Nacionales
Gobierno verifica cumplimiento de medidas de bioseguridad en restaurantes
Personal del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) verificó el sábado por la noche el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en restaurantes de San Salvador.
Entre las medidas verificadas están el uso de mascarilla, la instalación de dispensadores de alcohol gel en baños y entradas de las instalaciones, distanciamiento adecuado entre las mesas, protocolos en áreas de cocina, y que en los espacios libres no se generen aglomeraciones.
“Hemos notado que se ha bajado un poco las medidas de bioseguridad, por ejemplo encontramos que no había alcohol gel en la entrada para ofrecerle a los usuarios”, declaró la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Nathalie Larreinaga.
Larreinaga comentó que las inspecciones de los establecimientos también incluyen las áreas de cocina, ¿qué tipo de guantes utilizan para la manipulación de los alimentos? tienen que ser de polipropileno, y en este caso no eran de ese tipo”, lamentó.
Ante la detección de incumplimientos de las medidas de bioseguridad, el protocolo a seguir, explicó la funcionaria, es entregar por escrito las recomendaciones al encargado del establecimiento.
“Posteriormente se hará otra visita para ver si realmente ha cumplido todo lo que hemos dicho esta noche”, afirmó la funcionaria.
Nacionales
Rescatan a conductor atrapado tras accidente de tránsito en el centro de San Salvador
Equipos de socorro realizaron labores de rescate este domingo en el centro de San Salvador luego de que el conductor de una unidad de la ruta 29A quedara atrapado entre los hierros tras un accidente de tránsito.
El percance ocurrió en la intersección de la 3.ª Avenida Norte y la 3.ª Calle Poniente, donde la unidad del transporte colectivo colisionó con un automóvil particular.
Las tareas de rescate estuvieron enfocadas en liberar al motorista, mientras personal de emergencia brindaba atención a las demás personas involucradas en el accidente.
De manera preliminar, se informó sobre cuatro personas lesionadas, entre ellas un bebé menor de cuatro meses de edad.
Nacionales
Fuerte accidente de tránsito deja varios lesionados en San Salvador
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este domingo en la intersección de la 3.ª avenida Norte y la 3.ª calle Poniente, en San Salvador, donde una coaster de la ruta 29-A colisionó con un vehículo sedán.
De acuerdo con los reportes, el conductor de la unidad del transporte colectivo quedó atrapado entre los hierros tras el impacto. Equipos de emergencia realizaron las labores de rescate y posteriormente lo trasladaron al Hospital Zacamil para recibir atención médica.
En el percance también resultaron lesionados los ocupantes del vehículo particular. Entre ellos se encuentran el conductor del automóvil, una joven y un bebé de cuatro meses de edad.
Nacionales
Olas de hasta 2.6 metros de altura y 60 kilómetros por hora se pronostican desde este lunes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que entre el 8 y el 10 de junio se prevé un incremento en la altura y rapidez del oleaje frente a la costa salvadoreña, debido a condiciones generadas por tormentas extratropicales frente a la Antártida.
Según el informe emitido por la institución, este fenómeno, conocido como mar de fondo, provocará olas más rápidas y altas de lo habitual en el litoral del país. Mientras que los valores típicos del oleaje frente a la costa salvadoreña son de 35 kilómetros por hora de rapidez y 1.5 metros de altura, durante este período se esperan condiciones superiores.
De acuerdo con el pronóstico, el 8 de junio las olas podrían alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y alturas de 2.6 metros. Para el 9 de junio se prevé una rapidez de hasta 55 kilómetros por hora y una altura similar de 2.6 metros. El 10 de junio, en tanto, se esperan olas de hasta 50 kilómetros por hora y 2.3 metros de altura.
El MARN señaló que estas condiciones podrían generar corrientes de retorno más fuertes, olas rompiendo con mayor intensidad y un aumento del movimiento del mar cerca de la costa.
Ante este escenario, la institución recomendó a los visitantes de las playas seguir las indicaciones de guardavidas y autoridades, evitar ingresar al mar en zonas sin vigilancia y mantenerse atentos al comportamiento del oleaje. Asimismo, pidió a pescadores y navegantes tomar precauciones durante el desarrollo de sus actividades.




