicaciones, casos diarios, y hospitalizaciones. Por lo tanto, advierten sobre la importancia de tener el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, considerar el uso de mascarilla en lugares públicos sin ventilación, hacer una prueba si se presenta algún síntoma y cumplir con el tratamiento médico.

En El Salvador, actualmente se mantiene una disminución de casos y una amplia disponibilidad de camas hospitalarias; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a la circulación de nuevas subvariantes a escala internacional, y explicó que han generado incrementos de casos en otros países. «La variante inicial de ómicron, BA.1, fue bastante conocida por elevaciones de casos a nivel internacional por su facilidad de transmisión, pero a la vez no ha tenido tantas complicaciones por ingresos hospitalarios», explicó el ministro Alabi.

Por lo tanto, informó que el sistema de salud del país se encuentra listo para afrontar un posible incremento de casos. «Es importante recalcar que se han identificado, todavía, subvariantes de este linaje, que tienen mayor facilidad de transmisión como es el caso de BA.2 , BA.4, BA.1.1 y BA.5 que están a nivel internacional. ¿Qué está haciendo El Salvador? Pues siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales establecen que los países, lo único que pueden hacer, es preparar a sus sistemas de salud para atender a la población. Es por eso que tenemos camas disponibles, 100 % de abastecimiento de oxígeno y medicamentos. El Salvador está preparado ante un posible incremento por cualquiera de las subvariantes», señaló Alabi recientemente en conferencia de prensa.

El titular de Salud recalcó que otras medidas que se mantienen son el tamizaje y la recolección de muestras para hacer una nueva secuenciación y así identificar oportunamente cuales son las variantes que circulan.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango

Publicado

el

Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.

De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.

Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.

La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.

El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.

La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.

Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.

En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.

Continue Reading

Nacionales

Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.

De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.

Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.

Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído