Nacionales
Gobierno reporta tendencia de incremento de casos de COVID-19 desde mediados de diciembre
La curva de casos confirmados de COVID-19 describe un ascenso desde la segunda quincena de diciembre pasado, y hasta el 4 de enero fueron reportados más de 5 mil 400 casos confirmados. Esta situación activó de nuevo las alarmas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para redoblar las acciones preventivas. Entre estas, la más reciente, posponer la fecha para el inicio de clases presenciales a escala nacional.
Con un incremento sostenido de los casos confirmados, el Ministerio de Salud considera que no es conveniente abrir los centros escolares. Estas acciones llevan como objetivo principal resguardar la salud de la población, en este caso específico de la comunidad estudiantil, alumnos y docentes.
A esta fecha hay un promedio de 300 nuevos casos de COVID-19 que son detectados cada día, en diferentes municipios del país. Esto significa que el virus se mantiene en circulación en todo el territorio.
A pesar de los constantes llamados de parte de los funcionarios del Gobierno a la población para no relajar las medidas sanitarias preventivas, en las últimas semanas ha habido un incremento de los casos; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que no se puede hablar de una segunda ola de la pandemia.
El funcionario reiteró el llamado a no permitir que la cifra de contagios aumente y pidió seguir aplicando todas las medidas preventivas como el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón. Cabe resaltar que ninguna medida de prevención es extrema ya que el COVID-19 es altamente contagioso y puede causar la muerte.
Durante las jornadas de inspecciones de negocios comerciales que hace el Gobierno se detectó que un porcentaje arriba del 70 % de locales no estaba cumpliendo a cabalidad con la implementación de los protocolos de bioseguridad.
Otros países han vuelto a implementar medidas drásticas como los confinamientos domiciliares, toques de queda, restricciones para movilidad de sus ciudadanos, entre otras, con la finalidad de evitar la transmisión del virus de persona a persona.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.
Principal
MARN prevé un lunes con vientos nortes con posibilidad de lluvias breves
Este lunes, se prevén vientos nortes con posibilidad de lluvias breves en diferentes puntos de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte, durante la mañana, el cielo estará poco nublado, pero no se esperan lluvias.
Luego, en el transcurso de la tarde, la nubosidad que se forme en sectores de la zona montañosa y franja volcánica podría generar algunas lluvias breves, con énfasis en la zona noroccidental y oriental.
Durante la noche, todavía se mantendrán algunas condiciones para la formación de lluvias breves en sectores del noroccidente y suroriente.
Los Vientos Nortes tendrán velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h), “con ráfagas ocasionales de 40 a 60 km/h, más sensibles en zonas altas y con énfasis en occidente”.
Las temperaturas mantendrán el ambiente muy cálido, durante el día; y fresco, por la noche y la madrugada.
“La principal influencia son los vientos nortes, pero debido a la presencia de humedad puntual sobre el país, existen condiciones adicionales para la formación de nubosidad asociada a lluvias débiles, breves y poco organizadas, por lo que no se puede descartar su ocurrencia, principalmente en zonas altas de montañas, cerros y volcanes”, explicó el MARN.










