Nacionales
Gobierno refuerza la estrategia de vacunación poniendo a disposición de la población 23 centros móviles en diferentes puntos del país
A partir de hoy, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, implementó las jornadas móviles de vacunación contra el COVID-19 en diversos puntos del país, con el fin de que la población complete su esquema de inmunización. En total, los salvadoreños tendrán disponibles 183 puntos de vacunación en todo el territorio.
“A partir de mañana, 23 jornadas de vacunación diarias, aparte de los 160 centros de vacunación por citas. Un total de 183 puntos de vacunación en todo nuestro país. Con 23 de ellos movilizándose de municipio en municipio”, informó el Presidente Bukele.
Algunos de los puntos en los que se ubicaron los centros móviles este día son en los municipios de Armenia, Salcoatitán y Santo Domingo de Guzmán; departamento de Sonsonate, Santa Ana y Coatepeque; Santa Ana, Ahuachapán y Turín; Ahuachapán, Tejutepeque; Cabañas, Santo Domingo; San Vicente y Zacatecoluca; La Paz.
Estos se instalaron en los parques centrales de estas localidades.
A diferencia de los 160 centros de vacunación, para recibir las dosis contra el COVID-19 en cualquiera de los 23 puntos móviles no será necesario hacer cita. Los lugares donde se realizarán las jornadas serán anunciados a diario a través de las redes sociales.
Hasta este 27 de septiembre, el Gobierno ha logrado vacunar a más de 7.3 millones de salvadoreños.
De estas, un poco más de 4 millones corresponde a la primera dosis y 3.3 millones cuentan ya con las dos dosis. Además, el domingo inició la aplicación de la tercera dosis a los grupos vulnerables y al personal de primera línea. Esta es una medida más para incrementar el nivel de protección de la población ante la enfermedad.
El Ministerio de Salud también mantiene habilitados todos los grupos etarios a partir de los seis años. La vacunación es gratis, universal y voluntaria, la cita para el día y lugar de la aplicación se hace ingresando al sitio web vacunacioncovid19.gob.sv. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le recuerda que combatir el COVID-19 es responsabilidad de todos.
Principal
Estudiantes del sistema público recibirán uniformes, útiles y dispositivos tecnológicos gratuitos
El año escolar en el sistema público arrancará el próximo 2 de febrero con un lunes cívico y con la entrega completa de los paquetes escolares a los estudiantes, así lo confirmó esta mañana la ministra de Educación, Karla Trigueros, durante una entrevista en el programa de televisión Frente a Frente.
La funcionaria destacó que los paquetes escolares no tendrán ningún costo para los padres de familia e incluirán dos uniformes, zapatos, cuadernos, colores, plumones, lápices, lapiceros, tijeras y el paquete completo de libros, además de dispositivos tecnológicos según el nivel educativo.
Trigueros explicó que el contenido del paquete escolar varía por grado. Los niños de primera infancia recibirán una tablet de ocho pulgadas; los estudiantes de primero a tercer grado contarán con una tablet de 10 pulgadas, mientras que a partir de cuarto grado se entregará una computadora portátil.
Además, enfatizó que esta medida forma parte de la estrategia del Gobierno salvadoreño para reducir la brecha tecnológica en el sistema educativo público.
Según explicó la ministra, desde 2021 se han entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos, con una inversión de 800 millones de dólares, a los que se suman 440 mil equipos adquiridos recientemente.
Trigueros dijo que los dispositivos, de marcas reconocidas como HP, Dell y Lenovo, están listos para su distribución a nivel nacional.
La titular de Educación comentó que los dos uniformes serán entregados al mismo tiempo, y aseguró que los productores nacionales continúan siendo proveedores de zapatos y uniformes, desmintiendo versiones en sentido contrario que emitían grupos de personas con mala intención en redes sociales.
