Nacionales
Gobierno refuerza la estrategia de vacunación poniendo a disposición de la población 23 centros móviles en diferentes puntos del país
A partir de hoy, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, implementó las jornadas móviles de vacunación contra el COVID-19 en diversos puntos del país, con el fin de que la población complete su esquema de inmunización. En total, los salvadoreños tendrán disponibles 183 puntos de vacunación en todo el territorio.
“A partir de mañana, 23 jornadas de vacunación diarias, aparte de los 160 centros de vacunación por citas. Un total de 183 puntos de vacunación en todo nuestro país. Con 23 de ellos movilizándose de municipio en municipio”, informó el Presidente Bukele.
Algunos de los puntos en los que se ubicaron los centros móviles este día son en los municipios de Armenia, Salcoatitán y Santo Domingo de Guzmán; departamento de Sonsonate, Santa Ana y Coatepeque; Santa Ana, Ahuachapán y Turín; Ahuachapán, Tejutepeque; Cabañas, Santo Domingo; San Vicente y Zacatecoluca; La Paz.
Estos se instalaron en los parques centrales de estas localidades.
A diferencia de los 160 centros de vacunación, para recibir las dosis contra el COVID-19 en cualquiera de los 23 puntos móviles no será necesario hacer cita. Los lugares donde se realizarán las jornadas serán anunciados a diario a través de las redes sociales.
Hasta este 27 de septiembre, el Gobierno ha logrado vacunar a más de 7.3 millones de salvadoreños.
De estas, un poco más de 4 millones corresponde a la primera dosis y 3.3 millones cuentan ya con las dos dosis. Además, el domingo inició la aplicación de la tercera dosis a los grupos vulnerables y al personal de primera línea. Esta es una medida más para incrementar el nivel de protección de la población ante la enfermedad.
El Ministerio de Salud también mantiene habilitados todos los grupos etarios a partir de los seis años. La vacunación es gratis, universal y voluntaria, la cita para el día y lugar de la aplicación se hace ingresando al sitio web vacunacioncovid19.gob.sv. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le recuerda que combatir el COVID-19 es responsabilidad de todos.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


