Nacionales
Gobierno alista plan «B» en caso no se apruebe prórroga a medidas extraordinaria
El ministro de justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció que el Gobierno está trabajando en un plan de contingencia en caso no se apruebe la prórroga solicitada para las medidas extraordinarias.
“Estamos llevando a cabo análisis pertinentes para estar listos en caso se de ese escenario que nos preocupa”, señaló el funcionario quien dijo que no se pueden atener a la Asamblea Legislativa que maneja tiempos y procesos que les preocupan.
“Respetamos tiempos y procesos en la Asamblea, pero nos preocupa y tenemos que tomar medidas en caso no se aprueben las medidas”, agregó Ramírez Landaverde quien ha valorado que las medidas extraordinarias se deben de mantener en las seis cárceles.
El funcionario también reprochó a los diputados, puntualmente de la bancada de ARENA, quienes dicen no dan sus votos debido a las condiciones inhumanas que se tienen en el sistema penitenciario.
“Las condiciones del sistema penitenciario no es problema de medidas extraordinarias, es el problema de no invertir y desatender el sistema penitenciario”, remarcó Ramírez Landaverde quien señaló que desde la llegada del FMLN al poder se han invertido $58 millones en las cárceles.
“Por lo tanto la situación carcelaria no es una legitima causa para no aprobar lo solicitado, al contrario hemos trabajado muy fuerte”, valoró el ministro quien espera que las medidas sean aprobadas a la brevedad.

Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate
La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.
La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.
Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.
Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.
Nacionales
Capturan a sujeto tras ser grabado realizando señas alusivas a pandillas en Sonsonate
Luis Roberto Palacios Hernández, de 27 años, fue grabado en video mientras realizaba señas alusivas a pandillas y posteriormente fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En un video de 17 segundos compartido por la PNC en la red social X, junto con una fotografía de Palacios Hernández ya bajo arresto, se observa al sujeto durante la noche realizando con sus manos señas alusivas al grupo criminal al que, según las autoridades, pertenece.
La PNC informó que dichas señas fueron realizadas por Palacios Hernández «para intimidar a las personas que pasaban por la zona».
Tras verificar sus datos en el Sistema ONI, tecnología utilizada por la Policía para identificar a pandilleros y delincuentes, las autoridades determinaron que aparece como miembro de la MS-13, específicamente de la clica Normandie Locos Salvatruchos, donde figura con la función de distribuidor de droga.
La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la PNC y la Fuerza Armada en el centro de Sonsonate. Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a la pandilla.
Nacionales
CCR fortalece el trabajo de fiscalización
La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha capacitado a más de 2,000 servidores públicos, informó el presidente de la entidad contralora, Walter Sosa, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la fiscalización de los fondos públicos.
El titular de la institución explicó que, a través del Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, se han desarrollado capacitaciones durante este año, dando cumplimiento al numeral 9 del artículo 5 de la Ley de Corte de Cuentas de la República.
Dicha normativa establece que una de las atribuciones de la CCR es capacitar a los servidores públicos en temas relacionados con la fiscalización y el uso adecuado de los fondos públicos.
«Para nosotros, la capacitación constituye un pilar para nuestra estrategia de prevención, porque un servidor público debidamente informado y preparado tiene mayores herramientas para cumplir la normativa», expresó Sosa.
El funcionario agregó que esta estrategia también contribuye al fortalecimiento de los controles internos, la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los integrantes de los equipos de auditoría.
Asimismo, detalló que entre las temáticas impartidas por el CINCAP se encuentran el Diplomado en Leyes y Sistemas Aplicados a la CCR, el Programa Especializado en Anticorrupción, la Ley de Compras Públicas y su reglamento aplicado a la auditoría gubernamental, Control Interno, el Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001, la Elaboración y Seguimiento de Indicadores de Gestión y Auditoría Financiera.






