Nacionales
FOTOS | Policía y Fiscalía capturan a decenas de pandilleros en operativo realizado en San Vicente
En horas de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron un operativo en el sector norte del departamento de San Vicente para capturar a decenas de miembros de la pandilla MS-13, acusados de cometer múltiples delitos.
En esta incursión en territorio, las autoridades ejecutaron un total de 66 órdenes de captura, resolviendo así hasta 38 casos diferentes y logrando múltiples capturas por delitos como extorsión, conspiración de homicidio, agrupaciones ilícitas, entre otros. En el operativo también se realizaron 53 procedimientos de allanamiento.
Según la PNC, los miembros de esta estructura criminal operaban en los municipios de Apastepeque, San Idelfonso, Guadalupe y San Vicente. Los detenidos durante este operativo serán presentados ante las respectivas autoridades y acusados de los delitos de Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito, Conspiraciones de Homicidios, Limitación a la Libertad de Circulación, Agrupaciones Ilícitas y otros.
Este operativo es parte de las acciones contempladas en el Plan Control Territorial, la estrategia implementada por el Gobierno de El Salvador para combatir la delincuencia y que en más de dos años de ejecución ha logrado una reducción histórica en los índices de violencia homicida en todo el territorio salvadoreño.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








