Nacionales
FOTOS | Pandillero que intentó borrar sus tatuajes es capturado junto a 28 terroristas en Usulután
Un pandillero que intentó borrar sus tatuajes por temor a ser capturado por las autoridades fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en Usulután.

El terrorista fue identificado como Marvin Iván Villegas, alias Trosty.
En otros puntos del departamento de Usulután fueron capturados otros 28 pandilleros que delinquían en diferentes zonas.
#DePaís La @PNCSV informó de la detención de 29 pandilleros que delinquían en diferentes zonas del departamento de Usulután. «Serán puestos a orden de la @FGR_SV por organizaciones terroristas y de acuerdo al Código Penal, podrían pasar hasta 30 años tras las rejas», dijeron. pic.twitter.com/ndsAeeNHhc
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 15, 2022
Las autoridades declararon que los terroristas serán entregados a la orden de la Fiscalía General de la República para ser procesados de acuerdo al Código Penal. Mediante las nuevas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa con respecto a las penas por el delito de agrupaciones ilícitas, los capturados podrían cumplir hasta 30 años de prisión.
«No permitiremos que los terroristas sigan causando daño a los salvadoreños», declaró la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, en el municipio de Ahuachapán, cuatro pandilleros fueron detenidos por vinculaciones a los delitos de Intento de homicidio, Agrupaciones ilícitas, Extorsión, Posesión y tenencia de drogas y Amenazas.
Los terroristas fueron identificados como Gerson Omar Castaneda, alias Omar; Dagoberto Bachez Jiménez, alias Pelón; José Manuel Ramírez, alias Conejo y Máximo de Jesús Ayala, alias el Negro.
Detuvimos a 4 pandilleros que delinquían en varias zonas de Ahuachapán, se trata de:
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 15, 2022
– Gerson Omar Castaneda, alias Omar
– Dagoberto Bachez Jiménez, alias Pelón
– José Manuel Ramírez, alias Conejo
– Máximo de Jesús Ayala, alias el Negro pic.twitter.com/8l2KqkMiMl
«Continuamos llevando ante la justicia a los terroristas, no nos detendremos», indicó la PNC vía Twitter.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


