Nacionales
Fallece Pipe Muyshondt tras larga batalla contra el cáncer
La tarde de este miércoles, Gerardo Muyshondt, informó a través de sus redes sociales, la triste noticia del fallecimiento de su hijo Felipe (Pipe) Muyshondt, de 7 años de edad, tras batallar la mayor parte de su vida contra tumores cerebrales.
“El dolor que siento, solo se compara al orgullo que siento de haber sido su papá. Pipe siempre fue feliz, y ya está en el cielo. Gracias a todos los que han sido parte de nuestra batalla. Nos ayudaron mucho”, expresó Gerardo Muyshondt por medio de una publicación su cuenta de Twitter.
Pipe, sobrino del alcalde Ernesto Muyshondt, nació en Estados Unidos y vivió parte de su vida en El Salvador, país de origen de su padre y madre; sin embargo, en los últimos meses la familia permaneció en el país norteamericano, donde recibía la atención médica.
Pos su parte, el alcalde de San Salvador escribió en Twitter.“Pipe fue un guerrero, luchador y espectacular ser humano. Marcó mi vida y la de miles, nos llenó de orgullo y admiración a quienes lo quisimos y conocimos. Un gran súper héroe que en todos nosotros vivirá para siempre. ¡Un beso y abrazo hasta el cielo campeón!”.
En octubre del 2019, Gerardo había anunciado que Pipe salió bien de su resonancia y que había terminado sus quimios, pero poco tiempo después la familia se enteró que el cáncer había vuelto como un pequeño tumor inoperable en la cabeza del menor.
En redes sociales, la noticia de su muerte ha generado muchísima conmoción.
Principal
Protección Civil: Fenómeno del niño está provocando déficit de lluvia
Luis Amaya, director nacional de Protección Civil, afirmó este miércoles, que la influencia del fenómeno meteorológico de El Niño está provocando actualmente un déficit de lluvias, pero considera que esta alteración puede generar que haya concentración de tormentas para octubre y noviembre.
«Desde que conocimos la perspectiva del clima, hemos hecho un recuento de los monitoreos a escala nacional. Los pronósticos indican que hay probabilidades arriba del 82 % de tener el fenómeno de El Niño, que indica un probable déficit de lluvias, mas no una sequía», dijo Amaya durante el programa Punto de Vista de la radio YSKL.
Este fenómeno natural es provocado por el calentamiento anormal de las aguas de los océanos y genera cambios en los ciclos meteorológicos.
«El fenómeno de El Niño tiende a permanecer entre uno o dos años, podríamos tener lluvias entre octubre y noviembre. Es importante exhortar a las personas que viven en zonas vulnerables a que estén pendientes de los medios oficiales para conocer más información», agregó el director de Protección Civil.
El funcionario también se refirió a la ola de calor que afronta El Salvador y recomendó a la población hidratarse y exponerse lo menos posible al sol.
«Iniciar las labores agrícolas o que sean extenuantes, a tempranas horas del día, y hacer una pausa entre las 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde, que es cuando el calor es más abrasador y es más probable sufrir insolación», advirtió.
También invitó a beber suficiente agua. «Recomendamos a la población, principalmente, ingerir agua; si nos mantenemos hidratados disminuimos el riesgo de sufrir un golpe de calor; evitar consumir bebidas carbonatadas (gaseosas). También, mantener a los niños y adultos mayores en lugares más ventilados».
Principal
Condenan a cinco años de prisión a dos hombres por lesiones muy graves
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión a Ernesto Bladimir Franco Rodríguez y Luis Alberto Franco Rodríguez por el delito de lesiones muy graves en perjuicio de un hombre.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025 en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima fue citada por una mujer para departir en una zona apartada.
Al llegar al lugar, el hombre fue interceptado por los condenados, quienes lo atacaron con armas blancas, causándole diversas lesiones de gravedad. La víctima logró escapar y posteriormente interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones desarrolladas por las autoridades permitieron identificar, capturar y procesar judicialmente a los imputados.
En otro caso, el pandillero de la MS, Rafael Enrique Álvarez fue condenado a ocho años de prisión por lesionar con un arma blanca a un hombre en San Alejo, La Unión.
El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 5 de la tarde del 12 de diciembre de 2021, cuando la víctima estaba viendo un encuentro deportivo en la cancha de fútbol del cantón Santa Cruz, del distrito de San Alejo, en La Unión.
Según la acusación fiscal, el procesado llegó hasta donde estaba la víctima y lo hirió con un machete en el codo izquierdo. Tras la agresión, la víctima corrió y fue alcanzada por el procesado y dos pandilleros más.
Principal
Desmontan más de 250 estructuras como parte del reordenamiento público en San Salvador
La alcaldía de San Salvador Centro informó que más de 250 estructuras fueron desmontadas como parte de la fase 6, Etapa 2 del reordenamiento y recuperación de espacios públicos.
Los puntos intervenidos fueron la primera calle poniente, 11a y 7a avenida Norte, avenida Peralta, la décima avenida San Jacinto, así como la calle San Juan y estación Fenadesal.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Mario Durán, más de 800 empleados municipales participaron en jornadas de limpieza y desmontaje estructuras improvisadas utilizadas para el comercio informal.
«Ha sido un trabajo titánico. Estamos en una etapa bastante avanzada. El uso de las calles y aceras es para las personas y las familias y no para el comercio, debemos mantener el orden», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La alcaldía señala que este es un esfuerzo articulado entre comerciantes por cuenta propia y equipos municipales que durante días trabajaron para seguir avanzando en la revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
«Agradezco a los equipos operativos quienes trabajaron arduamente por este importante proyecto; a los comerciantes por cuenta propia y a todos los salvadoreños que se suman por recuperar el corazón de El Salvador», añadió.




