Nacionales
Hacienda: Alcaldes deben exigirle el pago de FODES a los diputados
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que para la asignación del FODES para las municipalidades tiene dos bases legales que se contradicen. “$75 millones es el 30% de $250 millones, no de los $197.4 millones que asignaron los diputados”, detalló el titular durante la entrevista Frente a Frente.
Además, dijo que como titular de Hacienda no tiene nada en contra de los alcaldes, pero se están equivocando a la persona que deben exigirle los fondos FODES. “Es con sus propios diputados”, aseguró Zelaya en declaraciones a medios tras salir de la entrevista.
“Los $75 millones para las alcaldías siempre han estado disponibles, yo siempre lo he dicho, pero el decreto (legislativo) 728 que asignó $197.4 millones no es congruente con el decreto (legislativo) 608 que me dice que debo de entregar el 30% de fondos a las alcaldías”, puntualizó el ministro de Hacienda.
Agregó que en varias ocasiones ha pedido reunirse con los alcaldes agrupados en COMURES y con los legisladores, y que incluso los llamó al Ministerio de Hacienda, pero que se negaron a asistir. La reunión se desarrolló el 10 de octubre pasado únicamente con la presencia de algunos diputados de GANA, PCN, Reynaldo Carballo del PDC y el diputado no partidario, pero sin ningún alcalde.
Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.





