Nacionales
FOTO: Cae quinto sujeto responsable de matar a tiros a una mujer en Olocuilta, La Paz

Un sujeto identificado como Rubén Omar Ramos Cantor (35) alias «Gusano», fue capturado en la últimas horas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La captura de éste sujeto se realizó el caserío El Sálamo, del cantón La Esperanza del municipio de Olocuilta, en el departamento de La Paz.
A él se le acusa del homicidio de una mujer identificada como Ana Cecilia Carrillo Rodríguez de 29 años de edad, a quien él junto a toros sujetos, entre ellos su madre, participaron en la muerte de la fémina a mediados de diciembre de 2017 en el referido municipio.

En esa ocasión, un grupo de sujetos llegó hasta la vivienda de la joven viuda, (su compañero había corrió con la misma suerte en una fecha anterior), situada en el caserío El Sálamo, del cantón La Esperanza, y la acribilló a tiros. De acuerdo con testigos, fueron miembros de una clica de la MS los autores del crimen.
En mayo de 2019 la policía atrapó a cuatro de los implicados en el crimen de Carrillo Rodríguez, dos hermanos, una sexagenaria y una adolescente de 17 años, integrantes y colaboradoras de la clica de la MS que delinque precisamente en el mismo caserío.
Fueron policías del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Delegación de La Paz los encargados del arresto de este quinto implicado en la muerte de la mujer .
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.