Nacionales
Hacienda: Alcaldes deben exigirle el pago de FODES a los diputados
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que para la asignación del FODES para las municipalidades tiene dos bases legales que se contradicen. “$75 millones es el 30% de $250 millones, no de los $197.4 millones que asignaron los diputados”, detalló el titular durante la entrevista Frente a Frente.
Además, dijo que como titular de Hacienda no tiene nada en contra de los alcaldes, pero se están equivocando a la persona que deben exigirle los fondos FODES. “Es con sus propios diputados”, aseguró Zelaya en declaraciones a medios tras salir de la entrevista.
“Los $75 millones para las alcaldías siempre han estado disponibles, yo siempre lo he dicho, pero el decreto (legislativo) 728 que asignó $197.4 millones no es congruente con el decreto (legislativo) 608 que me dice que debo de entregar el 30% de fondos a las alcaldías”, puntualizó el ministro de Hacienda.
Agregó que en varias ocasiones ha pedido reunirse con los alcaldes agrupados en COMURES y con los legisladores, y que incluso los llamó al Ministerio de Hacienda, pero que se negaron a asistir. La reunión se desarrolló el 10 de octubre pasado únicamente con la presencia de algunos diputados de GANA, PCN, Reynaldo Carballo del PDC y el diputado no partidario, pero sin ningún alcalde.
Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.
Nacionales
Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026
La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.
De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.
Nacionales
Autoridades capturan a distribuidor de droga en San Martín
La Policía Nacional Civil reportó en San Martín, San Salvador Este, la captura de Raúl Antonio López Saravia, de 23 años, quien, según la corporación policial, transportaba droga a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con la Policía, López Saravia fue intervenido luego de que agentes lo observaran cargando un baúl de motocicleta en el que presuntamente portaba marihuana, cocaína, una balanza digital y una trituradora.
El detenido será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026, el Ministerio de Seguridad reportó la captura de 35 distribuidores y traficantes de droga. Según los datos de la institución, algunos de los detenidos se hacían pasar por turistas y otros por repartidores de comida a domicilio o deliverys.
Las detenciones han sido ejecutadas por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y la Unidad K9.








