Nacionales
Expolicía fue asesinado de cinco balazos por sujetos en motocicleta
El expolicía Pedro Alejandro Mojica Bonilla, de 45 años, fue asesinado de cinco balazos por sujetos que se conducían en una motocicleta el pasado jueves 15 de septiembre en el desvío Talcualuya, sobre la carretera de San Pablo Tacachico a San Juan Opico, en La Libertad.
Mojica, con el ONI 16638 de cuando estuvo en la corporación policial, conducía un pick up que usaba como transporte público de pasajeros cuando fue atacado por uno de los sujetos, mientras el otro manejaba la motocicleta. El exagente, aún con vida, fue trasladado por socorristas de la Cruz Verde a un hospital, pero minutos después murió.
El crimen ocurrió en el día en que se conmemoró el 201 aniversario de la Independencia de El Salvador y en un sector en que se llevaban a cabo desfiles escolares.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que la Policía logró dar con Mauricio Monge, alias “El Cheje», miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), según las primeras investigaciones. Monge es, según las autoridades, quien disparó al exagente Mojica.
La Policía informó que el detenido ya había amenazado de muerte a la víctima. Será acusado de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Homicidio cometido, homicida capturado.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) September 16, 2022
Tras reportarse un asesinato en el Municipio de San Pablo Tacachico, activamos un operativo donde se capturó a Mauricio Monge, alias “El Cheje”, terrorista de la estructura MS13 que había amenazado de muerte a la víctima. pic.twitter.com/WnNEUqYM0S
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