Principal
Investigadores chinos desarrollan robot para cirugía ocular
Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema robótico autónomo capaz de realizar delicadas inyecciones dentro del espacio confinado del ojo humano, lo que podría mejorar potencialmente la precisión y la seguridad de las cirugías utilizadas para tratar enfermedades debilitantes de la retina.
El robot quirúrgico, desarrollado por un equipo del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China, realizó con éxito inyecciones subretinianas e intravasculares en pruebas con animales con un 100 por ciento de éxito, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Science Robotics.
La cirugía ocular, en particular la que afecta a la retina, es muy compleja debido a las diminutas y blandas estructuras de este órgano. El nuevo sistema utiliza un conjunto de algoritmos de percepción espacial 3D, posicionamiento preciso multiescala y control de trayectoria para guiar un brazo robótico.
En los experimentos con fantomas del globo ocular, globos oculares porcinos extraídos del organismo y globos oculares animales en vivo, el robot autónomo redujo significativamente los errores de posicionamiento promedio en casi un 80 por ciento en comparación con la cirugía manual y en aproximadamente un 55 por ciento en comparación con la cirugía robótica controlada por el cirujano, según el estudio.
Estos resultados demuestran la viabilidad clínica de un robot microquirúrgico intraocular autónomo y su capacidad para mejorar la precisión, la seguridad y la consistencia de la inyección.
Un sistema autónomo de este tipo podría mejorar la consistencia y la seguridad quirúrgicas, acortar los períodos de formación de los cirujanos y, potencialmente, permitir operaciones oculares complejas en las zonas remotas o los entornos extremos donde no hay cirujanos especialistas disponibles, de acuerdo con los investigadores.
Principal
El presidente electo de Chile, José Kast, prevé reunirse con Nayib Bukele
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, prevé reunirse con su homólogo Nayib Bukele, como parte de una gira por Centroamérica que desarrollará en los próximos días.
Durante una conferencia de prensa para abordar el tema de los incendios en Chile, Kast fue consultado sobre el inicio de su gira, y resaltó los avances en seguridad que El Salvador ha registrado durante la administración Bukele, así como los logros en materia turística.
«En El Salvador siguen avanzando en el tema de seguridad, pero también inversiones turísticas, que permiten que un país, que no tiene las condiciones mineras y agrícolas que tenemos nosotros, vaya surgiendo en un área que sí nos interesa mucho, que es cómo potenciar el turismo», expresó Kast.
Diferentes medios internacionales han retomado el anuncio de su visita y resaltan que el encuentro con el mandatario salvadoreño tiene como fin abordar temas como la cooperación en inteligencia policial y sistemas penitenciarios.
Kast viajará acompañado por quienes integrarán su gabinete en las carteras de Seguridad, Defensa y Economía, además de asesores clave.
Esta delegación técnica tiene como objetivo recoger experiencias directas que puedan ser aplicadas en el diseño de las políticas públicas chilenas a partir del próximo 11 de marzo.
En diversas ocasiones, Kast ha elogiado y defendido los alcances de las políticas de seguridad de Bukele, pues considera que han «devuelto la libertad» a más de 6 millones de habitantes que vivían bajo el dominio de las pandillas.
Desde que Kast era candidato por el partido Republicano de Chile mostró su interés por conocer de cerca el denominado modelo Bukele; con ese propósito visitó El Salvador en 2024 y recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido para recluir a cabecillas de pandillas.
Asimismo, visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y se reunió con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, como parte de una agenda de visitas internacionales orientadas a «aprender» y «construir mejores propuestas e ideas».
Como parte de su gira próxima, también visitará República Dominicana, con un punto de interés: la migración, viajando hasta la zona fronteriza con Haití.
Finalmente, participará en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
De acuerdo con el periódico «El País», desde que resultó electo, Kast ha viajado para reunirse con los mandatarios de Argentina, Ecuador y Perú. Uno de los temas que trató con los mandatarios de esas naciones fue su propuesta de establecer un corredor humanitario para trasladar a migrantes irregulares, de procedencia venezolana en su mayoría, hacia su país de origen.


