2

Connect with us

Nacionales

Hacienda: Alcaldes deben exigirle el pago de FODES a los diputados

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que para la asignación del FODES para las municipalidades tiene dos bases legales que se contradicen. “$75 millones es el 30% de $250 millones, no de los $197.4 millones que asignaron los diputados”, detalló el titular durante la entrevista Frente a Frente.

Además, dijo que como titular de Hacienda no tiene nada en contra de los alcaldes, pero se están equivocando a la persona que deben exigirle los fondos FODES. “Es con sus propios diputados”, aseguró Zelaya en declaraciones a medios tras salir de la entrevista.

“Los $75 millones para las alcaldías siempre han estado disponibles, yo siempre lo he dicho, pero el decreto (legislativo) 728 que asignó $197.4 millones no es congruente con el decreto (legislativo) 608 que me dice que debo de entregar el 30% de fondos a las alcaldías”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Agregó que en varias ocasiones ha pedido reunirse con los alcaldes agrupados en COMURES y con los legisladores, y que incluso los llamó al Ministerio de Hacienda, pero que se negaron a asistir. La reunión se desarrolló el 10 de octubre pasado únicamente con la presencia de algunos diputados de GANA, PCN, Reynaldo Carballo del PDC y el diputado no partidario, pero sin ningún alcalde.

Nacionales

Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.

Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.

Continue Reading

Internacionales

Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes

Publicado

el

El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.

La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.

La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.

Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.

«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.

Continue Reading

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.

«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.

Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.

La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído